Seguidores

jueves, 28 de diciembre de 2023

George Michael: Un icono constante.

George Michael: Un icono constante.


Una leyenda musical que siempre estará viva en la memoria colectiva es George Michael, el cantautor británico que este año hubiera cumplido 60 años de edad, pero que gracias a sus canciones su legado seguirá estando presente. El intérprete de temas como “Careless whisper”, “Last Christmas”, “Wake me up, before you go-go”, entre muchas más, nació el 25 de junio de 1963 en Londres y por más de 30 años lideró las listas de pop. Cuando tenía 18 años llegó a formar parte, junto con su amigo Andrew Ridgeley, del dúo Wham!, con el que sacó varios discos y llegó a hacer giras musicales, pero en 1986 se desintegró dando paso a una fructífera carrera en solitario. La vida de George Michael tuvo muchos altibajos, por una parte disfrutó del éxito de sus canciones, conoció el amor, fue considerado un sex symbol y ganó prestigiosos galardones como dos premios Grammy y tres American Music Awards.


Fueron más de 100 millones de discos los que vendió el vocalista a lo largo de su carrera artística, cifra según BBC. Una de sus canciones más famosas fue “Last Christmas” e irónicamente murió justamente en Navidad, el 25 de diciembre del 2016 a los 53 años. Fue en 1981, cuando debutó con Wham!, el dúo que había formado con su compañero de colegio Andrew Ridgley y que, en apenas cinco años de meteórica carrera, conquistó el mundo con canciones como "Wake Me up Before You Go Go", "Freedom", "Last Christmas" o “Careless Whisper". Cuando inició su aventura en solitario en 1987 con la grabación de Faith: vendió 20 millones de copias, emprendió una gira mundial con más de cien conciertos, e hizo duetos con Elton John y Aretha Franklin.. George Michael jugaba en la división de las superestrellas y rivalizaba entonces con Madonna y Michael Jackson.


Georgios Kyriacos Panayiotou nació en el norte de Londres. Su padre era un emigrante greco/chipriota propietario de un restaurante y su madre una bailarina inglesa.Su familia se mudó a Hertfordshire cuando George entraba en la adolescencia y allí, en el colegio, conoció a Andrew Ridgley. De esa amistad nació Wham!, un dúo de pop pegadizo y bailable que, en una época de intensa conflictividad social representaba la vía escapista del momento. Pero George Michael no sólo era el centro sobre el que gravitaba la imagen de Wham! y su mitad más sexy, sino también el talento creativo responsable de casi todas las canciones. Make It Big (1984), su segundo álbum, los elevó  al firmamento de estrellas británicas a sensación mundial. Incluso fueron los primeros artistas extranjeros en tocar en China.


Ya en solitario, George Michael se consagró como celebridad pop con canciones como “I Want Your Sex", "Father Figure" y "Kissing a Fool”, entre otras. Sin duda, en los ochentas, George Michael era el gran símbolo sexual del pop rock y el artista que mejor vendía su imagen, como lo hicieron The Beatles en los sesentas. Él era la imagen misma de la sexualidad en la música, el más grande vendedor de pósters y de portadas en las revistas, lo cual hizo que en ese momento no pudiera aceptar abiertamente su preferencia sexual, como casi nadie lo hizo durante esa década, (como fue también el caso de Freddie Mercury de Queen). Sin embargo, pronto empezó a dar señales de hartazgo ante la sobreexposición mediática de su imagen y la fama. Las primeras llegaron en su siguiente disco, Listen Without Prejudice, Vol.1 (1990).


El artista intentaba escapar del cliché que le habían adjudicado, pisaba terrenos más sombríos y, además, rechazaba hacer promoción. No había rastro de su imagen o de su nombre en la portada del álbum, ni en los videos de promoción, situación que lo enfrentó con su compañía disquera, Sony. La cruenta batalla legal en la que se embarcó contra Sony, prolongaron el silencio del músico hasta 1996.


A Michel le chocaba que le dijeran que era un sex symbol, porque él quería que la gente lo reconociera como músico, cantante, escritor y productor y fue por ello que incluso dejó de aparecer ante los medios. En los siguientes 20 años, GM publicó tres discos, solo uno de ellos con material nuevo, Patiente (2004). El último, una reformulación orquestada de algunos de sus éxitos titulado Symphonica, apareció en 2014. Cuando falleció, el músico estaba dando los últimos toques a Freedom, un documental sobre su vida. Su  mánager David Austin completó el trabajo, que se estrenó en 2017 y contó con la aportación de una nómina estelar: Elton John, Stevie Wonder, Nile Rodgers, Jean-Paul Gaultier, Liam Gallagher, la modelo Kate Moss, entre otros.


“En 1987 George Michael se convirtió en el artista de mayor éxito comercial del mundo. Esta es una historia sobre cómo la fama y la tragedia intervinieron para cambiar por siempre el curso de su historia", proclama una voz "en off" en los primeros minutos del film. En otra toma, alguien le preguntó a George cómo querría ser recordado: “Como un gran compositor y una persona íntegra”, confiesa. En noviembre de 2023, George Michael ingresará al Salón de la Fama del Rock junto con otros artistas legendarios de la música. El legado de Michael continúa vigente hasta la fecha, veamos porqué: 'Wham!' es un documental de 2023, con una duración de hora y media, dirigido por Chris Smith, también director de documentales como 'Jim y Andy', 'Fyre' o 'American Movie' y productor de la serie 'Tiger King'.


La película nos va llevando por la trayectoria de Wham!, desde los inicios en 1981 hasta su separación en 1986. Pese a que el dúo pop duró solo cinco años, supuso un intenso viaje para esta pareja de destacados artistas.'Wham!' recrea el mismo espíritu de lo que en su día fue: un grupo de dos amigos, lleno de energía juvenil, con ganas de divertirse y de contagiar su ritmo a través de melodías pegadizas. Al igual que el icónico dúo, el filme dura poco pero deja muy buen sabor de boca.


La BBC de Londres, Radio BBC y BBC Sounds celebrarán también a George con una serie de especiales. The Radio BBC conmemora a George Michael y a Wham! presentando programas que incluyen una serie de programas radiofónicos grabados con el artista. El finado y añorado Michael fue una de las estrellas musicales más queridas y aclamadas de Gran Bretaña. Esta colección de actuaciones en solitario de George y Wham! clásicos proviene de sus apariciones en una selección de programas de la BBC, incluidos Top of the Pops, Wogan y Parkinson, que demuestran por qué se le recuerda con tanto cariño. 


Asimismo, los rumores de la próxima biopic sobre la vida y carrera de George Michael se viralizaron en redes sociales. Tras el éxito que han tenido las películas biográficas de artistas, más recientemente en el caso de Elvis, el ex vocalista de Wham! será el siguiente en tener su cinta. El actor Theo James, que causó furor hace unos meses tras ser uno de los protagonistas de The White Lotus, mostró su interés en interpretar al legendario músico. "Me encantaría hacerlo. Él es un ícono mundial. Tiene algo de griego en él y yo soy griego", respondió emocionado James ante esta posibilidad. Y por último, Sony lanzó Wham! The Singles, una caja Deluxe con 12 vinilos del grupo, además de 10 cds, una memorabilia tipo manual y contenido adicional con postales y fotos. Sin duda, George Michael continúa vigente. 

No hay comentarios: