"Migrar confirma que no hay el mejor lugar hacia dónde ir. Y que no todo es humillación y tragedia para los migrantes que trabajan en países del Primer Mundo. Yo deseaba narrar una historia de amistad, donde un migrante mexicano conoce a una anciana sensacional. Como él es muy inocente, genuino y auténtico, esta pensionada alemana decide ayudarlo a establecerse en su país". Ésta es la premisa de Jorge Ramírez-Suárez, director de la película "Guten Tag, Ramón", protagonizada por el novel actor mexicano Kristyan Ferrer, (Ramón), y por la veterana actriz alemana Ingeborg Schöner, (Ruth). Original cinta que ha tenido buena respuesta por parte del público durante su presencia en cartelera. “Europa no es una opción para darse a la fuga; Estados Unidos, tampoco. No hay una opción verdadera, ese es nuestro problema. Desgracia para cualquier país es que tenga migrantes que huyan de la miseria”, apunta el creador de esta emotiva historia. Un impulsivo pero decidido joven sale de Durango, México, hacia Wiesbaden, Alemania, tras cinco intentos fallidos de cruzar la frontera a Estados Unidos. Cercado por los problemas causados en su región por parte de la delincuencia, tiene solamente dos caminos: integrarse de lleno como malhechor, o buscar la vida fuera de su desolado pueblo. Así, a miles de kilómetros de casa, encuentra un hogar dentro de un edificio para jubilados, en una tranquila ciudad alemana. Sin embargo, hay un problema enredado y complicado: él no habla alemán; y sus habitantes nada saben de español. Con todo esto, el lenguaje se levanta con una confirmación del enorme reto que supone emprender este lejano viaje. El encuentro de dos solitarios, Ruth y Ramón, culmina en una conversación que sostienen, sin entender una palabra uno del otro. Ramón y Ruth comulgan no en el lenguaje de la palabra, sino de la emoción.
“Al buscar información para hacer el guion me di cuenta que hay muchísima gente que viene a Europa, pero que también a algunos les va bien, pues los ayudan acá, la solidaridad y la amistad son importantes. Aquí en Alemania conocí a una señora como Ruth, vivía en un departamento donde todos sus vecinos eran de la misma edad, de 80 años para arriba, y vivían solos, eso me llamó mucho la atención. Yo quise irme por ese lado. Esta es una historia realista, divertida, y al mismo tiempo dramática, como me gusta hacerlas para cine, con un poco de todo, como es la vida misma”, afirma el también director de la exitosa "Conejo en la luna", (2004), con Bruno Bichir y Jesus Ochoa, cinta que trata sobre el influyentismo y la corrupción de un grupo de políticos, producción que fuera filmada entre Londres y la Ciudad de México.
"El reparto de la riqueza, explica Ramírez-Suárez, es lo que nos diferencia del continente europeo, que es señalado también por una serie de estereotipos, como la supuesta frialdad o indiferencia de los alemanes. Por ello, quise retratar a esta sociedad a la que ha conocido en todos sus detalles durante 14 años. En Alemania hay zonas industriales de alto desarrollo, pero también otras ciudades, como Wiesbaden, donde filme "Guten Tag, Ramón", muy pequeña y rica. Su población tiene un ingreso per cápita muy alto, es una de las más caras de Alemania. Ahí también conocí a chavos como Ramón, que llevaban buen rato viviendo en Alemania, limpiando casas, sin saber hablar alemán, sin ningún sistema de seguridad, ni nada. Y había un señor de la tercera edad que les proporcionaba un lugar en dónde comer y dormir, y así trabajaban, enviaban dinero a su casa en México, y narraban que habían intentado pasar a Estados Unidos y que les había ido horrible. Alemania hoy en día se preocupa mucho por los migrantes. Yo he sentido más indiferencia hacia los latinos en España o en Francia, que en la propia Alemania. Todo lo planean hoy en día en Alemania: en el 2022 cerrarán su última planta nuclear. La sociedad civil no las quiere porque son peligrosas, y están desarrollando otras tecnologías para la generación de energía como la solar y la eólica. Sí se puede cambiar un país. Ellos nos lo están demostrando", subraya.
Como mexicano radicado en aquel país desde hace ya varios años, Jorge cuenta que no había un lugar mejor para desarrollar su película, la cual, por cierto, está inspirada en personajes reales. Curiosamente, ha recibido correos de ciudadanos alemanes que sostienen haber ayudado a jóvenes latinoamericanos muy parecidos a Ramón. “Cuando llegas a un lugar como Alemania, no entiendes nada; me fue muy difícil al principio. Aunque yo hablaba inglés, y mi esposa, que es alemana, hablaba bien el español, no era fácil comunicarme con la gente, y entender su cultura”, narra el arriesgado director y guionista, que logró sacar del retiro a la extraordinaria actriz Ingeborg Schöner, dueña de una impresionante filmografía que supera los 60 títulos, y cuya trayectoria ha sido aplaudida en países como Francia, Inglaterra e Italia.
Franziska Kruse, quien está comenzando su carrera en el cine, es ya una de las actrices más cotizadas en Alemania, mas aparte las mexicanas Arcelia Ramírez y Adriana Barraza, -madre y abuela en el filme-, complementan el elenco de este largometraje multicultural, escrito en español y traducido al alemán, por parte del propio director. Dirigió a sus actores en este idioma, y también en español, en un set donde se escuchaba al equipo hablar además en francés, italiano, croata y turco. Kristyan Ferrer, el protagonista del filme, un joven de 19 años, considera que la manera de abordar el fenómeno de la migración como una fábula, ha sido un acierto, ya que ha recibido por lo mismo una gran retroalimentación. Le han llegado mensajes de ex-migrantes y de organizaciones que ayudan a los migrantes, como Red por La Paz. Gracias a esta cinta, han recibido dinero y artículos en donaciones. La música corre a cargo del compositor Rodrigo Flores. La partitura tiene participación de la Orquesta Sinfónica de Bulgaria. El proyecto es coproducción de Beanca Films (propiedad de Ramírez-Suárez) y de la empresa alemana MPN Cologne Film 3, apoyados por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y el gobierno de Durango. 20th Century Fox lanzó primero la cinta en México, en mas de 300 cines, luego llegara a Alemania en noviembre, a Estados unidos, en enero de 2015, y posteriormente, en el transcurso del año, al resto de América latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario