Seguidores

sábado, 8 de marzo de 2014

La balada pop italiana bajo el sello de Laura Pausini



Laura Pausini: La máxima exponente de la balada romántica italiana.

“Al principio, la gente me conoció con un estilo cursi, como de típica adolescente. Y esa inocencia quedaba reflejada en mi trabajo, porque siempre he tratado de manejarme con sinceridad. Pero también, por esa misma inocencia, dejé que algunas personas me influyeran artística y personalmente. Recuerdo mis inicios, porque, aunque era inmadura, era muy entusiasta con todo lo que empezaba a abrirse paso hacia mí. Ahora soy mucho más independiente y más segura; mucho más madura y con un carácter hecho. Soy muy exigente conmigo misma, y con la gente que me rodea; soy muy trabajadora y muy pasional en todo lo que hago”, afirma de manera vehemente Laura Pausini, la máxima exponente de la balada italiana y en venta de discos en el continente americano, gracias a su inconfundible voz, e inigualable sello de romanticismo.
Laura Alice Rosella Pausini nació el 16 de mayo de 1974, en la ciudad de Ravenna, ubicada en la región de Emilia-Romaña, Italia. Sus padres son Gianna Pausini, quien es maestra de escuela, y Fabrizio Pausini, quien era vocalista de un grupo musical "Les Copains Music Show", y trabajaba en un piano bar. Laura cuenta que cuando su mamá estaba embarazada, su papá solí­a tocar música para que ella la escuchara, ya que deseaba que su hija también fuera cantante así­ como fue el. Fabricio fue el único maestro de Laura desde los ocho años, ya que jamás tomó clases de canto. Pausini solí­a mirar a su papa tras la puerta para oír cómo practicaba el canto. We are the World fue la primera canción que Laura cantó, es por eso que ésta es una canción especial para ella. Su papá le tradujo la letra, ya que Laura era muy pequeña y no entendí­a el idioma. A los 12 años Pausini cantó por primera vez sola en un restaurante de Bologna, y con la ayuda de su padre graba su primer disco de estudio, "I sogni di Laura", que contenía 10 canciones, 8 covers y 2 temas escritos por la propia Laura, "Le stelle" y "Lasciami dormire", y fue grabado en el piano bar "Joker Jolly" de Bolonia. Durante su adolescencia Laura siguió tocando junto a su padre, hasta que en 1991 se inscribió en el concurso Castrocaro con la canción "Si sta così", Pausini tenía miedo de participar, pero finalmente lo hizo, y aunque en esta primera oportunidad no ganó nada, conoció a sus compositores de cabecera: Marco Maratti y Ángelo Vasiglio, con quien años mas tarde grabaría el exitoso tema "La Soledad", a la par que continuó estudiando en el Liceo Artístico de Faenza. 
Los premios que recibí en mis comienzos no los disfrutaba tanto como los que estoy ahora recibiendo en mi vida. Al principio, desconocía por completo lo que era el mundo del espectáculo, y recibir un premio era algo mágico para mí, por lo mucho que lo había soñado. Tenía 18 años y no me podía imaginar que sería una cantante de éxito, ni me imaginaba triunfar fuera de mi país. Y ahora no puedo imaginar mi vida sin esto. Mi tierra, Italia, es el lugar en el que más vendo, y en donde la gente más me quiere, pero al mismo tiempo disfruto los discos de oro y de platino, y otros premios, en los países donde me presento”, confiesa la interprete. En 1993 Laura se presenta en el prestigiado Festival de San Remo, consiguiendo el primer lugar con el tema La soledad, y la impresionante cifra de 7.464 votos. Es entonces que se hace conocida en toda Italia y comienza su relevante carrera musical en su país, así como en el resto del mundo. En 1994, lanzaría su primer álbum en castellano, “Laura Pausini”, una compilación de versiones en español de canciones seleccionadas de sus dos primeros CDs en italiano, “Laura Pausini” 1993, y “Laura” 1994, lo cual le abrió la oportunidad en los países hispanos. Dicho álbum logró vender más de un millón de copias entre México, Argentina, Venezuela y España, sobresalen temas como La soledad, Gente, Se fue, y Amores extraños, obteniendo en 1995 el premio Lo Nuestro. En 1996 se publicó su segundo álbum en español, Las cosas que vives, el cual fue éxito rotundo en 37 países, y lanzó singles que llegaron a encabezar las principales listas de ventas y popularidad en 1997, entre ellos Inolvidable, Las cosas que vives, Dos enamorados, y Escucha a tu corazón. Asimismo, en Bruselas, Bélgica, obtiene el premio "Platinum Europe Award" por las altas ventas de sus discos en Europa. También ese mismo año Pausini le cantó al Papa Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano. “Nunca soñé con ser famosa. Mi sueño de pequeña era tocar el piano o la flauta como mi padre. Empecé a cantar con él a los ocho años, aunque nunca me lo pidió, por ello se sorprendió cuando le dije que quería continuar sus pasos, y compartir con él su gran pasión, la música. Nunca me he arrepentido de esa decisión. A veces hay días difíciles, pero yo solo veo lo positivo, y no lo negativo”, declara entusiasmada.
En 1998, vio la luz Mi respuesta, donde la figura de la artista viste de manera más madura, con una voz más elaborada, como los principales protagonistas de la versatilidad de Pausini. La popularidad de este disco alcanzó las metas de las anteriores producciones de la intérprete, con los singles Emergencia de amor y En ausencia de ti, los cuales sonaron fuerte en la radio y en ventas en el mercado. En el 2000 da a conocer Entre tú y mil mares, con los conocidos temas Fíate de mí y La meta de mi viaje. En 2001 presenta el disco Grandes Éxitos, con la aparición del sencillo Volveré junto a ti, y los duetos Cuando se ama, con Gilberto Gil, y Dime, con José "El Francés". En el 2002, Laura busca triunfar en el competido mercado estadounidense con el álbum en inglés From the Inside, el primer sencillo del CD seria una canción de ritmo bailable, "Surrender". El álbum contiene 12 canciones, de las cuales 10 son autobiográficas. Seria hasta 2004 en que saldría a la venta en más de 40 países la esperada producción en español, Escucha, el disco contiene 11 canciones, entre las que destacan Víveme, Bendecida Pasión, y Me abandono a ti.
“Recibo muchas propuestas para formar parte de algún programa de televisión, ya sea para conducir un segmento musical, o para ser juez en un concurso de talentos. Me parece que es una buena manera de conocer nuevos artistas. Pero para quienes buscan abarcar nuevos estilos musicales, estos concursos no sirven de nada, y la mayoría de los que asisten, es obvio que solo buscan popularidad”, señala en forma contundente. En 2006 publica el álbum Yo canto, con 16 temas seleccionados por la cantante, compuestos por los autores italianos más afamados del siglo 20, combinando balada y rock. Mi carrera es mi vida, desde que empecé profesionalmente a los 18 años. Soy introvertida, extrovertida, romántica, y rockera. He cantado con artistas de estilos muy distintos al mío, sin cambiar mis raíces. Soy muchas cosas a la vez. Quien trabaja en lo que ama, como es mi caso, es muy afortunado. Mis virtudes, son mis defectos. Soy muy sincera. Hablo mucho. Me gusta viajar. No tengo secretos. Tengo sólo una vida, y muy poco tiempo para hacer todo lo que quiero”, matiza reflexiva.
El disco Primavera Anticipada, seria presentado en 2008, con 14 temas inéditos, y editado en 47 países, colaborando en esta grabación artistas como Gianluca Grignani, Daniel Vuletic, Niccolo Agliardi, Cheope, Federica Camba y el vocalista británico James Blunt. En 2011 surge  Inédito, el álbum más personal e intimo, y el mas elaborado en producción, con salida simultánea en los cinco continentes. Se editó también en vinilo, en forma limitada, con 12 canciones. En 2013 da a conocer su segundo disco recopilatorio, donde destaca un dueto con la cantante australiana Kylie Minogue, titulado Limpio. El disco 20-The Greatest Hits, debuta en la posición N°1 en la lista de álbumes más vendidos en Italia durante septiembre y octubre, y posteriormente en España y Latinoamérica, convirtiéndose en indiscutible disco de oro, siendo su mas reciente producción. “Simplemente me he llevado por mis sentimientos a través del tiempo, y esta vez eran totalmente inéditos, por eso titule así este disco. He vivido en los últimos años una vida normal. Me redescubrí, pensé en mi carrera, volví a mis raíces, me reencontré conmigo, y con mi familia, regrese a una vida sencilla, y todo eso lo plasmo. Si mis admiradores imaginaban un cambio de estilo en este disco, no lo van a encontrar. Estoy convencida que no necesito cambiar mi forma de ser para tener una evolución constante. Tengo que hacer música y salir de gira para sentirme realizada y comprometida totalmente”, concluye convencida la perspicaz compositora e incomparable interprete.





No hay comentarios: