Seguidores

domingo, 11 de abril de 2021

México, líder de las aerolíneas Low Cost.

México, líder de las aerolíneas Low Cost.

La reapertura en el ramo turístico en nuestro país empieza a rendir frutos. Las aerolíneas de bajo costo están liderando el mercado doméstico de México, llegando a una participación del 64%. Viva Aerobus, Volaris y otras compañías de esta categoría están marcando la recuperación del sector, pues de cada 10 pasajeros, movilizaron seis entre enero y febrero de este año. De acuerdo con las estadísticas oficiales 3.7 millones de pasajeros son de vuelos operados por firmas de bajo costo, de los 5.7 millones de pasajeros movilizados en las aerolíneas mexicanas. Volaris es la aerolínea que más número de pasajeros ha transportado durante el primer bimestre con 2.3 millones lo que le representa el 40.5% de participación en el mercado mexicano. Por su parte, Viva Aerobus, tiene el 23.6% de participación del mercado solo por debajo de Aeroméxico que posee una flota mucho más grande. Se resalta su recuperación en el bimestre comparado con el de 2020 cuando tuvo una baja del 27.7%, siendo la más afectada. Las proyecciones indican que la recuperación del sector aéreo se verá en el segundo semestre del año cuando las restricciones se vayan disminuyendo y se aumenten las rutas y frecuencias. Tanto Volaris como Viva Aerobus están a la espera de la autorización de la Aerocivil de Colombia para operar hacia este país. Volaris espera aumentar su flota para volar al sur de Canadá y a otros destinos de Estados Unidos. Previamente, entre marzo del 2020 y febrero de este año, la flota de las aerolíneas mexicanas tuvo un descenso del 28 por ciento, con 71 aeronaves menos, de las cuales 57 corresponden a la salida del mercado de Interjet, mientras que el resto se reparte en Aeroméxico, Magnicharters, TAR y Calafia. En tanto, Volaris recuperó cuatro aviones en el periodo mencionado, mientras que Viva Aerobus aumentó siete unidades a su flota. En febrero, Volaris reveló sus planes de salir al mercado para agregar catorce aeronaves a su flota como parte de su plan de expansión y recuperación de los impactos de la crisis sanitaria actual. En conferencia de prensa, Yuri Salinas, director de relaciones institucionales de Viva Aerobús, señaló que la salida de algunos jugadores y la reducción de las flotas de otros, no sólo dejó un vacío en la industria debido a la pandemia, sino que incentivará la aparición de nuevas aerolíneas. Viva Aerobus es la primera línea aérea en México que logró equiparar su capacidad de asientos en rutas domésticas en noviembre, es decir, la empresa liderada por Juan Carlos Zuazua ya ofrece la misma cantidad de asientos que la que ofertó en el undécimo mes del año anterior. En marzo de 2020, en México había 312 aeronaves que volaban en rutas nacionales, mientras que, al cierre de febrero de este año, apenas hubo 241 aviones, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

No hay comentarios: