Seguidores

domingo, 28 de septiembre de 2014

De Música Ligera, En La Ciudad De La Furia: ¡Gracias Totales, Gustavo Cerati!



Gustavo Cerati:  

tico líder de Soda Stereoprodigioso músico solista y exponente ximo del rock en español.  

"Siempre vi a Soda Stereo como un paréntesis de lo que venía haciendo; yo ya sabía que iba a seguir adelante con lo mío. Además, tenía ganas de llegar a un sonido más intimista. Y con esa premisa fueron surgiendo las canciones y después fueron interpretadas con los instrumentos que me parecieron convenientes. A lo que voy es que me doy cuenta que las armonías, las mezclas, el tipo de camino que uno toma, están en la mente, en el corazón, y el resto son los instrumentos", señalaba caterico sobre su música Gustavo Cerati, el máximo símbolo e ídolo del rock en españolCon su talento y versatilidad como compositor, Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Iberoamérica, que en los 80's y 90's coreó con él aclamados temas como: De música ligera, La ciudad de la furia,  Persiana americana, y Cuando pase el temblor. Nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Gustavo sintió una inclinación por la música desde los nueve. De niño formó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares. Muchas de las melodías que grabó con Soda Stereo nacieron durante su niñez, explicó alguna vezMientras cursaba la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, cuando conoció a Héctor Zeta Bosio, publicista y bajista. Ambos intercambiaban discos de The Police, XTC y Elvis Costello y, junto con el baterista Charly Alberti formaron Soda Stereo en 1982. Sus primeras influencias musicales fueron King Crimson y The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple). "cuando era chico escuchaba música que venía de Inglaterra o de Estados Unidos, y no entendía nada de lo que decían. Pero al igual me resultaba importante, capturaba la esencia de cada cosa. Escuchaba a David Bowie, o más acá, en mi país, Luis Alberto Spinetta.  Era el momento psicodélico del rock en Argentina, en donde las letras eran absolutamente abstractas inentendibles, y más para una mente como la que yo tenía en ese momento. Creo que todo eso me fue formando de alguna manera", declaraba convencido. 
Soda Stereo se creó justo antes de que Argentina saliera de los oscuros años de su última dictadura militar. Basado en el new wave y el punk, su sonido reflejaba el renovado optimismo de la época. Desde el comienzo el grupo se ocupó de construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois, publicista y director de cine, cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, la tapa de sus discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros shows fueron en Julio de 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que por entonces representaban el centro de la movida underground del momento, donde tocaban bandas contemporaneas como Sumo y Los Twist. Soda Stereo firmó contrato con Sony Music en Agosto de ese año; y en el 1984 comenzaron la grabación de su primer LP"Soda Stereo". El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder del grupo: "Virus"), y fue presentado en diciembre. "Puede ser que como solista sea un poco más prolífico en cuanto a la calidad. Tampoco olvido que antes, con el grupo, en la época de los álbumes, uno no podía meter más de 8 o 9 temas porque el vinilo no tenía esa capacidad; o sino, tenías que sacar un doble vinilo, lo cual era muy costoso", indicaba explicando. 
Su segunda producción: "Nada Personal"fue editada en octubre del 85, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano, al de platino, llegando incluso a doblar esa cifra en los meses siguientes. Simultáneamente el trío grabó el video del tema "Cuando pase el temblor" bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el estadio de Obras Sanitarias fue editado en formato de video home. 1985 fue el año de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y en 1986 comenzaría con éxito su carrera en el exterior. "Antes de formar Soda Stereo, tuve un grupo de música de fusión. Yo era guitarrista; ni siquiera era compositor, y si bien disfrutaba de ser el guitarrista de una banda que mezclaba el jazz, el rock y el folklore, me resultaba muy forzado el tocar solamente esa fórmula. Para mí, eso era estar como en una prisión, ya que las cosas que me gusta hacer, me salen naturalmente", mencionaba reflexivamente.  
El tercer disco"Signos" (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Una vez terminada la grabación del mismo, Soda Stereo inició una gira de presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica. Para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de canciones como "Persiana americana" y "Signos". La prensa llegó a definir el fenómeno que causaba de la banda como "Sodamanía". A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en un nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acreditaba trabajos con David Bowie, Mick JaggerIggy Pop y Paul Mc CartneyLuego de ser grabado en un estudio de Nueva York, "Doble Vida" (1988), fue presentado en Argentina y en puntos de México, Chile y Colombia. Hits como "Lo que sangra (la cúpula)", "Corazón Delator", y "En la ciudad de la Furia" afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público. "Todos los discos posibles uno los quiere hacer, pero algunos son más necesarios que otros. La mayoría de las letras las termino de escribir porque tengo métrica y algunas cosas en la cabeza. La música es lo que me inspira a escribir las letras, y lo primero que hago con la música es cantarlas, y en ellas están las palabras. Me gusta que las vocales vayan por un lugar que solamente yo sé", afirmaba emocionado. 
A mediados de 1990, Soda Stereo vuelve a grabar un disco de estudio con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Alvarez y Tweety González -importantes músicos de la escena rockera argentina- en calidad de invitados. "Canción Animal" significó para la banda el acceso al mercado español plasmado a través de sus shows en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia en el año 92. La grabación del siguiente disco de Soda Stereo se realizó en el estudio Supersónico durante 1992. "Dynamo" fue editado en septiembre, del que sonaron temas como Primavera 0" y "Camaleón"El año 95 marcó el regreso del grupo al estudio con la edición de "Sueño Stereo". Temas como "Paseando por Roma", "Zoom" y "Ella usó mi cabeza como un revólver", se escucharon en la radio y motivaron el regreso de la banda a los escenarios"Comfort y Música para Volar" (1996), fue una versión unplugged de once canciones de la banda, que incluye además cuatro temas nuevos que habían quedado fuera de "Sueño Stereo" y un track interactivo con imágenes en video de su presentación en MTV.  Este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda. En mayo de 1997 el grupo anuncio su separación. Durante los meses de Agosto y Septiembre se llevo a cabo una gira latinoamericana por México, Perú, Venezuela, Colombia y Chile; culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de año llamados "El Último Concierto A y B"Para despedirse, la banda realizó una gira latinoamericana que terminó ante más de 70.000 personas en Buenos Aires. "Era fantástico estar en una banda como Soda Stereo, y ni hablar de cuando las cosas se dieron, como nos sucedió a nosotros. Hay pocos ejemplos de bandas que duren tanto tiempo, con tanto éxito, y con tanto afecto por parte de la gente. Quizás era por nuestra forma de ser, éramos tres personas siempre diferentes, y nos llevábamos bastante bien todo el tiempo. Pero yo sabía que iba a cargar con ese gran legado, porque seguiría adelante ahora con mi propia música", externaba relajado.  
Ya como guitarrista en activo de Soda StereoGustavo incursiono en proyectos independientes de forma simultánea. «No estoy pensando en desarrollar una carrera solista, simplemente hacer un disco solo», declaraba sobre el lanzamiento previo de "Amor amarillo" (1992), del que se escucho Te llevo para que me llevesDe primera impresión, este resulta ser un disco ecléctico, con límites equidistantes entre la dulzura acústica y el fragor technodélicoPodría pensarse en "Colores santos"el álbum firmado por Cerati en sociedad con Daniel Melero, como el tímido esbozo de una intención sonora renovadaGustavo se unió a tres músicos chilenos, (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), constituyendo Plan V, un proyecto electrónico que se plasmo en dos discos: "Plan V" (1996), de origen trasandino; y un segundo trabajo "Plan Black V Dog", que fue compartido con el grupo ingles Black Dog, editado en 1998. Tras la disolución de Soda Stereo en 1997, tanto Cerati como Alberti y Bossio se alejaron de los escenarios, pero a mediados de 1999 Cerati presentó "Bocanada", su segundo LP como solista, del que sonaron Engaña, Paseo inmoral y Puente. Este material fue grabado en los estudios Abbey Road en Londres, y contó con la participación de Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería. Esta banda lo acompañaría en las giras de presentación, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Para grabar el tema "Verbo Carne" fue convocada una orquesta de 48 músicos profesionales. "Tomé mucho de autores como Pizarnik. De Borges también, y por otro lado, en traducción a William Blake. Me quedan impregnados un montón de libros y momentos de esos libros. Me gusta la poesía, y veo que ahí hay música. Encuentro esa situación. Muchas veces la he utilizado como referencia para mis letras. Por supuesto, yo hago canciones, no hago poesía. Me quito el sombrero ante una gran poesía, porque tiene música y letra. De ahí saco muchas situaciones que me motivan", relataba orgulloso.  
En el 2001 debutó como actor en la película "+bien", del director Eduardo Capilla. Drama que narra la historia de tres amigos médicos que deciden tomar diferentes caminos para salir de la rutinaGustavo interpreta a Jorge, un viudoCompuso también la banda de sonido del filme y fue nominado como Mejor Album Instrumental Pop para los Grammy Latinos. En ese mismo año, Cerati encaró el proyecto más ambicioso de su carrera"11 episodios sinfónicos", que como su nombre lo indica, es una interpretación con orquesta clásica de distintas canciones de su carrera, entre las que sobresalen "Persiana americana""Canción animal" y "Bocanada". La gran presentación de éste material tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, y posteriormente en diversos teatros de Venezuela, Chile, México y Argentina, generalmente acompañado por mas de 65 músicos"Siempre es hoy" fue su tercer disco solista (2002), del que sonó Cosas imposibles y Amo dejarte así. Su banda estaba integrada por Flavio Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). A ellos se sumaron músicos invitados de la talla de Charly García y Domingo Cura. "Hay un actor dentro de míPero No tengo ni la capacidad ni la práctica como para hacerlo continuamente delante de las cámaras; pero es cierto que a veces necesito ser otro, incluso para verme a mi mismo. La verdad es que si yo tuviera que escribir o componer canciones que tengan que ver únicamente con mi vida, con un disco bastaríaCreo que no soy un artista de tiempo completoyo no estoy todo el tiempo desarrollando proyectos", mencionaba pensativo 
En el 2003 editó "Reversiones de Siempre es Hoy", un disco de remixes a cargo de varios DJs"Canciones elegidas 93-04" recopilaa los temas mas populares de su carrera solista e incluye un DVD con todos los videoclips realizados hasta ese momento. En abril de 2006 lanzó "Ahí vamos". Coproducido por Gustavo y Tweety González, un disco con una continuidad de hits como Ádios, Crimen y Lago en el cielo. Participaron en la grabación Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa GonzalezFlavius Etcheto y Capri, entre otros, siendo muy bien recibido por la crítica especializada. La gira de presentación comenzó en México y tuvo más de 70 shows en Latinoamérica, algunas ciudades de Estados Unidos y de Europa, incluyendo Londres. La banda que lo acompañó estaba formada por Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco y Fernando Samalea. El material cosechó varios premios (Grammy, Gardel, MTV Latinos) y tuvo el punto máximo de popularidad el 10 de marzo de 2007, en un show gratuito en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa, en los bosques de Palermo en Buenos Aires, ante 200.000 personas. "Siempre está el síndrome de la hoja en blanco. Voy a empezar algo, ver, veamos por dónde va esto. Sobre todo si tengo la presión de hacerlo; a veces uno se mete en compromisos en que hay que terminar la música de una película o de un disco, y entonces puede ser que ese momento no sea el mas propicio para que salgan los temas. En general las trabas tienen que ver más con poder terminar las canciones como a mí me gustan que salgan, y no abandonarlas. Aprendí a no ser tan obsesivo; si las cosas no salen ese a, pues a descansar, que mañana será otro día. No dejo que eso me genere ansiedad", confesaba serenamente. 
El resto del 2007 y una parte del 2008 estuvo ocupado con la gira "Me verás volver" de regreso con Soda Stereo, que lo llevó a dar 22 conciertos en nueve países. Con el desafío de retomar su carrera solista luego de ese regreso pasajero, Cerati encaró la producción de "Fuerza natural", grabando con Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y "Bolsa" González (batería). Además, se sumaron varios invitados: Sterling Campbell, ex musico de Duran Duran y David Bowie; Didi Gutman; Byron Isaacs, ex músico de Willie Nelson y Elvis Costello; y Glenn PatschaEl disco es una sucesión de historias rodeadas por la magia del folk, la vibración del pop, el poderío del rock, la manipulación electrónica, el color de la psicodelia y la calidez de los sonidos acústicos. "Me parece que con el tiempo ha tenido un kilometraje a mi favor, para poder manejar mejor el tema de las emociones, y escribir la música. Pero hay algo mas, el momento en que llega la energía, pienso que eso no ha cambiado. Cuando enfrento las situaciones de un nuevo disco, es como tener el mismo juguete que tenia en otro momento, pero la diferencia es que ahora domino más la ansiedad. Vivo más. Disfruto más el momento, creo que la edad me va dando todo eso", declaraba conmovido en una de sus ultimas entrevistasCerati debió suspender la gira luego que sufriera un accidente cerebrovascular tras un show en Caracas el 15 de mayo de 2010. Permaneció internado en Buenos Aires, inconsciente y con un extenso daño cerebral poco más de cuatro años, hasta que falleció finalmente el 4 de septiembre de 2014. Este fue Gustavo Cerati, el artífice de un fenómeno de culto llamado Soda Stereo, y una de las inteligencias más profundas de la escena musical latinoamericana. En todo caso, allí está su música. Allí esta su vida. Y allí esta su legado. Recibiendo, sin duda, el mayor de los reconocimientos. ¡Gracias Totales, Gustavo!, y ¡Hasta Siempre, Cerati!.  



No hay comentarios: