Seguidores

viernes, 7 de julio de 2017

Isla de los Alacranes, patrimonio cultural de Jalisco.


Isla de los Alacranes: Patrimonio cultural de Jalisco y sitio sagrado de los Wixárikas
Autoridades de Jalisco declararon a la Isla de los Alacranes como Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del Pueblo Wixárika de Xapawiyemeta. Al acto acudieron los gobernadores tradicionales de Bolaños, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata; el mandatario jalisciense Aristóteles Sandoval afirmó que se trata de un acto de justicia que busca dar cumplimiento a un compromiso del ejecutivo estatal.
“Hoy estamos cumpliendo como sociedad con nuestro origen, con nuestra historia y con nuestros hermanos que han conservado esta tradición, parte de nuestra cultura de la que nos sentimos muy orgullosos”, señaló el gobernador. En el sur de la isla hay una piedra sagrada y ahí se localiza el centro ceremonial, donde los huicholes dirigidos por sus marakames acuden a llevar ofrendas a sus dioses para que existan buenas cosechas y lluvias abundantes.

La isla forma parte de la Laguna de Chapala, el cuerpo de agua dulce más grande de la República Mexicana, y es ahora un lugar protegido, uno de los cinco lugares sagrados de la cultura Wixárika, por lo que el Mandatario estatal mencionó se necesita hacer una inversión para que este lugar sea preservado y “los visitantes puedan conocer parte del origen, historia, tradición, otras culturas; que el turismo venga y pueda gozar de estar en este espacio y reconocerlo”, explicó Sandoval Díaz.

Subrayó que esta declaratoria “es un logro de su comunidad wixárika, es una lucha que hoy se cristaliza con un reconocimiento pleno a nuestros derechos, plenos a nuestra identidad”. Mencionó que el propósito de esta declaratoria es preservar y proteger este sitio sagrado en todo su entorno y representación cultural.

El mandatario convocó a los líderes de las comunidades wixárikas a instrumentar un proyecto turístico que ayude a difundir su cultura entre los visitantes y generar recursos que ayuden a mejorar sus entornos. “Junto con ustedes, con su comunidad, y con el presidente municipal de Chapala, generaremos un proyecto de infraestructura que sea atractivo, y que cuente con todas las necesidades básicas”, aseguró.

No hay comentarios: