Seguidores

domingo, 16 de agosto de 2020

Robert Pattinson, actor alejado de los personajes convencionales.

 

Robert Pattinson, actor alejado de los personajes convencionales.


Enrique Alonso Cervantes


“Después de “Crepúsculo” me convertí en una persona pública, y mi ego tuvo que enfrentarse a muchas cosas. A mí no me gusta llamar la atención, que la gente me toque y me abrace; todo eso me obligó a cambiar. En los últimos dos o tres años siento que estoy más cómodo dentro de mi piel. Si tuviera que morirme mañana me sentiría a gusto con lo que he conseguido. No soy ambicioso ni tampoco me detengo ante lo que quiero. Soy bueno a la hora de perdonarme”, señala relajado Robert Patinson, el actor que ha dejado de lado su ego para interpretar a personajes complejos, de la mano de reconocidos directores.

Robert, está pasando la cuarentena en un apartamento en Londres provisto por parte de los productores de “The Batman”, donde ha estado desde que la producción se suspendió en marzo a causa de la pandemia. Pattinson, que también protagoniza “Tenet” el proyecto más ambicioso de Christopher Nolan, no está preocupado por el pasado del héroe murciélago, al contrario, para él, el hecho de que existan múltiples versiones del personaje puede ser muy enriquecedor y, sin duda, es todo un reto. Él promete que su versión del Caballero Oscuro será algo totalmente nuevo.


Inicios: Pattinson comenzó su carrera en el Grupo del Teatro Barnes. En 2003, apareció en la película para televisión ‘El reino del anillo’, junto a Max von Sydow, Samuel West, Benno Fürmann y Kristanna Loken. Después de conseguir un pequeño papel en ‘La feria de las vanidades’ (2004), de Mira Nair, Robert Pattinson es elegido para encarnar a Cédric Diggory, el encargado de enfrentarse a Harry Potter en el Torneo de los Tres Magos, en ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’, la cuarta entrega de la saga dirigida por Mike Newell. En 2009, se convierte en el protagonista masculino de la primera película de la saga ‘Crepúsculo’, inspirada en los ya conocidos best-seller de Stephenie Meyer, en la que interpreta a Edward Cullen, un vampiro del que se enamora Bella Swan, a quien da vida Kristen Stewart. La película tuvo un éxito sin precedentes, un hecho que impulsó la carrera como actor de Robert. Un año después vuelve a encarnar al vampiro Edward Cullen en la segunda parte de la franquicia, ‘Luna nueva’.


Al mismo tiempo protagonizó la comedia dramática ‘How to Be’, en la que interpreta a un joven con una infancia complicada. En 2009, hizo la vida del pintor catalán Salvador Dalí en ‘Sin límites’, y posteriormente vivirá una historia de amor, algo conflictiva, con Emilie de Ravin en ‘Recuérdame’, un drama romántico en el que también participan Pierce Brosnan y Chris Cooper. Al año siguiente se metió de nuevo en la piel del vampiro Edward Cullen en ‘Eclipse’, la tercera parte de la saga. El joven actor busca constantemente cambiar de registro, y protagonizó, junto a Reese Witherspoon y Christoph Waltz, el drama romántico ‘Agua para elefantes’ (2011), de Francis Lawrence. Ese mismo año encarnó al periodista seductor Georges Duroy, en ‘Bel Ami’, basada en la novela de Guy de Maupassant. Y da vida a Edward Cullen en la cuarta y última entrega de la saga ‘Crepúsculo’, ‘Amanecer’, que se estrenó en los cines dividida en dos partes.


Hay algo en él de esquivo, digno de un escapista, de intimidad cerrada a la curiosidad ajena. Un poco de James Dean, un poco de Marlon Brando, o algún tic de su admirado Jack Nicholson… Ni rastro de la vida de Pattinson en las redes, más allá de múltiples cuentas ajenas que coleccionan sus fotos. “Después de haber conocido el éxito no te fías ya de la gente y pasas mucho tiempo escondiéndote”,indica pensativo. Si plegamos ahora el tiempo, como parece que hará en la próxima película de Christopher Nolan,The Batman, podríamos deducir que su manera de ocultarse ha estado a la vista de todos, buscando proyectos que sean en dirección contraria a la fama. No es un coleccionista de fanáticos. A los 22 años, con su cuenta bancaria más que saneada gracias a la saga vampírica de Crepúsculo, se permitió el lujo de hacer lo que le vino en gana, sin explotar su cartel de galan oficial milénico. Se apartó del romanticismo, ya no se planteó realizar esos dramas históricos que tan bien sientan a los actores británicos, se alejó de los focos y empezó a llamar personalmente a los cineastas con los que le interesaba trabajar. Es asi que rodado a las órdenes de reconocidos como David Cronenberg en Cosmopolis (2012) y Maps to the Stars (2014);  de Werner Herzog en La reina del desierto (2015); y de Claire Denis en High Life (2018). 


Se ha ampliado su currículum a base de cine de autor y personajes complejos. Sin convencionalismos. Apostó por el riesgo en vez de acomodarse haciendo cintas que terminan pasando en canales de cable y plataformas digitales. “En los últimos cinco años, he trabajado con directores extraordinarios, he ampliado mis expectativas sobre a dónde deseo dirigir mi carrera profesional. Creo que siempre que trabajas con alguien especial, como Claire Denis, por ejemplo, lo único que quieres es seguir teniendo experiencias similares”, valora. El faro (2019) resume un poco lo que ha sido su trayectoria: “un proyecto muy creativo y satisfactorio, pero las condiciones lo convirtieron en algo muy duro. Un clima extremo casi todos los días…”, recuerda. Hoy a sus 34 años Pattinson puede estar listo para dar otra vuelta de tuerca a su oficio, encabezar un reparto y enfrentarse otra vez a la fama en mayúsculas. Pero no, no nos va explicar la que ya se intuye como complicada trama de Tenet,  el estreno más esperado de este año atípico en el que todo se atrasa (estaba previsto estrenarse para el 12 de agosto y al 26 en Europa): “No va de viajes en el tiempo, eso es todo lo que puedo decir”. Sin embargo, la red ya está llena de teorías, hasta la más retorcida. Igual, cuando por fin se estrene, no entendemos nada, confiesa. Parece que habrá making of en forma de libro, The Secrets of Tenet, para explicarla.


Tenet es un thriller que llegará a los cines en los próximos meses y cuyo tráiler solo nos ha dejado claro que se han gastado una millonada en el rodaje. Tanto que incluso se han permitido el lujo de estrellar un Boeing 747 real para lograr el realismo que si director. Christoper Nolan, busca en sus cintas. Más complicado es explicar el argumento de la película. Y no porque en los avances lo hayan ocultado, sino porque parece que esta vez el director se ha superado a sí mismo en lo que al guión enrevesado se refiere. Es normal que sus actores hayan estado confusos durante toda la grabación del filme. “Tenet es una película muy complicada, como todas las que hace Chris. Quiero decir que tienes que verlas tres o cuatro veces para entender su verdadero significado”, ha reconocido Pattinson.

“En cualquier caso, creo que a ambos nos une el hecho de que hemos estado ocultando hasta al final que quizás no hemos entendido nada de la película”, concluye convencido el actor, que próximamente retomará el rodaje de su siguiente filme, The Batman.


No hay comentarios: