Seguidores

viernes, 17 de febrero de 2017

Karla Souza: Protagonista indiscutible de cintas comerciales.



En el mejor momento de su carrera: Karla Souza.  


“Necesitamos más películas escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres. Esta es una historia que habla sobre el amor en sus diferentes formas, que muestra a los migrantes de una manera diferente y que tiene una narrativa divertida” indica contundente Karla Souza sobre su más reciente trabajo en la pantalla grande “Todos queremos a alguien”.


Un año antes del debut como directora de Catalina Aguilar Mastretta, Karla disfruto de su año más glorioso en cuanto a cine de refiere, pues participó en  filmes que catapultaron su carrera, de los cuales dos fueron los más taquilleros de la historia del cine mexicano como No se aceptan devoluciones” (2013), de Eugenio Derbez, y “Nosotros los Nobles” (2013), además que estrenó “Me late chocolate” (2013), como protagonista.


Cabe recordar que Souza también estrenó otro de los filmes mexicanos más taquilleros el año pasado, como fue “ ¿Qué culpa tiene el niño?”  (Cuarto lugar en recaudación). Souza rompe muros con una comedia bilingüe. Tras el éxito comercial de '¿Qué culpa tiene el niño?', la actriz protagoniza la comedia romántica 'Todos queremos a alguien', con personajes que viven entre México y Estados Unidos, y cuyo estreno coincide con las restricciones de Donad Trump a los migrantes.


Con la dirección de Aguilar Mastretta, la cinta narra la vida de una inmigrante mexicana exitosa. La cinta llega en un contexto en que la relación entre México y el gobierno de Estados Unidos vive un momento tenso, por los temores sobre deportaciones masivas, y la amenaza del presidente Trump de construir un muro en la frontera, y sus críticas respecto a que el vecino del sur no envía las mejores personas a territorio estadounidense.


Si bien la historia no tiene un tono de denuncia, “muestra a integrantes de una familia mexicana que pasan de forma natural de Ensenada, Baja California, a Los Ángeles, California, hablando en un momento inglés y después español, y con empleos dignos, señala Souza.


Karla  interpreta a una ginecóloga (Clara Barrón) que se reencuentra con un ex novio (José María Yazpik), lo que la hace dudar entre volver al pasado, o concretar una nueva relación, con el personaje interpretado por el actor australiano Ben O’Toole. Esta película mexicana, según han resaltado la actriz, busca ir más allá de los clichés de la comedia romántica, mostrando las zonas grises de las relaciones amorosas.


Otro muro que rompió Souza, según destaca, es que por primera vez la dirigió una mujer, algo que le permitió descubrir una zona más vulnerable, y a la vez compleja. El hecho de que la historia se diera en la frontera, con migrantes mexicanos yendo y viniendo de Estados Unidos a México, y hablando inglés y español, no fue algo que se diera de forma premeditada, para entrar en el debate sobre Trump y su aversión a los migrantes, de acuerdo con lo dicho por la directora.


“Espero que podamos como mexicanos irnos uniendo. Veo que eso está pasando, nos estamos uniendo, cosa que no pasaba antes. Mínimo esto ha hecho que todos los mexicanos estemos juntos, y haya mucho más trabajo qué hacer”, comenta reflexiva la actriz.


“Cuando estás en lugares como Ensenada, Tijuana, San Diego, y en Los Ángeles, que es donde yo he vivido los últimos ocho años de mi vida, notas que la cercanía y el vecindario es inevitable, finalmente los seres humanos somos sociales y nos vamos a mover, nos vamos a reunir. Es inevitable que esa frontera sea móvil, como es en esta película, y como ha sido siempre”, afirma convencida la cineasta.


Tiaré Scanda, quien interpreta a la hermana del personaje de Souza, afirma que construir un muro generaría más problemas, antes que soluciones, y que la película puede ser un respiro en medio de la tensión generada por los dichos y amenazas de Trump, en torno a la migración. “Creo que lo que tiene de positivo una película como esta en este momento, siendo una comedia romántica, es que cuenta la historia de una familia bicultural, que va y viene de la frontera todos los días, con mucha naturalidad, como ocurre con tantísimas familias, y eso refuerza la parte positiva de la migración”, declara orgullosa Scanda.

“Es un momento clave para estrenar una película porque así, se dieron así las cosas, obviamente no esperábamos que la situación política iba a estar así, para cuando la estrenáramos, pero el hecho es que lo está y que va a ser un respiro para cualquier persona que tenga una historia con la frontera”, agrega.


“la película es muy californiana, en un momento en que la situación entre ambos países se ha tensado por las políticas migratorias y el racismo hacia la comunidad mexicana y latina en Hollywood, situación que deberá cambiar para que puedan seguirse haciendo presente la comunidad latina más cintas como esta, que demuestran que el amor y las relaciones no son una cuestión de géneros y que eso mismo le sucede a millones de personas en estos dos países”, declara categórica Aguilar Mastretta.


Para Souza, protagonista principal de esta cinta, su vida laboral se da entre México y Estados Unidos gracias a sus incursiones cinematográficas entre ambas naciones, logrando éxitos de taquilla con “Nosotros los Nobles” y “¿Qué culpa tiene el niño?” en el mercado hispano norteamericano, además de su destacada participación como una estudiante de leyes en la serie estadounidense How to Get Away with Murder, en la que ya acumula tres temporadas.


También forman parte del elenco Ximena Romo y Patricia Bernal (mamá de Gael García Bernal). Asimismo cabe recordar que la cinta es producida por José Nacif, Ramiro Ruiz y Francisco González Compeán, y cuenta además con las actuaciones de José María Yazpik, Alejandro Camacho, Ben O’ Toole, K. C Clyde, entre otros. “Todos queremos a alguien” se estreno con 1000 copias en salas nacionales y es distribuida por Videocine


Es una historia diferente en todos los sentidos y eso es lo interesante del argumento; soy una mujer en su búsqueda. Me gustan estas historias que muestran a una mujer empoderada y diferente. Para mi es fácil identificarme con mi personaje porque tengo una familia, como la de muchos de los mexicanos, donde todo mundo opina sobre su vida amorosa”, concluye satisfecha Karla.

No hay comentarios: