Seguidores

viernes, 29 de julio de 2016

Ritmo colombiano a tope, Shakira y Carlos Vives con La bicicleta.



Pedaleando a la cima Shakira y Carlos Vives con "La bicicleta".  

La sica colombiana esta en boga, y se ha convertido, sin lugar a dudas, en la xima exponente en latinoamerica. Un ejemplo de ello lo encontramos en artistas de la talla de Shakira, Juanes, Maluma, J Balvin, Carlos Vives y Fonseca, por citar algunos. Hoy en día, los artistas colombianos no solamente están pensando en su disco actual, sino que miran hacia el futuro con ganas de crear nuevos y mejores productos. Además del rescate de la cultura musical colombiana, -cumbia, vallenato y trova paisa-, las mezclas de instrumentos, ritmos pop y modernos, hace que el publico se interese e identifique para mantener vivo el boom colombiano. El mas reciente tema que apuntala este fenómeno en las listas es "La bicicleta".  
“Tenemos que hacer algo juntos”, era lpica frase, desde hace varios años, que siempre salía en las conversaciones que sostenían dos de los mas sobresalientes exponentes de la sica colombiana, Carlos Vives y Shakira. Tres meses atrás, al fin se concretó esta promesa. “Todo se dio naturalmente. Yo le envié a Shakira aportes de mi nuevo disco, y cuando escuchó ‘Vallenato desesperado’ –como se llamaba hasta ese momento la canción–, se emocionó mucho”, recuerda Vives acerca de "La bicicleta". 
Así, el primer sencillo del que será el próximo disco del interprete de vallenato se convirtió en la anhelada colaboración de los dos artistas. “Era una idea bastante desarrollada cuando la recibí -agrega Shakira-. Así que Carlos me dijo que si me gustaba y podía, tenía carta blanca para hacer lo que quisiera. Bueno, pues esa frase fue música para mis oídos, ja. Yo soy de las que les dan la mano y agarran el brazo”. 
"La bicicleta" es una historia de amor, condimentada con la nostalgia de los lugares que Vives y Shakira recorrieron durante su infancia en sus natales Santa Marta y Barranquilla. Los sonidos van desde el acordeón, la caja vallenata y la flauta de millo, hasta los arreglos del ‘dancehall’, un ritmo original jamaiquino (que comúnmente se confunde con el reguetón). En la producción del tema estuvo Andrés Castro, la mano derecha habitual de Vives. El videoclip, que esta ya disponible para el público, se rodó en la vía que une a Barranquilla con Santa Marta, en lugares entrañables como Pescaíto, y en el colegio donde estudió Shakira. 
¿Cómo fue el proceso creativo? Carlos Vives: Cuando Shakira conoció el material de mi nuevo álbum, se enamoró de ‘Vallenato desesperado’ (hoy "La bicicleta"), sobre todo de los arreglos de acordeón. Yo le di total libertad para que hiciera lo que quisiera. “No voy a desaprovechar tu creatividad, Shakira”, le decía. Me escribía y se refería todo el tiempo como la canción de la bicicleta: que podemos hacer esto, que si puedo meterle esto otro, y así, de a poco, se quedó ‘La bicicleta’. Eso me gustó mucho porque soy bien bicicletero. 
Shakira: "Yo le propuse a Carlos que se llamara así, porque era la bicicleta pa’lla y la bicicleta pa’ca, jaLa verdad, para mí, fue una experiencia enriquecedora trabajar con él, en la que pude aprender mucho. Es uno de los mejores artistas que ha dado Colombia, no solo como intérprete sino compositor. Lo que ha hecho por nosotros, al exportar nuestra música, dándola a conocer en tantos países y durante tantos años, eso no es fácil". 
El video clip del single acumulo más de 200,000 reproducciones en las primeras seis horas de su lanzamiento y venia precedido de 15 millones de visitas que se suman al tema. Desde que salió es trending topic y los medios se afanan por conseguir su trozo del pastel. ¿Y la idea del videoclip como surgioShakira: "Partió del concepto que desarrollé en la canción y era que Carlos me llevara en bicicleta por esos caminos únicos de la costa de este país". 
Carlos Vives: "Shakira tenía muchas ganas de volver a su tierra, a lugares que han sido iconográficos de su vida; por ejemplo, su colegio, junto al carro de raspao y el vendedor de mango; eso fue algo muy nostálgico. Dejamos que todo eso se sintiera en el video, y el resultado es muy positivo, nos vemos muy alegres". 
Además de la nostalgia que cada uno sintió durante la filmación, se muestran los paisajes caribeños. Shakira: "Eso era precisamente lo que queríamos: mostrar la belleza, lo que nos hace únicos, esos lugares inolvidables, como Nueva Venecia (la playa de arenas negras a la que iba cuando era niña), mostrar cómo sentimos el fútbol en Colombia con la ‘bolaetrapo’, en la arena, con los pies descalzos; ese costumbrismo mágico que nos hace ser colombianos." 
Carlos Vives: "Lo que se ve, lo bello, es algo intrínseco a nuestra música. Es curioso cuando la gente no ve tan colombiana a Shakira. Pienso que se equivocan porque no conocen esa idiosincrasia caribeña nuestra, la Barranquilla árabe, que es muy grande y marcada". 
El fútbol es otro de los recursos más sencillos para aglutinar a las masas. Shakira y Carlos Vives juegan un partidito en la playa con sus vecinos y vestidos con las camisetas del Junior de Barranquilla y el Unión Magdalena de Santa Marta, los equipos de sus ciudades natales. Una estrategia reforzada con imágenes de la Eurocopa y de la Copa América que ambos han ido compartiendo en sus perfiles de Twitter, Instagram y Facebook. La dirección estuvo a cargo del cineasta y fotógrafo Jaume De Laiguana. 
Sobre sus próximos discos: ‘Vives’ será el título del próximo trabajo discográfico del samario, álbum que verá la luz en noviembre. “Sony quiere bautizarlo así, pero yo lo quería llamar ‘La fiesta de todos’ porque al final nuestra música eso es”, cuenta el cantante, quien adelantó que ‘La bicicleta’, al lado de Shakira, es la única colaboración que contiene el disco. La barranquillera, por su lado, anunció que tiene ya preparadas algunas canciones del que será su nuevo álbum. “Espero tenerlo listo el año entrante. Si no me distraen mucho los niños”, confesó. 
Por otra parte, otro destacado cantante colombiano, Maluma, publicó en estos días un video en su red social de Instagram, con su versión, junto a Shakira y Carlos Vives, de “La bicicleta”. El intérprete de música urbana, subió el material mientras se observa escuchando lo que será el nuevo remix de la canción a ritmo de reguetón, en el video aparece una bandera colombiana y un emoticón de una bicicleta, para hacer honor al nombre de la melodía. 
“La bicicleta” de Carlos Vives y Shakira sigue cosechando éxitos alrededor del mundo y no es para menos, su ritmo se queda en la cabeza de todas las personas que la escuchan. Maluma indicó que esta canción se ha convertido en una de sus favoritas, por lo que decidió hacer este video y compartirlo con sus seguidores. El tema inicia con la voz de Maluma nombrándose junto a Carlos Vives y Shakira a ritmo de reguetón. Miles de seguidores le pidieron al cantante publicar la canción completa y esperan que salga a la luz más pronto de lo imaginado esta sorpresiva colaboración.  



No hay comentarios: