Seguidores

viernes, 5 de agosto de 2016

Ara Malikian: El violinista en el tejado.



Ara Malikian: El violinista trotamundos.  

"El humor siempre me ha acompañado en mi vida y en mis conciertos, es parte de mi formación. Cada tema que toco tiene una anécdota divertida y la cuento al público sobre el escenario. Así que acostumbro a llevar mi música de la mano del humor", declara convencido el virtuoso violinista Ara Malikian, poseedor de un estilo propio e inimitable. De origen armenio y afincado en España desde hace 15 años, su voraz apetito musical le lleva a ofrecer más de 450 conciertos al año y a estar de gira por más de 40 países hasta 10 espectáculos diferentes. Tiene más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta. 
Ara Malikian ofrece un apoteósica gira para la presentación de su último trabajo ’15’. Varios meses de conciertos por todo el mundo con llenos absolutos desembocan en una espectacular show sinfónico. El violinista es acompañado por más de 70 músicos en espacios no convencionales de gran aforo convertidos en teatro para la ocasión. Un esfuerzo musical colectivo que tiene también un componente humanitario para ayudar a los refugiados sirios que han huido a Líbano. 
El reconocido violinista abandona el formato habitual para un final de tour que se promete deliranteLo que presenta es muy grande, en espacios y escenarios no convencionales de gran formato, que se convierten en teatros para un espectáculo único e irrepetible jamás imaginado. Ara Malikian dice si a la paz, a la vez que solidariza con el país en el que transcurrió su infancia y que es hoy el que más refugiados acoge per cápita en el mundo: Líbano. Una de cada cuatro personas en Líbano es un refugiado. 
Esta nueva gira es el broche final a varios meses de exitosos conciertos por todo el mundo que han visto más de 150.000 personas, que han colgado el cartel de “entradas agotadas” con el disco 15. Un trabajo grabado íntegramente en el Teatro Real, en Madrid, y que fue nominado a los premios Grammy. Consta de más de dos horas de música y en él han colaborado entre otros artistas, Los Secretos, Rafael Amargo, Lamari de Chambao, Iñaki Uoho, Antón de ExtremoduroKepa Junquera, Fernando Egozcue Quinteto, José Luis Montón o Emilio AragónAra esta acompañado por una Orquesta Sinfónica e integra durante el espectáculo parte de su experiencia en Líbano con "Acción contra el Hambre", organización con la que colaboraademás de ofrecer otras sorpresas en el escenario. 
Historia: Ara Malikian nació en 1968 en el seno de una familia armenia. Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir, forzándole incluso a estudiar durante largos periodos en los refugios antiaéreos. "Mi padre me puso un violín en la barbilla con cinco años. Así que yo no tomé la decisión ni nunca me habáa planteado ser violinista. Dejé Líbano a los 15 años y solo sabía tocar el violín. Era algo natural y lógico para mí el saber que tendría que tocar el violín para ganarme la vida", rememora. 
Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco GulliRuggiero RicciIvry GitlisHerman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet. 
Makilian ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los premios obtenidos en los concursos internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 PamplonaEspaña) además de los reconocimientos recibidos en certámenes como “Niccolo Paganini” (GénovaItalia), “Zino Francescatti” (MarsellaFrancia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia, Italia), “Juventudes Musicales” (BelgradoYugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “Internacional Artist Guild” (Nueva YorkUSA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania. "Ya vivo mi sueño,  mi sueño era tocar. Me da igual dónde, cómo y con quién. Lo que quiero es sentir la magia del público", señala orgulloso. 
Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo en más de cuarenta países en los cinco continentes: Nueva York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro RealZurcí (Tonhalle), Londres (Barbican Centre), Cádiz (Gran Teatro Falla), TokioEstambul, Berlín, AtenasVeneciaLos ÁngelesTaipéiHong KongKuala LumpurCubaBogotáMúnichBarcelonaBilbao y Ecuador (Teatro Sucre) entre otros. También ha participado en los festivales de AspenColamarPradesSchleswig-HolsteinBraunschweig, San SebastiánSegoviaBergenFredenMetlach , Praga y Buñol. 
Como violinista solista ha sido invitado por formaciones de talla como la Orquesta Sinfónica de TokioOrquesta Sinfónica de BambergZurcí Chamber OrquestraGénova Opera OrquestraOrquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de TubingenVirtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de cámara de Toulouse, Filarmónica de Armenia y orquestas de la Comunidad de Madrid entre otras, bajo la batuta de directores tan importantes como Mariss JanssonsPeter MaagJesús López CobosVladimir SpivakovMiguel Ángel Gómez MartínezLuis Antonio García NavarroVassili SinaiskyEdmond de StoutzGudni EmilsonJuan José Mena o Jo Ann Falleta. "Me encanta el flamenco y lo toco a mi manera, que no sé qué manera es. He tenido la suerte de tocar con muchos músicos talentosos y eso me emociona mucho", confiesa.  
Actualidad: Malikian es artista exclusivo de Warner España, compañía con la que ha grabado Manantial y De la felicidad acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Este último CD fue nominado por la Academia Española de la Música como el mejor disco de Nueva música del año. Con Warner, Malikian grabó también un doble CD con algunas de las más destacadas obras de Paganini, incluyendo sus famosos 24 caprichos para violín solo, un álbum con obras de Sarasate acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las 6 Sonatas para violín solo de Ysaÿe y las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach. "Para mi la cnica tiene que estar al servicio de la música y de las emociones, para poder decir algo a través de la música", reflexiona. Su inquietud musical y humana han llevado a Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe judía), Centro Europa (gitana y klezmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Poseedor de un amplio repertorio, que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) ha estrenado también obras de compositores actuales como Franco DonatoniMalcom LipkinLuciano ChaillyLadislav KupkovicLoris TjeknavorianLawrence Roman y Yervand Yernakian 
Nos encontramos ante un poeta definitivo de nuestro tiempo. Malikian es el romántico con el retrovisor más amplio del panorama musical, y no es fácil mirar lo que se tiene a la espalda sin dejar de conducir hacia delante. La versatilidad es el sello de este genio contemporáneo del violín, así como la generosidad con su público. Malikian acompañado de una orquesta sinfónica es la promesa de un show del clasicismo y de horas de homenaje a la Música a través de los siglos. Como estrella pop, ha sabido acercar un instrumento y un arte al gran público. Como mago tiene la llave de la excitación del público y en su faceta de artista el resorte de las pasiones. "Me pone contento desde la música barroca hasta la electrónica. Me gustan todas las que están hechas con amor y llegan a emocionar. Me gusta conocerlo y entenderlo todo", indica satisfecho. 
Lo que nos trae es grande, muy grande. Pirotecnia en un escenario, pasión febril en estampida y sutileza hecha cuerda. Las posibilidades se amplían en todos los sentidos: clásicos de siempre, rock, pop, electrónico, flamenco, mezclas, exploración de raíces tan antiguas como los hombres. Cabalgar por la estepa del Cáucaso, vivir una fiesta con los flamencos o atravesar los desiertos en busca de un oasis, todo ello en procesión con una orquesta sinfónica. "Lo mas difícil de tocar el violín es emocionar a la gente. Es muy complicado tocar a la perfección porque requiere de mucho sacrificio y estudio. Pero creo que el público no busca la perfección, lo que busca es conmoverse y emocionarse y eso no lo consigue la técnica sino el alma y el corazón", destaca. Las palabras resultan cortas para describir un concierto de Malikian, porque termina siendo como ciertas odiseas que más vale vivir. Los espectadores que lo han escuchado lo saben bien. Ara Malikian se presenta en Guadalajara el próximo 13 de octubre en Auditorio Telmex.  



No hay comentarios: