Seguidores

viernes, 28 de octubre de 2016

Kevin Johansen: Un músico del mundo.



Ni del norte, ni del sursico simplemente: Kevin Johansen 

Kevin Johansen y su banda The Nada regresan a Guadalajara el primero de noviembre, durante el Festival Sucede para debutar en el Teatro Degollado y presentar “Mis Américas. Volumen 1/2”, su más reciente producción de estudio. Sus canciones se han transformado como estandartes del acontecer hispano entre cumbieras, flamencas, guacamole y juegos de palabras que seducen el oído. Su posicionamiento en la industria musical radica en la picardía y humor negro que impregna en cada una de sus letras que se mofan y reflexionan del romanticismo, la cultura y la sociedad.  

"No soy tan raro, el chiste es conocer las canciones. Lo mío es bastante simple. Cuando la gente entiende lo que explico, sabe que no importa el género musical, entienden mi vida loca, que nací en Alaska, pero mi madre es argentina, y que el segundo marido de ella era de Mazatlán, tengo la cultura mexicana desde la cuna", destaca. 

Kevin Johansen nació en Alaska, es hijo de madre argentina y padre estadunidense. Vivió su niñez en San Francisco, California, y su adolescencia en el otro polo del mundo, en Buenos Aires y luego en Montevideo, donde comenzó a tocar la guitarra en los años 80, desde entonces el camino de este cantautor ha sido recorrer el continente, de norte a sur. Al principio, como él mismo se define, fue un músico que en lugar de ser de culto fue oculto, pero el reconocimiento con el paso de los años lo ha llevado a encontrar en su música, una forma de encontrar una cultura unificadora. 

Sus vivencias en Nueva York, su paso por México, sus travesía en Brasil, el ser testigo de los problemas sociales y la situación actual han quedado plasmadas en su más reciente trabajo, Mis Américas. Vol ½, un material con el que busca crear puentes entre las culturas en tiempos en los que hay algunos que piensan en construir muros, el disco cuenta con 13 canciones producidas por Matías Cella (Jorge Drexler), la participación de Cachorro López y su histórica banda The Nada, además de colaboraciones con Miss Bolivia, Palito Ortega, Marcos Mundstock de Les Luthiers y Macha de Chico Trujillo, entre otros. 

"Es un disco que tiene mucho de todos lados del continente: tiene folk del norte, folclor del sur, un sonido muy característico de The Nada y estamos con ritmos que abarcamos desde un bolero hasta una bachata o el son caribeño. El sonido de la banda tiene que ver con un sonido que yo llamo como la aplanadora del folk porque tiene un sonido más cercano a este ritmo y también por momentos entra en algo más universal como el rock", destaca. 

El crecimiento musical de Johansen ha sido recompensado este año con su nueva producción al ser uno de los grandes nominados para la próxima entrega de los Grammy Latino. Dentro de sus próximos planes se encuentra su participación en el concierto de homenaje a Soda Stereo que se realizará el 12 de noviembre en Argentina.

"Es algo muy bonito. Más allá de la tristeza de haber perdido a un gran artista como Gustavo Cerati, que nos dio mucho en 25 años, nos dio música tanto con Soda Stereo como en su carrera de solista, y festejar a Soda Stereo es una forma de festejar al rock latinoamericano”, señala“El rito”, “Trátame suavemente” y “Cuando pase el temblor” son algunas de las canciones con las que Johansen podría participar en este tributo a Soda Stereo. 

Además de reencontrarse con el público tapatío, Johansen agradece que su show coincida en uno de los días más representativos de la tradición mexicana, el día de muertos, por lo que su espectáculo estará colmado de pan dulce de muertos y tequila.  Finalmente, cabe señalar que el músico alista dos producciones más: la segunda entrega de Mis Américas y el disco Tangos de Alaska, en el que incursionará en uno de los sonidos más característicos de la cultura argentina.  

"Creo que en cuestión de géneros somos unos desgenerados, porque tenemos un sonido que ha aprendido de diferentes regiones y estilos, y descubrimos que muchas veces los géneros son primos entre sí y que tampoco tienen ni visa ni pasaporte para pasar de una cultura a la otra”, concluye satisfecho el cantautor. 

No hay comentarios: