Seguidores

jueves, 28 de diciembre de 2023

El Tren maya traerá impacto positivo en la ruta de Los Cenotes.

El Tren maya traerá impacto positivo en la ruta de Los Cenotes.

La Ruta de los Cenotes, ubicada en el municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, se ha posicionado como una de las zonas de mayor crecimiento en la Riviera Maya y un paraíso en donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. La ruta está ubicada sobre la carretera que une a Puerto Morelos con el pequeño poblado de Leona Vicario, albergando varios parques naturales y de aventura, así como más de 60 cenotes, en donde además de hacer snorkel, buceo y kayak se pueden realizar divertidas actividades como tirolesas, recorridos en cuatrimotos o bicicleta todo terreno, bungee jumping y paseos a caballo. En la última década se han multiplicado los emprendimientos ecoturísticos, fraccionamientos y haciendas, entre otros desarrollos, que le dan a este lugar una nueva perspectiva del turismo sustentable. Justamente dentro del corredor turístico ruta de los cenotes -que ahora estará rodeado por dos estaciones del Tren Maya- se encuentra Xul-Ha Eco Habitat, un desarrollo inmobiliario que se distingue por su respeto a la naturaleza y por ofrecer una belleza natural de flora y fauna. Para conocer más sobre este desarrollo que se destaca por sus políticas de sostenibilidad, Cientouno entrevistó a uno de sus directores, el cineasta argentino Sebastián Lavia, encargado del área comercial y creativa del proyecto.

¿Coméntenos un poco acerca de este proyecto tan innovador en materia sostenible? Es un proyecto que nace hace aproximadamente cuatro años aquí en la ruta de los cenotes, con mucha pasión por la vida al aire libre, por un lugar ecológico. El proyecto se llama Xul-Ha Eco Habitat y justamente la idea era generar una comunidad, en un lugar que habitualmente no se lo reconoce como un espacio de confort, cuidando del lugar donde vives, cuidando de la naturaleza y de alguna manera aprendiendo mucho de ella. Un poco bajo esa premisa, la idea era tener un lugar donde convivamos con la famosa madre naturaleza, con este espacio selvático, un lugar hermosísimo dentro de la Riviera Maya, un lugar caribeño donde en apenas 15-20 minutos puedes estar en el mar, puedes estar frente al segundo arrecife de coral más grande del mundo en Puerto Morelos, donde puedes tener un espacio muy natural que conviva en un corredor turístico como es la ruta de los cenotes, con lugares de aventura, de ecoaventura, con muchos cenotes, parques, y teniendo un lugar con ciertas amenidades y atributos de confort.

¿Cómo surgió el proyecto y cómo ha ido evolucionando desde sus inicios? El proyecto nació originalmente como un proyecto más bien familiar. La intención era hacer solamente seis cabañas, seis lotes, donde se reuniera la familia y los más allegados, y ellos fueron los promotores iniciales que dijeron: no, esto hay que hacerlo para más gente, hay que contagiarlos, hay que buscar la forma de que realmente la gente llegue aquí, es un lugar fácil de llegar, y así es como fue evolucionando, en el hecho de querer ampliarlo, de generar una mejora en el proyecto en términos de expansión, y donde se empezó a sumar mucha más gente. Entonces ahí sí fue cuando dijimos: bueno, sí, puede ser algo que no solamente sea para la familia y amigos, sino para aquel que está pensando en vivir este tipo de experiencias. La realidad es que independientemente de que sea un proyecto inmobiliario, la moneda de cambio aquí no es un lote por equis cantidad de dinero, la moneda de cambio es que realmente entiendas qué es lo que estás comprando, qué es lo que estás adquiriendo, es un proyecto de experiencias, definitivamente, hay mucho de lo que nosotros llamamos “volver a las bases”, de cosas que nos sucedían quizás en la casa de nuestros padres o nuestros abuelos, de tener tu propio huerto, de cosas muchos más básicas que hoy en la ciudad se pierden. Hay un trabajo muy fuerte en estos 4 años, somos un equipo muy grande que trabaja día a día en crear un proyecto que pueda, al final del camino, ofrecer la posibilidad de que tengas tu casa para vivir aquí, en un lugar turístico donde además puedas convivir con la naturaleza.

¿Cuáles son los principales componentes del proyecto? Vida al aire libre, definitivamente; aventura, es una parte muy importante para nosotros, que sí te sientas en un lugar de aventura sana; familia, ecología y sustentabilidad, confort y calidad de vida. ¿Qué extensión tiene el proyecto? Son 46 hectáreas con 3 fases destinadas a lotes residenciales, de las cuales 155 lotes residenciales en Fases 1 y 2, y otros 55 lotes residenciales en Fase 3. Un tercio del total de la superficie del proyecto está destinado a áreas verdes; cuenta con espacios de recreación como casa club, piscina, canchas deportivas y un cenote, además contamos con 4 hectáreas destinadas a huertos y viveros, áreas de reforestación y de uso común. También contamos con una casa muestra/showroom de 3 dormitorios, 2 baños completos, amplia sala con cocina y comedor integrada, porche y deck exterior.

¿Van a tener hotel dentro del proyecto? Sí, hay un área que está destinada a un hotel ecológico, de aventura, una combinación de cabañas, de trailers y de glamping, por eso decimos que será un hotel bien aventurero, para que realmente esté en sintonía con el lugar, con la gente que viene a la ruta de los cenotes, que generalmente vienen a buscar eso, un poco de aventura, de diversión diferente a la que hay en la ciudad. Es un hotel pequeño, rústico e inmerso dentro de la selva. ¿Por último, háblenos del impacto del Tren Maya en esta zona? El impacto del Tren Maya desde el punto de vista turístico y de movilidad de las personas, realmente va a hacer increíble, creo que va a traer un incremento muy importante del turismo en toda la zona, no solo donde estamos nosotros sino en toda la península, en los lugares donde va a tocar; entonces sí, como una gran vía de comunicación y atractivo turístico definitivamente es algo que va a sumar muchísimo a la zona y para todos.

No hay comentarios: