Seguidores

viernes, 20 de octubre de 2017

Javier Bardem, actor mas que celebridad.





Javier Bardem: actor con herencia y abolengo.

“Yo tengo muy claro mi camino, que no es el de una celebridad. De todo lo que dicen de mí, lo que más molesta es lo de mi mala disposición hacia la prensa. No puedo con eso porque sencillamente no es verdad. He decidido vivir al margen de ser una celebridad y solo quiero que respeten esa decisión y se fijen mas en mi carrera, que es simplemente la de un actor", afirma orgulloso Javier Bardem. De Bardem se dicen muchas cosas, que es un monstruo frente a la pantalla, que es el mejor actor de nuestra época, que es muy quisquilloso a la hora de aceptar un papel y que es imposible hacerle hablar de su intimidad frente a los medios de comunicación.

Javier Encinas Bardem Nació el 1 de marzo de 1969 en Islas Canarias, España, procede de una familia enraizada en la cultura cinematográfica. Su abuelo era el actor Rafael Bardem, su abuela la intérprete Matilde Muñoz Sampedro, su tío era el famoso director Juan Antonio Bardem (“Muerte De Un Ciclista”), su madre la actriz Pilar Bardem y sus hermanos los intérpretes Mónica y Carlos Bardem. Con esos antecedentes era inevitable que Bardem sintiese la necesidad de introducirse en el mundo de la interpretación. Debutó en la televisión de niño. En su adolescencia se unió a grupos teatrales y jugó al rugby, e incluso formó parte de la selección española.

Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios y también como pintor. Entró en un grupo independiente de teatro para interpretar obras como "El médico a palos" y "El sombrero de tres picos". Como actor apareció en la serie de televisión "El pícaro" apenas a los cuatro años. En 1985 protagonizó cuatro capítulos de "Segunda enseñanza", y en 1988 intervino en "Brigada central". Javier debutó en la gran pantalla en el año 1990 con la película “Las Edades De Lulú”, un filme dirigido por Bigas Luna, uno de sus directores preferidos en su primera etapa como intérprete. En 1991 intervino en "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar, además de "Huidos" y "El amante bilingüe" (1992). La nominación al Goya como mejor actor principal llegó con “Jamón, Jamón” (1992) concediéndole popularidad en España. Con “Huevos De Oro” (1993) volvió a competir por el Goya, el cual consiguió por “Días Contados” (1994) en la categoría de mejor actor de reparto y posteriormente por “Boca a Boca” (1995) y “Los Lunes Al Sol” (2002) como mejor intérprete protagonista. En 1996 aparece en "Airbag" y protagoniza "Perdita Durango". Su colaboración con Pedro Almodóvar en “Carne Trémula” (1997), adaptación de una novela de Ruth Rendell, le volvió a significar una nueva candidatura al Goya.

La revelación internacional de Bardem se produjo con “Antes Que Anochezca” (2000), filme biográfico sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas por el que fue nominado al Goya, Globo de Oro y Oscar como mejor actor principal. Por esta película logró la Copa Volpi en el Festival de cine De Venecia, galardón que volvió a obtener por su interpretación como Ramón Sampedro en “Mar Adentro” (2004), filme dirigido por Alejandro Amenábar. Otros títulos de su filmografía son “Collateral” (2004) de Michael Mann, “Los Fantasmas De Goya” (2006), película de Milos Forman en la que interpreta a un inquisidor, o “El Amor En Los Tiempos Del Cólera” (2007), adaptación de la novela de Gabriel García Márquez que dirigió Mike Newell.

Bardem ganó en 2008 un Globo de oro al mejor actor de reparto por su actuación en la película "No Country for Old Men" de Joel y Ethan Coen, el BAFTA al mejor actor de reparto y logró ser el primer actor español en lograr un Oscar como actor secundario. En “Vicky Cristina Barcelona” (2008), comedia romántica dirigida por Woody Allen, era Juan Antonio, un pintor enredado en líos amorosos con Scarlett Johansson y Penélope Cruz. Ganó un Goya y el premio al mejor actor en Cannes por “Biutiful” (2010), filme dirigido por Alejandro González Iñárritu. En “Come, Reza, Ama” (2010) es Felipe, un hombre que vive una relación romántica con Julia Roberts. En 2011 logró su quinta estatuilla Goya por su interpretación en 'Biutiful' y una nueva nominación al Oscar.

La película de James Bond “Skyfall” (2012) lo enfrentó a Daniel Craig interpretando a un villano de nombre Silva. Compartió créditos con Sean Penn en el thriller “Caza Al Asesino” (2015). Penn le dirigió un año después en “Diré Tu Nombre” (2016), drama con Charlize Theron en el que Bardem es un médico ocupado en lugares de conflicto. Interpretó al antagonista de Johnny Depp en “Piratas Del Caribe: La Venganza De Salazar” (2017). Este año hizo pareja con Jennifer Lawrence en “Madre!”. “Una de las cosas más complicadas cuando eres actor son las emociones. Las emociones son consecuencia de las experiencias. No es cuestión de estar triste, contento o enfadado, sino imaginar lo que le pasa a tu personaje, sentirlo para interpretarlo”, sostiene.

En julio del año 2010 se casó en las Bahamas con la también actriz española Penélope Cruz. En 2011 tuvieron a su hijo Leo. En 2013 tuvieron a su hija Luna. Aunque los actores se conocieron durante el rodaje de Jamón, Jamón en 1992, no fue hasta 2007 cuando comenzaron su historia de amor. Woody Allen en la cinta que los reunió de nuevo, Vicky Cristina Barcelona, tuvo mucho que ver en la elección de sus protagonistas, ademas de Scarlett Johansson. Javier, se vanagloria incluso de sus “malas decisiones”. El histrión se dice afortunado por tener la libertad absoluta de elegir los papeles que quiere, aunque no siempre salgan como los pensó. Se ha ganado los aplausos del público y los elogios de la crítica especializada por su trabajo en filmes como Mar Adentro, Sin Lugar para los Débiles, Biutiful y 007: Operación Skyfall.

Pero Javier también ha tenido algunos tropiezos en su carrera. Proyectos como El Amor en los Tiempos de Cólera, El Abogado del Crimen y Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar, le han costado algunos ‘descalabros’ pues lo hicieron merecedor de críticas negativas por parte de los especialistas. “Vengo de una familia de actores y siempre he tenido una responsabilidad con la gente que tenía detrás y que había pasado momentos muy duros para llevar el arte al escenario. Lo que pase en el futuro no me importa, la verdad, hago lo que puedo. Más allá de mi apellido soy una persona común, a veces fallo y a veces tengo suerte”, asegura.

El actor se siente orgulloso de cada uno de los papeles que ha interpretado a lo largo de su trayectoria. “Creo que he sido bastante fiel a mi criterio. Papeles para bien y para mal. No he hecho nunca una película de la que me arrepienta”, declara categórico. “He hecho películas o trabajos que no me han salido redondos y otros que han sido malos trabajos. pero siempre he estado defendiéndolos. Nunca he estado en un set diciendo ‘¡qué hago aquí!’. Y eso me parece un lujo”, comenta convencido. Actualmente, el ganador del Óscar puede ser visto en la pantalla grande en ¡Madre!, la nueva película del reconocido director Darren Aronofsky, en la cual interpreta a un escritor ávido por el reconocimiento público. “Había momentos que no sabía cómo ejecutar el personaje, cómo actuarlo, cómo justificarlo. Me costo mucho. Había escenas que decía: ‘¿cómo alguien puede hacer eso?’ indica.

Escrita, producida y dirigida por Aronofsky 'Madre!' cuenta asimismo con Michelle Pfeiffer y Ed Harris en el reparto. Un thriller en el que Bardem y Lawrence dan vida a una pareja que se acaba de instalar en una gran y aislada mansión en el campo para que él, un escritor y poeta maduro en horas bajas encuentre la inspiración de nuevo. Su relación será puesta a prueba con la llegada de una visita inesperada. La casa comienza a transformarse en un lugar en el que no se puede vivir. Luego llega la invasión de nuevos inquilinos y, en una atmósfera diabólica y de terror, todo parece conjurarse en su contra. “Cuando la gente invade mi privacidad, me molesta. Pero justo este personaje es todo lo contrario. Abre las puertas. Quiere esa invasión. Eso a mi me costaba al principio”, comenta. En cuanto a sus personajes favoritos, los que elige para dar vida y apoderarse de su historia, el intérprete asegura que le gustan ante todo los papeles oscuros. “Detrás de cada monstruo hay una persona. Debemos descubrir qué fue lo que le sucedió a esa persona para que se convirtiera en ese monstruo. Así nos damos cuenta de lo vulnerables que podemos llegar a ser en la vida”, finaliza satisfecho.

No hay comentarios: