Seguidores

viernes, 27 de abril de 2018

Festival del Volcán 2018, en Colima.


Festival Internacional del Volcán 2018, la feria gratuita mas grande de México.

Davide Arena, director de cultura y educación del ayuntamiento de Colima, y en esta ocasión, director del Festival Internacional del Volcán, platico con Ciento Uno sobre la tercera edición del festival gratuito mas grande del pais. “Nos ha ido muy bien desde la primera edición, en 2016, ya que asistieron 130,000 personas en 9 días, que para Colima es un número importante. En la segunda llegamos a 330,000 asistentes, en 10 días. Para esta edición esperamos entre 500,000 y 600,000 personas, en 12 días, con 130 eventos. Vamos a tener a poco mas de 2,000 artistas que se van a estar presentando en los diez foros”, indica.
 
El #VolcánFest, como es identificado en redes sociales, se celebrará del 27 de abril al 8 de mayo en la capital colimense. En esta ocasión, la ciudad invitada será Arequipa, Perú. “El festival inicia desde la mañana, tenemos eventos deportivos, como la carrera de fuego, que pasa cerca del volcán, entre efectos visuales, explosiones, colores, es una carrera muy coreográfica. Tambien tenemos los talleres científicos en la mañana. Y todo cierra a las dos de la mañana en la Antro Plaza, que es donde pusimos los antros mas exitosos de la ciudad. Después de visitar los distintos foros la gente llega aqui”, señala.  

Dentro de su marco de actividades, este magno evento presentará una serie de conciertos masivos en el Foro Libertad, en el que se presentarán grandes figuras del espectáculo. Obras teatrales serán presentadas en el Foro Ayuntamiento, así como una exposición de dibujos realizados por niños. Los jóvenes amantes de la cultura oriental podrán disfrutar de la Aldea Otaku con una gran variedad dentro del mundo del anime, el cosplay y los comics orientales. “Pasan muchas cosas en nuestros foros. En el foro ayuntamiento cada dia hay una obra teatral, y tambien ahi entregamos la presea alejandro rangel hidalgo, que se le entrega a un distinguido artista mexicano. Este año la recibirá el cineasta Felipe Cazals. Asimismo, aquí sera la ceremonia de hermanamiento con Arequipa, Perú, ciudad que cuenta con tres volcanes a su alrededor”, destaca.

Dentro del rubro gastronómico, el Volcán Fest tiene preparado un área de slow food con los sabores más representativos de la región ofrecidos por los restaurantes de mayor prestigio. También se contará con un área de food trucks y una diversidad culinaria informal a lo largo de otros puntos estratégicos del festival. Fusión será el espacio en el los asistentes degustarán maridajes de cerveza artesanal, catas guiadas y ocho módulos para artistas colimenses. “Vamos a tener un coloquio de científicos sobre el volcán de Colima, vendrán vulcanólogos de otras partes de México y del mundo, y se incluira una visita guiada al volcán, muy cerca del cráter, para que ellos les expliquen sobre el volcán”, asegura.

Para los amantes de los libros, se integrará  el Foro Constitución, con tres eventos al día, en el que sus visitantes podrán disfrutar de charlas y lanzamientos literarios. La instalación de grandes juegos mecánicos y espacios para el comercio local y artesanal, ademas del certamen de belleza Reina de Colima, también serán parte de los eventos que se tienen contemplados en el programa. “Vamos a tener artistas muy importantes, como Lupita Dalessio, Jarabe de Palo, Diego el Cigala, Aleks Syntek, Bronco, La Sonora Santanera, entre otros. De igual modo, vamos a tener al ballet de colima, uno de los tres mas importantes de México, y un ballet de Arequipa, Perú”, confirma.

Entre los atractivos monumentales, un gran volcán escultórico, con 30 metros de diámetro, estará ubicado en el Jardín Núñez, así como el Concurso de Escultura Monumental de Paja y Maíz, en el que participarán escultores de Argentina, Canadá, Francia, India, Italia, México, Noruega y Turquía con esculturas gigantescas realizadas con los elementos mencionados anteriormente. “El primer cuadro de la ciudad se transforma en una fiesta, aunque este sea mas un festival cultural. La ciudad esta preparada, tenemos una buena oferta hotelera. Ademas tenemos la oferta hotelera de Comala, a 10 minutos de Colima, e incluso de los hoteles de Manzanillo, a una hora del festival. La gente puede ir a la playa en la mañana y asistir al festival en la tarde. Tenemos tambien oferta para Guadalajara, ya que esta a dos horas, la gente puede ir el fin de semana, o visitarnos durante alguno de los 12 días, les aseguro que les va a gustar, no se van a querer regresar”, garantiza.

No hay comentarios: