Seguidores

viernes, 19 de agosto de 2016

Chiapas: Un lugar mágico que guarda historia.



Chiapas: Herencia, tradición e identidad en medio de la selva 

La Belleza que el Estado de Chiapas tiene es única, sus hermosos y espectaculares paisajes se han ganado la admiración de muchos, Chiapas es inmensamente rico en naturaleza, sus selvas, cañones, y sitios arqueológicos han hecho que personas de todo el mundo lo visiten. Chiapas lugar mágico que guarda historia y secretos en cada uno de sus rincones, sus leyendas, tradiciones y cultura harán que se interese en visitarlo, sin duda este lugar no tiene nada que envidiarle a otros, en sus próximas vacaciones piense en un lugar bello, piense en Chiapas. La temperatura promedio anual es de 25,4 °C. La temporada cálida dura de febrero a septiembre. Chiapas le ofrece un sinfín de opciones para divertirse. 
Tuxtla Gutiérrez: Es la capital del Estado y se encuentra enclavada en un valle. Tiene un clima cálido y subhúmedo. Es una moderna ciudad con antiguas raíces reflejadas en su arquitectura tradicional, sus comidas, sus rituales, y sus leyendas. Es un bello lugar rodeada de vegetación dentro de la cual sobresalen los radiantes flamboyanes. 
Tapachula: Cuenta con La Ruta de Playas, una serie de playas atractivas para practicar todo tipo de actividades acuáticas. Se destaca Playa Linda. La Ruta Volcán Incluye: Zona Arqueológica de Izapa, fundada alrededor del año 1,500 AC, un enlace entre la cultura Olmeca y la Maya, su importancia derivaba del tráfico de cacao y de obsidiana importada. Otras playas destacadas son: Laguna Pozuelos, Puerto Arista, Chocohuital, Boca del Cielo, El Ballenato, San Carlos, Playa Azul, Puerto Chiapas.  
San Cristóbal de las Casas: Antiguamente llamada Ciudad Real, fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos. Es una de las ciudades coloniales más bellas de México, que aún conserva sus tradicionales iglesias, plazuelas, calles empedradas, techos de teja roja, casas con patios llenos de flores, bellos edificios construidos entre los siglos XVI y XIX mostrando diversos estilos arquitectónicos como son el barroco, plateresco y neoclásico. La Catedral fue construida en el año de 1535. La fachada data del siglo XVIII. 
Comitlán de DomínguezEs una de las ciudades coloniales más bellas de México y uno de los asentamientos mejor preservados de la zona fronteriza de Chiapas. Lugar lleno de historia con magníficas iglesias coloniales y su tradicional arquitectura de casas con tejados de estilo neoclásico y patios floridos. 
San Juan ChamulaVisite este pintoresco poblado habitado por grupos indígenas que han preservado sus costumbres y que tienen en la agricultura, el turismo y la venta de sus artesanías sus principales fuentes de ingreso.  
Catedral de San Marcos: Esta Catedral fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, la portada está compuesta por una puerta flanqueada por columnas que sostienen un entablamento y dos ventanas en el segundo cuerpo y arriba de ellos un león alado, símbolo de San Marcos. La gran torre alberga un carillón de fabricación alemana con 48 campanas que al cabo de cada hora tocan melodías para acompañar las figuras de los apóstoles que desfilan sobre una peana. El interior conserva en la decoración motivos de inspiración neoclásica. Ubicación: Tuxtla Gutiérrez 
Parque de la Marimba: Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de Tuxtla Gutiérrez. Es un espacio con floridos jardines en donde a diario se escucha el son de la marimba. Un lugar rico en tradición. Este parque se ha convertido en punto de reunión y entretenimiento familiar, en el cual los visitantes gozan de antojitos que se venden en los alrededores. 
Museo Regional de Chiapas: Este lugar exhibe en dos grandes salas la historia de la entidad. La sección de arqueología inicia desde la prehistoria, con evidencias de antiguos grupos de cazadores-recolectores que vivieron en la región desde el año 10,000 antes de Cristo y continúa a lo largo del periodo Preclásico, con una muestra del desarrollo humano en Izapa y Chiapa de Corzo; para ilustrar la etapa Clásica, se muestran aspectos de los grupos mayas y zoques. Ubicación: Tuxtla Gutiérrez 
Zoológico Miguel Álvarez del Toro: Es uno de los más espectaculares en América Latina, sus enormes instalaciones biológicas concentra la riqueza de Chiapas. En lugar de un centro de estudio, preservación y exhibición de flora y fauna, parece ser una zona de exuberante selva virgen, debido a que Los animales se encuentran en espacios abiertos  que asemejan su hábitat natural. El zoológico es el hogar de 250 especies de fauna entre los cuales podemos encontrar jaguares, monos, tapies, nutrias, tortugas, águilas, además de 600 especies de aves y más de mil tipos de mariposas. Cañón del Sumidero: Una maravilla de Chiapas, este parque se ubica en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su cañón de paredes abruptas y vegetación selvática alcanzan hasta 1,000 metros de altura permitiendo la presencia de micro ambientes con climas diferentes al de la región. Una de las más impresionantes fallas geológicas de América Latina. El Río Grijalva recorre entre acantilados mayores de 700 metros de altura, una longitud aproximada de 38 kilómetros hasta la presa Manuel Moreno Torres en Chicoasén.  Chiapa de Corzo: Es la base de la identidad cultural de Chiapas. Fue de las primeras ciudades fundada por los españoles en la sierra chiapaneca. Chiapa de Corzo se localiza a 14 km de Tuxtla Gutiérrez y a 62 km de San Cristóbal de las Casas, este hermoso lugar cuenta con una gran riqueza de flora y fauna. Chiapa de Corzo es una de las Zonas de Monumentos Históricos Patrimonio de la Nación. 
Palenque: Es la herencia Maya, es uno de los principales puntos turísticos, esta zona arqueológica fue descubierta en el siglo XVIII ,en el conjunto central de la zona arqueológica se pueden apreciar dentro de sus edificios principales el Templo de las Inscripciones y El Palacio.  
Bonampak: Esta zona arqueológica pertenece a las ciudades de la cuenca del Río Usumacinta y está ubicada en el corazón de la Selva Lacandona. Visitarla le permitirá conocer más de la vida cotidiana de los antiguos habitantes gracias a las vistosas pinturas que se encuentran plasmadas en sus muros, las cuales datan del año 790. 
Cascadas de Misol-ha: Estas hermosas cascadas, otra de las bellezas naturales de Chiapas, se localizan a 21 Km. de Palenque en el municipio Salto Agua, gracias a su belleza cada vez se incrementa mas el número de visitantes nacionales y extranjeros. En época de lluvias, el estrépito de la cascada se escucha a varios cientos de metros el cual parece el canto de una diosa susurrando a los oídos de quienes tienen el privilegio de escucharlo. Cascadas de Agua Azul: Se encuentran en Salto de Agua y se localizan a 64 km de Palenque. Esta impresionante serie de bellísimas cascadas se forman al descender el Río Tulijá de manera escalonada, donde se van creando una serie de estanques o de albercas naturales que son contenidos por diques calcáreos; los llamados "gours".  Agua Clara: Pocos lugares tienen el color turquesa de sus aguas, enclavado en la selva lacandona, región tzeltal, Agua Clara, se encuentra a 40 Km de la carretera Palenque-Ocosingo, actualmente es un centro ecoturístico administrado por los lugareños. El paisaje es impresionante, sobre todo, en temporada de verano. 
Parque Nacional Lagunas de Montebello: Cuenta con las más de 59 lagunas y lagos que además forman parte de una superficie de más de 7,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva que comparten su espacio con una gran variedad de orquídeas, helechos y diversidad de fauna; lográndose de esta forma un espléndido panorama que por ningún motivo debe perderse. 
Selva Lacandona: Se ubica en la parte este de Chiapas. Esta selva cubrió en el pasado una superficie de más de un millón de hectáreas que fue el sustento de la civilización maya. Su nombre proviene de la comunidad indígena que la habita desde la época prehispánica: los lacandones y significa Peña GrandeAdemás de caminatas por la selva virgen puede visitar numerosas cuevas espectaculares y se puede acceder a senderos que conducen a hermosas cascadas, donde podrá realizar recorridos en balsa y actividades de ecoturismo como senderismo y kayak enmarcadas en espléndidos paisajes. 
Gastronomia: Los platillos más representativos de la entidad son: la sopa de fiesta, el cochinito horneado y el chipilín con bolita, que es delicioso cuando acompaña a los tamales. Abundan todo tipo de platillos en base a pescados y mariscos, como el caso del salpicón de pescado, la salchicha de mero, la lisa ahumada y el caldo shutiSe acostumbra cenar los típicos tamales chiapanecos los sábados. Especialmente el "tamal de bola" y el "tamal untado o tendido", acompañados de atole agrio (de maíz con colorante rosa). Se elaboran también tamales de verdura con pollo, de momo o mumo (hoja santa), de chipilín, de frijolito, así como de elote, de "manjar", de coco, éstos últimos dulces. 
Las bebidas que se acostumbran son: agua de canela (canela, azúcar y colorante rojo), la cervecita dulce, ponche caliente de piña con cubitos de marquezote (pan de harina y huevo), atole agrio (de maíz)(acompañado de tamales (-tendido o untado- hecho en hoja de plátano y de bola hecho con "doblador" (hoja de maíz), chocolate de bolita y la relajante mistelita (mistela basada en diferentes frutas curtidas en licor). Tascalate, bebida tradicional que se hace con tostadas de maíz molidas, cacao, achiote, canela y azúcar. 
Café: El café de Chiapas es sin duda uno de los mejores de xico y cuenta con La Ruta del Café: Una de las experiencias más fascinantes del turismo alternativo. El viajero recorre caminos entre la selvática vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa que cuentan con instalaciones para la atención de los visitantes. En sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseo a caballo y conocimiento de los procesos de producción del café y floricultura 
Chiapas es uno de los estados más fascinantes de México. Posee un mosaico geográfico en donde encontrara diversos climas y paisajes; es considerada la región con mayor biodiversidad en el país por su gran variedad y abundancia de flora y fauna. Es un territorio rico en sitios arqueológicos y eminentemente indígena, en él conviven grupos como: Choles, Jalcatecos, Lacandones, Tzeltales, Zoques, Cakchiqueles, Mames, Tojolabales, KanjobalesMochós, Quichés y Tzotziles. Chiapas es atractivo para el turista que busca relacionarse con la etnocultura y la naturaleza con una actitud de respeto hacia el entorno natural y cultural. Visite Chiapas y conozca parte de nuestra identidad.   



No hay comentarios: