Música y negocio, la combinacíon perfecta.
El conocido compositor y abogado Edgar Burciaga publicó su primer libro, Lo que no sabias del negocio de la música, donde explica a detalle a qué se enfrenta un músico, al respecto platico con Ciento Uno. “La idea de escribir este libro surgió hace un año. Llevo doce años en el negocio de la música y veinte ya como abogado, y me di cuenta que no habia un libro así en latinoamérica, que hablara como se negocia un contrato editorial con una compañía discográfica y con un manager. Fue con el objetivo de compartir estos conocimientos con la gente de la industria de la musica, cantantes, compositores, productores”, señala.
El libro se dio a conocer recientemente y a partir de ahí su autor ha recibido comentarios favorables de distintos músicos, entre ellos Juan Solo y Joselo Rangel, pues consideran que aborda un tema que en nuestro país no se había mencionado. “Hice una maestría en Estados Unidos y ahí lleve una materia que se llamó El derecho en el negocio de la música, y el músico que me dio esa materia estuvo nominado varias veces al grammy, y ademas era abogado, así que con el me motive para llevar estas dos áreas. Ademas escribo canciones para mi y otros intérpretes”, destaca. A decir de Burciaga, quien se dedique a la música, aunque lleve ya un tiempo en la industria, le servirá este libro, ya que tiene apartados sobre contratos discográficos, porcentajes que maneja una disquera, sociedades de gestión colectiva y derechos de autor, entre otros temas que muchas veces son desconocidos y facilitan los abusos. “Ha cambiado mucho el negocio de la música. Ahora mucha gente que esta en la música sabe hacer varias cosas. Son compositores, ejecutantes, productores, managers, entonces el saber llevar varios roles en la industria de la música hoy en día es importante”, indica.
El secreto para vivir en el negocio de la música es conocerlo. El también egresado de la primera generación del Taller de Composición de la SACM compartió que promueve asimismo su sencillo "La calle de la Luna", del que circula ya el video en canales musicales. “Es importante conocer el negocio, así un músico puede armar su equipo o su empresa, para que lo mismo pueda producir un disco que emprender una gira, pero para esto debe tener un conocimiento academico, para no iniciar desde cero y cometer errores innecesarios. El libro busca ahorrarles algunos años de aprendizaje y decepciones”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario