Nuevo tren comercial entre Francia y España.
La estatal Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) estrenó un servicio de trenes de 700 metros de longitud, atravesando el túnel de El Pertús, que conecta a la localidad de Le Soler, en el sur de Francia, con el puerto de Barcelona, para la transportación de automóviles. El servicio, que partirá con tres trenes a la semana, se extenderá hasta alcanzar cuatro circulaciones semanales en julio, como parte de un proceso de internacionalización.
En 2011 comenzaron a circular los "macrotrenes" de mercancías de 750 metros de longitud en España, donde el tamaño promedio es de 400 metros. El convoy de Renfe está compuesto de 22 vagones con capacidad para 250 vehículos de fabricación alemana, procedentes de Kornwestheim, cerca de la ciudad de Stuttgart, que Renfe Mercancías operará en colaboración con la ferroviaria germana DB Cargo.
El sector automovilístico en España, uno de los gremios claves para el país, saludo la inauguración de esta línea. "Supone un paso adelante en la logística de distribución de automóviles. Se ahorra mucho tiempo en la distribución" y también, en los costos, señala el director de Comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Adolfo Randulfe.
Randulfe indicó que la llegada del tren marca un nuevo hito en el sistema de comunicación ferroviario español. "El tren que llega a Barcelona procedente de Alemania no destaca tanto por sus 700 metros y 22 vagones llenos de vehículos, sino porque es el primero que entra directamente al puerto de Barcelona sin tener que cambiar de vía, saliendo de Alemania, pasando por Francia, para distribuir vehículos por toda la Península Ibérica", destacó.
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