Tren Maya: Linea ferroviaria que conectará el Circuito del Sur.
Enrique Alonso Cervantes
El proyecto de infraestructura y turismo más icónico e importante de la administración entrante es el Tren Maya. El proyecto tiene como objetivos impulsar el desarrollo socioeconómico de la región sur, proteger y rehabilitar zonas naturales de la península, fomentar la inclusión social, fortalecer el turismo y el ordenamiento territorial del area. Cuando se habla de recorridos en tren, es imposible no pensar en el famoso Transiberiano, una ruta de siete días y noches, a través de diferentes usos horarios, que recorre Rusia y llega hasta Pekín. O el tren para llegar a las ruinas de Machu Picchu, en Perú. México tiene el tren del Chepe, que atraviesa las Barrancas del Cobre, entre Chihuahua y Sinaloa. El Tren Maya recorrerá selvas, playas y sitios turísticos para unir Palenque, Mérida, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Calakmul, Chichen Itza, Tulum, Valladolid, Bacalar, entre otras ciudades, y tendrá al menos 15 paradas en sus 1525 kilómetros de extensión, señaló en el discurso de inauguración de los trabajos el presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo del Tren Maya es llevar el tradicional turismo de playa que llega a Cancún y Tulum hacia otras zonas arqueológicas, como Xpujil, Calakmul y Palenque, para incentivar las actividades comerciales y el desarrollo en las comunidades, con respeto al medio ambiente, integrando en el progreso a sus habitantes; así como para dar a conocer la riqueza de la cultura Maya.
La buena noticia para los viajeros nacionales y extranjeros es que el Tren Maya se convertirá en el segundo tren para pasajeros en México y la ruta más ambiciosa, pues conectará directamente cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El tren será de mediana velocidad (130 km/hr), así que el recorrido completo tomará 12 horas; y quedará listo en 2022, en parte porque la red será instalada sobre una vía ya construida de Chiapas a Yucatán. El presupuesto de egresos de 2019 contempla recursos por 6,000 mdp para iniciar con las obras, que incluirán estudios de preinversión para la construcción del tren y polos de desarrollo para esta ambiciosa ruta ferroviaria. Los desarrolladores del Tren Maya calculan una inversión pública, estimada en 28.000 millones de pesos. La multinacional de origen alemán Siemens, que opera en los sectores industrial, energético, salud y de infraestructura en Europa, manifestó su interés de participar en el megaproyecto del Tren Maya. La firma teutona indicó que incorporaría tecnología de punta para garantizar la entrega de un tren confortable, automatizado, que cumpla con tiempos exactos como un reloj, para convertirlo en uno de los más modernos y tecnológicamente avanzados. La empresa provee tecnología que va desde conectores, cajas de mando y equipos aislados hasta trenes completos o infraestructura para su movilización. Enfatizó que la construcción del ferrocarril impulsará el desarrollo económico del Sureste de México, razón por la cual el consorcio alemán está interesado en ser parte del proyecto.
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