El Guasón: Un villano rumbo al Oscar.
“¿Que pienso de interpretar al Guasón? No me podría importar menos.
Realmente no pienso mucho sobre lo que piensa la gente sobre mi. ¿A
quién le importa, a quién realmente le importa? Mi enfoque para cada
película es el mismo. Lo que me interesa es el realizador y la idea
del personaje. Si hay una película que me parece extraordinaria,
entonces no me importa el género ni el presupuesto, esas cosas no son
importantes. Lo que me interesa es analizar la obra. Parte de eso es
muy simple. Se trata de química, tu sabes cuando un personaje pesa”,
señala convencido Joaquin Phoenix, el nuevo Guasón del mundo del cine.
La película que más controversia ha generado desde su estreno y
posterior premiación en la Muestra de Venecia ha sido sin duda El
Guasón (Joker, 2019) del cineasta Todd Phillips, estelarizada por el
propio Joaquin Phoenix. Aclamada por la crítica especializada como una
“obra maestra”, en todo caso es una película que está muy por arriba
de la media en cuanto a las tradicionales adaptaciones de cómics o
novelas gráficas, tendencia que ha dominado la industria durante los
últimos años.
Phillips recrea la década de los 70 con minucioso detalle para
presentar a Arthur Fletcher (Joaquin Phoenix), un hombre con una
extraña patología mental que cuida de su madre mientras trata de
sobrevivir como payaso en la violenta Ciudad Gótica. Atormentado por
una obscena risa que se presenta cuando está ansioso, Fletcher va poco
a poco absorbiendo el profundo odio y enojo de una ciudad que lo
rechaza y de instituciones que lo consideran indeseable y desechable,
esto lo lleva a convertirse en el “héroe” de una sociedad harta del
crimen y el abuso de los poderosos. “¿Como encarne a este personaje?
Vi vídeos de personas que sufren de risa patológica, un desorden
neurológico que hace que los individuos rían descontroladamente. Todo
lo que puedo hacer es aproximarme al personaje de la forma en que lo
he hecho, y ya está. He intentado hacer algo que parezca honesto y
único", indicá satisfecho el histrión.
El descenso de Fletcher a los lugares más oscuros de su mente resulta
efectivo por el gran desempeño actoral de Phoenix aunque el Guasón,
por sí mismo, es una figura que concentra el miedo, no tanto a los
payasos, sino a una enfermedad mental en la que la felicidad se
distorsiona hasta convertir su risa en un síntoma. Como El Caballero
Oscuro (The Dark Knight, 2008) o El Caballero Oscuro Asciende (The
Dark Knight Rises, 2012), la película de Phillips toma una postura
clara respecto a la aparente ambigüedad de sus personajes. En términos
cinematográficos, Joker no representa riesgo alguno, al contrario, se
adhiere con disciplina particularmente a dos películas de Martin
Scorsese: Taxi Driver (1976) y El Rey de la Comedia (1983). Teniendo
la anarquía y el caos como ejes temáticos, Joker no podría ser más
controlada y regulada –incluso en la actuación de Phoenix–.
La fascinación por este personaje viene dictada por su disfunción, su
dolor, algo que fácilmente nos podría vincular a él. Arthur deja de
ser un personaje repulsivo hasta que se pone el disfraz, eso es lo que
le permite convertirse, dentro de la película, en un símbolo, aún si
él no desea ser tomado como uno. Las sonrisas que este Guasón provocan
serán de incomodidad y miedo, pero no de hilaridad. El Joker, también
conocido como Guasón, ha sido uno de los principales enemigos de
Batman en las historietas de DC Comics y se ha ganado un nombre propio
gracias a su mente criminal singular. En el cine, actores de la talla
de Jack Nicholson o Heath Ledger han interpretado al brillante
delincuente en las películas del murciélago, pero es Phoenix quien se
encargará de darle vida al mítico payaso en su primera película como
protagonista. "Hay algunas partes del personaje que aún no me quedaron
claras, y estoy bien con eso. Disfruto de no tener respuesta a muchas
de estas preguntas. Eso es lo único que merece la pena, lo otro, lo de
conectar puntos y pintar según los números... ¿A quién diablos le
interesa? Tan solo hice mi trabajo, y ya", indica Joaquin.
El fallecido Heath Ledger se encargó de inmortalizar al Joker en la
cinta de Christopher Nolan “The Dark Knight” de 2008. Su gran
interpretación le valió un Oscar póstumo y la aceptación de los más
fieles seguidores de Batman al punto de considerarlo como el Joker
definitivo. Once años después, y luego de la interpretación de Jared
Leto como el Joker de “Suicide Squad”, el personaje regresa a las
pantallas esta vez siendo interpretado por Phoenix y muchos esperan
que el actor represente de manera correcta al villano y archienemigo
de Batman en Gotham City. Las expectativas son grandes y está
rumoreándose que será la mejor actuación de la carrera de Phoenix.
Para despejar dudas, el director de la película ha hecho una
diferencia entre ambos personajes: el fracasado comediante Arthur
Fleck (Joaquin Phoenix) y el agente del caos de “El caballero de la
noche” (Heath Ledger). “No creo que el objetivo de este Joker fuera
ver arder el mundo. Este Joker tenía un objetivo completamente
diferente. Al comienzo de la película él está ahí sentado (obligándose
a sonreír) en la primera escena. Es un tipo en busca de identidad”,
dijo Phillips.
Asimismo, el director de la cinta reveló que su objetivo principal no
era convertir a Arthur Fleck/Joker en un símbolo político o
revolucionario, sino que más bien el personaje solo es alguien que
busca adulación de los demás. “Creo que se convierte, por error, en un
símbolo, y realmente lo que estaba buscando era adulación. Este Joker
nunca buscó que el mundo ardiera en llamas. En cuanto a los pasados
[Joker], esto es algo diferente”, señaló. Aunque Arthur, con
trastornos mentales, desencadena una revolución en el barril de
pólvora que es Gotham City, su objetivo era “hacer reír a la gente de
verdad”, agregó. Por su parte, Phoenix reveló que no buscó en ningún
momento tomar referencias pasadas para encarnar al Joker. “No hice
ninguna referencia a ningún Joker pasado. En muchos sentidos, sentí
que el personaje era nuestra creación. Lo que se me hizo más atractivo
de este sujeto es que es muy difícil de definir”, dijo el actor previo
a la premiere de Joker en el Festival de Venecia. “Además, quería la
libertad de crear algo que no fuera identificable. Es un personaje de
ficción, no quiero que un psiquiatra sea capaz de ver la clase de
persona que es”, concluyó.
Esta semana, tras el inusitado éxito de El Guasón en las principales
premiaciones cinematográficas, Todd Phillips afirmó que esta
interesado en hacer una secuela, siempre y cuando Joaquín Phoenix esté
involucrado. “Haría cualquier cosa con Joaquín, cualquier día de la
semana. No hay nadie como él. Si está dispuesto a hacerlo, la gente
responde a la película, y Warner se nos acerca y dice '¿Saben qué? Si
pudieran pensar en hacer algo...' Bueno, tengo la sensación de que él
y yo podríamos pensar en algo muy bueno”, finaliza complacido el
director. Parece que el Oscar tendrá como próximo ganador a un oscuro
payaso de amplia sonrisa y esquizofrénica risa. Honor a quien honor
merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario