Juanes, disco nuevo y tributo al Buki.
“Lo más importante es amar lo que uno hace. Si amas lo que haces te puedes sostener en los momentos difíciles. Si el amor es más fuerte que la adversidad y estás seguro de lo que haces, todo irá bien. Primero que todo, es gracias mi familia, la carrera es una ruleta y todos esos contrastes te ubican en una realidad que es diferente a estar afectado por si te va bien o te va mal. También le estoy muy agradecido a mis seguidores. Sinceramente me encanta recordar de dónde vengo quién soy, y me siento muy agradecido, ha sido mucho más de lo que yo imagine. Artísticamente estoy pleno y libre de hacer lo que quiero hacer”, señala satisfecho Juanes. Juan Esteban Aristizábal Vásquez (Antioquia, Colombia, 9 de agosto de 1972) comenzó su carrera artística con apenas 15 años. Detrás de su nombre artístico, se encuentra uno de los cantante más exitosos de Latinoamérica, con casi 30 años de carrera a sus espaldas.
Su música no sabe de límites. No hay galardón internacional que no guarde en su estante: Grammys, Grammys Latinos, MTV, American Music Awards, gaviotas de Viña del Mar. Sus canciones suenan de un lado del planeta a otro. No hay quien se haya resistido, por ejemplo, a A Dios le pido, Para tu amor o Me enamora. El autor presenta Mis planes son amarte, un álbum que él define en su esencia como “visual” y con reminiscencias a sus inicios: aquel exitoso álbum debut Fíjate bien (2001). “Este álbum tiene una conexión especial con mi primer álbum como solista, en cuestión de la producción y con la estructura de las canciones. Sigue siendo esa búsqueda constante de encontrar un sonido que sea original y que me represente. Ha sido un cambio exponencial y que, poco a poco, me ha dado muchas oportunidades de conocer otras culturas y aprender mucho de la música que, también hace que me conecte más con la raíz y, sobre todo, la oportunidad de aprender sobre el escenario. Estos 15 años los he pasado componiendo canciones, grabando y, al final, te hace sentir mucho más cómodo en lo que haces. Ha pasado de todo: épocas en la que he estado super creativo, otras épocas eran de cansancio, en las que quizás no se me ocurría nada, pero en estos años he estado en un momento distinto y lo estoy disfrutando también”, señala.
El nuevo álbum de Juanes es considerado el primer álbum visual masivo de un artista latinoamericano. La producción tiene apariciones especiales de J Balvin, Jesse y Joy, Karol G, Piso 21, Renato López y modelos, como Victoria Secret, Joan Smalls, entre otras. Como lo ha hecho siempre, las canciones fueron producidas por el mismo Juanes y coproducidas por los colombianos Sky & Mosty, entre colaboraciones con Kali Uchis y Fonseca. “Fue un proceso de dos años muy especial, de mucho trabajo. Primero hicimos las canciones, y una vez que las terminamos y escuchamos la mezcla final, nos sentimos demasiado emocionados y quisimos llevar este álbum a un lugar distinto. Romper el molde. Es un álbum diferente, fresco, que tiene una mezcla de sonidos americanos con elementos más electrónicos, pero sigue siendo la esencia de mi música”, indica. El cafetalero lanzó asimismo hace unos días su versión de Más que tu amigo, un cover a Marco Antonio Solís que formará parte del disco tributo Todos somos más, programado para ser estrenado en mayo bajo el sello de Universal Music. Juanes cuenta que Meme del Real, de Café Tacvba, productor del homenaje, en conjunto con Yamil Rezc, lo invitó a sumarse al regalo dedicado a las casi cinco décadas de trayectoria de El Buki. “Recuerdo haberlo escuchado desde pequeño. Lo he escuchado toda la vida, es como una herencia de familia. Me encantó que la canción fuera una cumbia. Me gusta mucho la música popular y ese género me llama mucho la atención. Marco Antonio ha representado mucho de la vida de los colombianos en el ámbito popular, porque desde México la influencia es muy marcada. Él ha sido parte de la enseñanza. Además de ser cantante, es un súper compositor; todos estos elementos te conectan y te hacen parte de una identidad”. Juanes añadió que la producción se realizó en la Ciudad de México, a cargo de los dos productores antes mencionados, además de en Medellín, Colombia.
No es la primera vez que Juanes comparte la historia de El Buki. Se han encontrado en varias ocasiones en México y en Estados Unidos, y el colombiano interpretó a dueto con el michoacano la canción O me voy o te vas, en un homenaje. El primer adelanto de este disco fue Si no te hubieras ido, a cargo de David Bisbal y Juan Luis Guerra, además, participaron otros artistas como Napoleón, Paty Cantú, Morat, Luis Fonsi, Los Ángeles Negros y Mon Laferte, con quien saldrá de gira por Estados Unidos, Canadá y Europa. “Ella me tocó de una manera muy especial. Su música me dejó totalmente impresionado. Me pone en un lugar privilegiado estar con tantos artistas como ella. El sentimiento de admiración es mutuo. Me inspiran por ser tan jóvenes y, al mismo tiempo, me enseñan cosas que yo no había visto y eso al final suma a la carrera de uno”, contó. Juanes continúa el viaje con Mis planes son amarte, su más reciente disco, en abril dará a conocer una nueva canción.
El cantautor y arreglista Marco Antonio Solís demuestra así el cariño de otros grandes artistas hacia su figura y su obra con 18 álbumes de estudio, más 40 millones de copias vendidas y más de 300 canciones de su autoría. El Buki, como le conocen en México, es considerado como uno de los cantautores con más influencia en la música latina, siendo el único artista que ha logrado posicionar 12 álbumes en el No. 1 de la lista Latin Albums de la revista Billboard. Entre los reconocimientos que ha ganado se encuentra una estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, la conmemoración del Día Mundial de Marco Antonio Solís el 5 de agosto, la Gaviota de Plata y Gaviota de oro en el Festival Internacional de la Canción en Viña de Mar, el reconocimiento Trayectoria Artística de los premios Billboard y cinco Latin Grammy. El tributo y el clip que la sesión de grabación están ya disponibles. La canción es uno de los hits de El Buki que lanzó en 2013 como parte de su quinto disco Tu amor o tu desprecio. Fue la canción introductoria de la novela Velo de novia, producida por Juan Osorio. Este año se celebran 48 años de carrera de Marco Antonio Solís, quien recientemente lanzó el sencillo Estaré contigo.
Hablar de Marco Antonio Solís es hablar de una de las voces legendarias de la canción mexicana. Un músico y compositor que ha dejado una huella imborrable en la música romántica latina y que bien merecía un homenaje en plena vigencia de su arte. Esa ha sido la idea fuerza detrás de la creación de “Todos somos mas”. Los artistas interpretan éxitos inoxidables como “Si no te hubieras ido”, “Invéntame”, “A dónde vamos a parar”, “Y ahora te vas”, “Yo te necesito” y “Amor en silencio”, por nombrar algunos de los 16 temas que integran este histórico tributo. "Hacerle un homenaje a Marco Antonio Solís, con una colaboración con Juan Luis Guerra no es un sueño, son diez de golpe", asegura el colombiano. Juanes ha sido el último artista latino en proponer un juego a través de las redes sociales, el #ABCdeJuanes, mediante el cual sus seguidores deciden la canción que más les gusta del artista siguiendo las letras del abecedario. “El arte es constructor y la música es uno de sus pilares fundamentales. La música es un medio de expresión; además, la gente se identifica con las canciones y eso es algo exponencial para el ser humano. Creo que las plataformas digitales, como Spotify y Deezer, hacen que se democratice más el sonido y que la gente de Asia pueda conocer la música latina, como nosotros del pop coreano, por ejemplo, cosa que parecería imposible. Cada vez estamos más cerca de todo y eso hace que todo sea posible. Lo que hizo el tema Despacito fue brutal. Fue un fenómeno inmenso que no termina todavía”, finaliza convencido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario