Seguidores

domingo, 17 de julio de 2022

Camila Cabello, cantautora con identidad latina desde las raíz.

Camila Cabello, cantautora con identidad latina desde las raíz. 

“Familia” es lo más real que Camila Cabello ha obtenido en cuanto a una producción musical. Une con éxito los sonidos de sus raíces latinas en un disco que lírica- mente arranca las páginas del diario de su vida –todo es corazones rotos, drama y dudas sobre sí misma– para que el mundo lo vea...”, sentenciaba el crítico musical Tomás Mier en su columna de Rolling Stone el pasado abril, cuando por fin veía la luz el esperadísimo tercer álbum de la cantante mexicocubana, que ya había prendido mecha en el respetable con los singles de inspiración tropical Bam, Bam (una suerte de purga emocional tras su ruptura con Shawn Mendes cuyo estribillo, “así es la vida, sí. Yeah, That’s Just Life, Baby”, es ya hitazo de verano) y Don’t Go Yet. La cantante, nacida en Cojímar (Cuba), en 1993, (de padre mexicano y madre cubana), y criada en Miami, está de acuerdo en que es igual dentro y fuera de los escenarios: “Soy todo lo sincera y vulnerable que puedo ser”, asegura. No es difícil de corroborar. Basta un vistazo a sus redes sociales para entender que lleva tiempo compartiendo algunos aspectos de su vida alejados del glamour y el estrellato, como la ansiedad o la alimentación compulsiva. 


“Hay días en que no me siento a gusto con mi cuerpo, porque mi metabolismo es diferente. Creo que ha cambiado la manera en que procesa la comida y el ejercicio. También tengo días en los que me siento insegura o no me gusta una foto. Entonces, tal y como vi en una publicación de Instagram, intento ponerme ropa ancha o no darle demasiadas vueltas. A las mujeres se nos analiza bajo un microscopio, y creo que lo importante es cómo nos veamos a nosotras mismas. Todos los días intento pensar en que tengo que estar agradecida de que mi cuerpo esté bien y que me permita hacer todo lo que quiero, sin olvidarme nunca de tratarlo con respeto”, defiende su figura la intérprete, que el año pasado calzó los zapatos de cristal de Cenicienta para un musical original de Amazon y desde 2017 ejerce como embajadora de L’Oréal Paris. Precisamente, el emblemático eslógan de la centenaria firma cosmética, ‘Porque yo lo valgo’, le parece especialmente inspirador a la cubana. “Significa preocuparme de mí misma lo suficiente como para hacer todas esas cosas que me gustan, que me divierten, que me cuidan... Y en un mundo en el que siento que las mujeres siempre están cuidando de los demás, ya que, además, se nos representa de ese modo, es importante hacernos responsables de nuestra propia felicidad. Yo valgo el tiempo, la energía, el dinero y lo que necesite para ser feliz”, afirma. 


Precisamente de la mano de L’Oréal Paris ha lanzado su propia colección de maquillaje (en edición limitada), Havana; defendido la máscara de pestañas Lash Paradise, y desfilado junto a Helen Mirren, Liya Kebede o Yseult (entre otras) en la semana de la moda de París. “La última vez nos centramos en la historia de la mujer, el comienzo del movimiento feminista. Fue empoderador e inspirador, porque en esa pasarela existe una amplia representación de distinto tipos de mujeres”. También ha llevado a las redes su sólido discurso de amor propio, a medio camino entre el feminismo y la autoestima, desvelando sin pudor algunas de sus experiencias personales, y siempre dejando claro que el único lugar hacia el que puede ir es hacia adelante. Mirar al futuro queriéndose más. Y mejor. “A las mujeres nos preparan para no estar pendientes de nuestros instintos, y sí a escuchar a los demás. Desde muy joven pienso en la importancia de escucharnos a nosotras mismas cuando somos conscientes de que algo no va bien, o no queremos hacer, o no es bueno para nosotras. Tenemos que dejar de buscar la aprobación de los demás para todo si no estamos seguras. En realidad, esto último lo he aprendido hace poco”, admite.


Muy activa en Instagram, donde acumula más de 60 millones de seguidores, la cantante combina clips promocionales de su trabajo con otros mensajes de corte social (le preocupan especialmente las “injusticias raciales, la sostenibilidad, el cambio climático, la naturaleza, los animales y, por supuesto, la salud mental. Empezando por la suya. “El momento en que peor me encontraba en cuanto a mi autoestima fue cuando estaba lidiando con problemas de salud mental”, detalla. “Sentía que mi ansiedad me controlaba totalmente y se llevó por delante mi amor propio. Para mí, lo esencial era sentirme mejor conmigo misma, más segura, y eliminar todos aquellos pensamientos negativos y relacionados con la ansiedad. Me resultó fundamental escuchar las señales y buscar ayuda externa. Ir a terapia o centrarme en cosas que me hiciesen sentir mejor fue clave para que mi autoestima volviese al punto en el que debía estar”, confiesa.


Al igual que en la música, también en su vida pública y privada Camila Cabello es una persona real, que intenta ser todo lo sincera y vulnerable que puede ser. Quizá, piensa, con su aprendizaje, muchas mujeres se ahorraran algunos tropiezos en la vida. Muchas de esas lecciones, a ritmo de salsa, merengue o son, están ya en  su nuevo disco Familia (2022). Tal ha sido su influencia musical  que la cantante cubana fue la elegida para engalanar la previa de la Final de la Champions League en el Stade de France, entre Liverpool y el Real Madrid, cumplió con una buena actuación. Su show, a pesar de que fue retrasado por el alargue del inicio del partido, debido a incidentes a las afueras del inmueble, con seguidores del Liverpool tratando de ingresar sin boleto, deleitó a un público que conoce su música. De hecho, la antillana deleitó con tres de sus éxitos, pero además con una gran producción, como se estila en estos eventos deportivos de primer mundo. Al ritmo del tema ‘Señorita’ y vistiendo un traje de dos piezas, Cabello comenzó su presentación, que para nada desentonó con este platillo futbolero. ‘Bam bam’ también fue parte de su repertorio; con un grupo nutrido de bailarines y coreografías bastante llamativas, y entonó Don´t go yet. Tras cantar tres de sus temas más sonados, se despidió del escenario y los comentarios por su participación fueron mas que positivos. 


En un periodo de un año y medio Camila Cabello creó Familia, su nuevo álbum. El tiempo fue perfecto para que viviera muchas experiencias sobre las que escribió. En esta nueva etapa de su vida le interesa más la moda, acercarse a sus culturas, encontrar a gente en la que pueda confiar, reforzar sus amistades, así como procesar y alquimizar sus sentimientos. “Soy una inmigrante que llegó a Estados Unidos cuando tenía siete años, crecí con un papá mexicano y una mamá cubana, lo que me hizo sentir en medio. El fuerte lazo que tengo con mis culturas mexicana y cubana me hace sentir que tengo un hogar y eso me inspira. Mientras más maduro más quiero estar en esos lugares rodeada de mi gente y aprender más sobre estas dos culturas que están presentes en mí”, afirma. “Ahora que me he acercado más a la moda me interesa apoyar a la gente que me gustaría ver triunfar, y los latinos son esa gente, están en mi corazón y son parte de mi cultura. Quiero apoyarlos y dar visibilidad al talento que existe, sobre todo a los diseñadores cubanos y mexicanos. Eso me emociona mucho” finaliza orgullosa esta celebridad latina que jamas se olvida de sus raices.


No hay comentarios: