Seguidores

viernes, 19 de septiembre de 2014

Un artista global con todo el sabor latino: Ricky Martin.



Ricky Martin: La estrella latina que detono la sica hispana alrededor del mundo.  

"Estoy atravesando el mejor momento de mi vidaTotalmente. Soy un hombre agradecido. Este mara­villoso trabajo me ha dado momentos increíbles, tanto de éxito personal, como profesional. Me siento muy bien, en un nivel completo, entre mi carrera y mi familia", declara efusivo Ricky Martin, el fulgurante astro musical y máximo símbolo latino reconocido en el mundo. Enrique Martín Morales nació en San JuanPuerto Ricoel 24 de diciembre de 1971. Inició su carrera musical en la década de los 80's, como vocalista del grupo juvenil MenudoA partir de 1991 se estableció como solista. Ha lanzado nueve álbumes de estudio, tres de recopilaciones y más de 50 sencillos en español e inglés. Ha vendido más de 85 millones de álbumes como solista. A lo largo de su carrera ha recibido un Grammy, cinco Latin Grammys, tres Billboard, ocho Billboard Latin Music Awards, ocho MTVs, ocho World Music Awards y dos American Music Awards. Inició su carrera artística a muy temprana edad como modelo infantilHizo la publicidad de la marca de leche Carnation, cuando tenía 8 meses. La fama le llegó cuando entró a formar parte de Menudo, en 1983 
Después de cinco años de giras, ensayos y grabaciones, Ricky abandonó el grupo para establecerse en México, donde empezó su carrera actuando en obras de teatro. En 1990 recibe contrato de CBS International y Sony Music México, para realizar dos álbumes de estudio. En 1991 participó en la telenovela Alcanzar una estrella II. Junto a sus compañeros de reparto Sasha SökolErik Rubín Pedro Fernández, lanzó dos álbumesMuñecos de papel y Alcanzar una estrella II, los cuales cosecharon gran éxito de ventas. A raíz de esto, se realizó una un adaptación cinematográficala película Más que alcanzar una estrella, donde Ricky ingreso a la industria del cine. "Fue una tremenda escuela estar  en Menudo. Parecía un circo a veces. En verdad era una locura: un día estabas aquí, otro allá. A los doce años dábamos conferencias de prensa y llenábamos estadios. Era una cosa surrealista", declara conmovido. 
En 1991 lanzó al mercado su álbum debut como solista, titulado Ricky Martin. De este disco se desprendieron los sencillos «Fuego contra fuego», «El amor de mi vida» «Dime que me quieres». Tras su estreno, el álbum alcanzó la posición 5 en el Billboard Latin Pop AlbumsEn 1993 lanzó al mercado su segundo álbum, Me amarás. La producción estuvo a cargo del reconocido productor Juan Carlos Calderón, quien además compuso 8 de lo10 temas. Para promocionar el álbum se eligieron: «Me amarás» y «No me pidas más»embarcándose en dos giras: Ricky Martin Tour y Me amarás Tour, con las que logró presentarse en Latinoamérica"Siempre hay cosas que aprender de otros artistas. Admiro a Madonna y Sting. No creo en la competencia, porque nadie es competencia de nadie. Cada artista es diferente. Solo soy un portavoz de la cultura latina", expone pensativo. 
Publicó en 1995 su tercer álbum, A medio vivirSiendo el primero de su exitosa asociación con K. C. Porterdebutando con el sencillo «Te extraño, te olvido, te amo», al que siguieron «María» y «Volverás»El disco figuró en dos listas de BillboardTop Latín Albums y Latín Pop AlbumsEn 1996 incursionó en la producción teatral Los miserables, siendo su debut en Broadway. Al año siguiente volvió al cine con la película animada Hércules de Disney, donde le puso la voz al protagonista en su versión en español. Asimismo, grabó la canción «No importa la distancia», para la banda sonora del filme. "Me dedico a vivir el presente, ¿qué haré luego? No lo sé. Estoy viviendo el hoy, porque el mañana no existe. Quiero seguir grabando música, que es lo que mas me motiva. Pero quiero hacer las cosas bien, y presentar un nuevo disco cuando esté satisfecho", indica prudente.   
En 1998 lanzó su cuarto álbumVuelve, que incluye el recordado tema La copa de la vida, canción oficial del mundial Francia 1998. A partir del lanzamiento de este disco se consagró finalmente. Más de mil millones de personas de 187 países alrededor del mundo pudieron vela interpretación que hizo en la entrega de los Grammy 1999. "Vuelve" ganó el Grammy como mejor interpretación de música popular latina. Y desde ese momento Ricky Martin adquirió nombre y presencia reconocibles en el mundo. "Que si he tenido suerte. ¿cuál suerte? Para tener suerte hay que trabajar mucho en la vida, y de eso sí puedo estar seguro: de las horas que le he invertido a mi carrera", afirma convencido.   
Después del éxito obtenido, Ricky lanzó al mercado su quinto álbum y primero en inglésRicky Martin, producido por Robi RosaDesmond Child, y Emilio Estefan. Con temas en inglés y español, debutó como número uno en la lista 200 de álbumes de Billboard, marcando así su nueva condición de superestrella musicalEl disco incluyó el conocido tema Livin' la vida loca, la canción más popular del boricuaLivin' la vida loca debutó como primer sencillo del disco y se coloco en el número uno del Hot 100 Billboard, permaneciendo cinco semanas en lo más alto de las listas, todo un record. Sus giras lo llevaron por AustraliaAsiaEuropa Estados Unidos. "Cuando llego a casa, siento mucha paz, calma y tranquilidad. Hago una vida normal cuando estoy en casa: juego con mis hijos, lavo mi carro, veo películas, cocino. Hago de todo", declara tranquilo 
E2000 lanzó su sexto álbum y segundo en inglésSound Loaded. Incluyendo temas en inglés y español, realizados por Robi RosaJon Secada y Desmond Childde este álbum se desprende el sencillo Nobody Wants to Be Lonely, con Christina AguileraEn 2001 publicó la recopilaciónLa historia, que se convirtió en éxito de ventas, posicionándose en el top 40 de EspañaItaliaSuizaArgentina y MéxicoEn Estados Unidos ocupó el primer puesto en las listas de álbumes: US Billboard Top Latin Albums US Billboard Latin Pop Albums, siendo certificado cuatro veces disco de platino por la Recording Industry Association of América"La evolución se nota en la mezcla de culturas, por eso cada disco mío está hecho con más pasión que el anterior, y tiene la intención de fundir culturas y romper barreras" confiesa orgulloso. 
Con dos décadas de trayectoria, Martin ha recibido múltiples premios. Entre ellos destaca el galardón Personalidad en 2006, otorgado por la Academia de Ciencias de las Grabaciones, por su excelencia artística y su labor filantrópica. Otros premios incluyen: MTV Asia Awards, MTV European Music AwardWorld Music Award, American Music Award, Premio Lo Nuestro, Latin Billboard Award, Premio Alma y Blockbuster AwardsRicky fue nombrado uno de los 25 hombres más atractivos del mundo por parte de People Magazine y People en Español, en 2000, 2006 y 2007. "Siempre me levanto y le pido a Dios que me inspire para marcarme nuevos objetivos. En estos momentos, lo que deseo es hacer cine y teatro, como actor, director o escritor. Siempre tengo algo nuevo por hacer", menciona relajado. 
En 2011 salió su noveno álbum, Música + alma + sexo, un disco con dos versiones de la canción Frío, una solo con Ricky Martiny otra acompañada por Wisin y Yandel, además incluye temas en español con versiones en inglés como: Shine, Te vas, Lo mejor de mi vida eres tú y The Best Thing About Me Is You. El disco ocupo el puesto número uno en México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela, y en las listas latinas de Estados Unidos, así como en España. Con este álbum Ricky emprendió una gira por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 2013 lanzó un nuevo single en inglés "Come With Me", escrito por elque sirve como primer sencillo de su próximo álbum, Sex Rules, producción que tendrá colaboraciones de Jennifer López, PitbullWisin y Yandel"Yo disfruto mucho sobre el escenario, el escenario es un escape. Me divierto mucho con la dinámica que se crea con el público. Me embriaga y me eleva. Definitivamente me gusta. Es la razón por  la que sigo haciendo esto. Ecomo tener un don divino", concluye motivado este autentico exponente del crossover latino hacia nuevas fronteras y mercados. El 23 de septiembre Ricky lanzará un nuevo sencillo, Adiós, tema que estará disponible en tres diferentes versiones, español, inglés y francés.


No hay comentarios: