Seguidores

viernes, 12 de enero de 2018

Así era mi padre: El reencuentro con José Alfredo Jiménez.


Así fue mi padre: un emotivo viaje por la vida de Jose Alfredo Jimenez.

Jose Alfredo Jimenez Medel, hijo del inolvidable compositor de: Si nos dejan, Te solte la rienda y El rey, entre muchas otras, platico con Ciento Uno sobre el emotivo espectáculo que escribio y dedico a su progenitor, Así fue mi padre. “Este show surge de la necesidad de descubrir quien fue mi padre. Soy el menor de sus hijos, por lo mismo fui el que menos oportunidad tuvo de convivir con el, tenía siete años cuando falleció. Para  mi era importante descubrir cómo era mi padre mas allá de los escenarios. Quería conocer al padre, hijo, hermano y amigo, y sabía que la única manera de obtener una historia real era acudir a sus fuentes. Desde que yo tenía consciencia de razón la gente me ha preguntado como era mi padre”, señala.

Además de responder los cuestionamientos sobre José Alfredo, en las voces estan Mirna Lozano y Luis Alfredo Jiménez, nieto del cantautor guanajuatense; acompañados por el Mariachi Continental. “Empece a descubrir a mi papa a traves de su música, mi madre, mis hermanos, sus amigos y el público, que hoy en día lo sigue recordando, así que acudí a testimonios fidedignos, de primera mano, de quien estuvo realmente con el. Esta investigación nace hace mas de 20 años. Cuando junte esta informacion la empece a compartir en una estación de radio de Nuevo Laredo. Un día me llamaron del Club de Rotarios de Aguscalientes y me pidieron que contara la vida de mi papa, iba a estar acompañado por una cantante que interpretaria sus temas, así que me puse de acuerdo con ella y a partir de ahí prepare algo interactuado. Yo platicaba una historia sobre mi papa y luego ella la cerraba cantando un tema. Escribí un guión”, destaca.

Jiménez explicó que no se trata de un homenaje sino un show creado para que la gente ría, ya que tiene comedia y actuación. Destacó que en el espectáculo se escuchan las voces de Carlos Monsiváis, Facundo Cabral, Jaime Almeida, gente que ya murió, pero que conoció a José Alfredo. “Así fue mi padre es un viaje para el espectador, y al final de ese viaje te vas a encontrar con tu propio padre, lo cual lo hace muy emocional. Tengo mas de 150 horas de personajes hablando sobre mi padre, como Julio Iglesias, Raphael, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz. La gente en el show escucha a 20 figuras mundiales expresando lo que vivieron con mi papa y lo que opinan sobre su obra”, indica.

Detalló que tanto él como sus hermanos se han dedicado a cuidar el legado que representa José Alfredo para México, sobre todo con este show dedicado a su público y fanáticos. “El problema no es cual cancion toco de mi papa, sino cual no toco. En el show utilizamos 50 canciones, entre fragmentos, fondos musicales y temas completos, y aun así hay gente que me dice, ¨oye, porque no esta está o aquella¨. Vamos a hacer una segunda versión con otros temas y otras historias. Es un show que va en constante evolución, un guión que nunca se acaba de escribir porque siempre hay algo nuevo que decir. En el escenario me acompaña el mariachi con 15 integrantes, coordinados por el maestro Ruben Fuentes, mas dos voces, la conducción de su servidor y participaciones especiales de Itati Cantoral y Humberto Elizondo. Es un show cultural, verídico, todo lo que contamos sucedió, y es contado por los propios protagonistas”, concluye. Así fue mi padre, 20 de enero, teatro Pablo Moncayo, Palcco, Av. Guillermo González camarena 375, 20:30 horas.

No hay comentarios: