Seguidores

viernes, 12 de septiembre de 2014

Cocina de altura, con gran temperamento: Marco Pierre White.



un chef de carácter, con variedad de platillos suculentos: Marco Pierre White.  

"Yo vengo de orígenes muy humildes, y los niños en esos días tendían a seguir los pasos de su padre. Mabuelo y mi padre cocinaban, por lo que ya sabia lo que iba a ser en la vida. Mi cocina es una cocina transportadora. Me siento más cómodo haciendo lo que estoy haciendo ahora, que cuando tenía mis restaurantes con sus tres estrellas Michelin", señala caterico Marco Pierre White, el famoso chef británico, destacado restaurador y personalidad de la televisión. Es también conocido por sus contribuciones a la cocina internacional contemporánea. A White se le ha denominado el primer chef celebridad, el enfant terrible de la escena del restaurante del Reino Unido y el gran padrino de la cocina moderna. Pierre fue en su momento el chef más joven en haber sido galardonado con tres estrellas Michelin. Asimismo ha entrenado y preparado a cocineros de primer nivel como el temible Gordon Ramsay. 
Marco Pierre es hijo de una familia que estaba estrechamente relacionada con la cocina, conformada por la italiana Maria Rosa Gallina y el Chef británico Frank White. Desde tiempo atrás, empezó a interesarse por la pesca en aguas dulces y la caza, pero sobre todo su gran pasión ha sido siempre por la cocina. Marco salió de Allerton High School de Leeds, y posteriormente decidió que seguiría los pasos de su padre en el mundo de la gastronomía, y así inició en la cocina del Hotel San Jorge en North Yorkshire, y luego estuvo en Box Tree en West Yorkshire. Pasó por el aprendizaje de Albert y Michel Roux en Le Gavroche; Pierre Koffman en la Tante Claire y Raymond Blanc y Nico Ladeins, entre otros. Marco es imagen de anuncios en sopas, caldos y cremas Knorr, y en ollas y utensilios Unilever en el Reino Unido. "El trabajar con empresas como Knorr y Univeler me permite que la gente me vea en un escenario más amplio, para así enriquecer su paladar gastromico. Creo que mis mejores recetas son: el pollo a la Kiev, filete de salmón con vinagreta, chuletas de cerdo con pasas y tocino, entre varias", confiesa orgulloso.   Marco terminó su formación en 1987, año en el cual abrió su primer restaurante llamado Harvey, en Londres, donde obtuvo su primera estrella Michelin al poco tiempo, y en 1988 obtuvo la segunda. Luego, procedió a abrir el restaurante Marco Pierre White Steak & Alehouse, también en Londres. A los 33 años se convirtió en el Chef más joven y el primer Chef británico con tres estrellas Michelin, y fue así como continuó durante 17 años su trayectoria de estructuración y crecimiento como un excelente chef, en los cuales vivió momentos de gran reconocimiento y fama. Además fue él quien aportó la formación de relevantes cocineros como Gordon RamsayHeston Blumenthal y Curtis Stone. "En aquella época el criterio era muy diferente al actual. Se tenia que ganar una estrella, luego dos estrellas, hasta llegar a tres estrellas. Pero se tenía que estar detrás de la estufa siempre, se tenia que demostrar la consistencia de tu cocina durante períodos largos de tiempo", menciona reflexivo el también diseñador 
En 1999 se retiró porque veía que no tenía riqueza en su vida personal, estaba siendo juzgado por personas con menos conocimiento y experiencia que él, y sentía que se estaba ahogando entre sus logros y la fama. Consideró que iba a continuar saturándose dirigiendo en ese entorno, y que incluso podía dejar de trabajar en sus cocinas sin que la gente notara su ausencia, así que decid abandonar sus reconocimientos y entregarse a una vida familiar, para reencontrarse con él mismo. Al retirarse, creó White Star Line Ltd, (propietaria de los restaurantes L'Escargot y Belvedere) junto  con Jimmy Lahoud. Actualmente White es asesor en la línea de cruceros P&O, es por ello que el trasatlántico Ventura tiene un lujoso restaurante de alta cocina mediterránea llamado The White Room. "Cuando un chef va a tu mesa, te está pidiendo un cumplido; mientras que yo me paro siempre en la entrada del restaurante, para que cuando los clientes se estén yendo pueda saludarlos de mano y escuchar sus comentariosAl hacer esto, no los estoy obligando a alagarme, solo les pido respeto. Esa es la manera en que un profesional se debe comportar", declara de manera tajante. 
Marco ha desarrollado negocios en compañía de James Robertson, ha escrito libros como "White Heat", el cual es su autobiografía; y "Alimentación silvestre de la tierra y el mar". "Yo estuve siendo juzgado por personas que tenían menos conocimientos que yo, así que cual era su mérito? Yo respetaba mucho a los inspectores Michelin, y terminé por ignorarlos. Tenía tres opciones: ser un prisionero de mi mundo y seguir trabajando todos los días a la semana, viviendo en una mentira, sin poder cobrar buenos dividendos detrás de la estufa, o regresar las estrellas Michelin y pasar más tiempo con mi familia, para poder reinventarme ". Eso es exactamente lo que hizo. White continuó su vida ahora ya como escritor, presentador de televisión, anunciante de marcas líderes en la industria de alimentos, y como consultor e inversor de establecimientos gastronómicos y empresas. "La gente observa que me estoy reinventando continuamenteDecidí que tenía entrar a invertir en bares y en pequeños hoteles, porque me gusta hacer cosas diferentes y me gusta estar ocupado, lo cual sólo significa que mi mundo se amplio, pero que sigue girando alrededor de la comida", señala emocionado el otrora empresario.   
En septiembre del 2007 fue nombrado jefe de cocina en la serie de televisión Hell's Kitchen; en el 2011 fue seleccionado para cocinar en la versión del Reino Unido de Big Brother; a mediados del 2012 fue juez invitado en Master Chef Australia, y en el 2013 fue juez principal en esta misma competencia entre 18 chefs profesionales. Todo esto lo hace no solo un afamado y distinguido chef por sus concurridos restaurantes y su excelente calidad de cocina, sino también por sus múltiples apariciones en televisión que lo llevaron a seguir involucrado en el mundo de la cocina, sin tener que estar en ella todo el día. "Una vez que te das cuenta que alcanzaste tu sueño, ¿en dónde está la motivación?. Ganar tres estrellas Michelin es sin lugar a dudas el reto más emocionante de mi vida, como lo seria para cualquier otro chef. pero retenerlas es bastante aburrido. Es un juego sistemático, en que tienes mucho que perder, pues difícilmente vas a poder mejorar mas esa certificación", concluye convencido este infatigable creativo de recetas de cocina y de mes de estilo para restaurantes y hoteles.  

No hay comentarios: