Rock en tu idioma: Una revolución musical vigente, 30 años después.
El impresionante fenómeno cono cido como "Rock en tu idioma" fue inicialmente una campaña de difusión, impulsada y producida por la disquera BMG Ariola, para dar a conocer y distribuir bandas de rock mexicano, español y argentino; a la que después se le unirían otros sellos discográficos. Abarcando el periodo 1986-1990, principalmente. No fue un movimiento musical originado en Latinoamérica, sino se conv irtió en parte del boom español, proveniente de la ya identificada "Movida Madrileña", 1980-1985. Su objetivo era propagar el rock en español, creando álbumes compilatorios, con música de diferentes artistas, que por sí solos no tendrían fuera de su país éxito comercial; asimismo, se realizaron a la par presentaciones y conciertos para aprovechar esta tendencia de éxito, y se crearon espacios radiofónicos para promover talentos nacionales y dar a conocer a músicos españoles y sudamericanos, como fue el caso de las estaciones Rock 101, Espacio 59 y Radio Educación. El Chopo, Rockotitlán, El Ágora, Hip 70, Tutti Frutti, Bar 9, Rock Stock, La ultima carcajada de la Cumbacha, fueron los foros en el que la mayoría de estos grupos tocaron en la Ciudad de México.
En ese renglón, el paso definitivo para la concepción del rock mexicano en español lo darían Juan Navarro, Chela Braniff y Ricardo Ochoa, quienes fundaron el sello Comrock en 1984, editand o 16 discos bajo esa línea. En su corta existencia las bandas que se acogieron a la disquera tradujeron sus nombres del inglés al español. Kenny and The Electrics (Kenny y Los Eléctricos), Three Souls In My Mind (El Tri) y Dangerou s Rhythm (Ritmo Peligroso) se transformaron y se unieron a grupos como Mask (Con José Fors), Luzbel, Punto y Aparte, Casino Shanghái, Los Clips (Montana), Green Hat (Sombrero Verde), Botellita de Jerez, Jaime López, Arpia (con Cecilia Toussaint), Guillermo Briseño, Rockdrigo González, entre otros, para crear posteriormente como movimiento el “Rock En Tu Idioma”. Comrock fue comprado por Warner Music en 1988. El logo y el slogan de "Rock en tu idioma" fue diseñado en 1987. BMG Ariola y el ejecutivo de la línea de rock de la disquera, Heber Pompeyo, lanzaron una convocatoria para llevar a cabo el Primer Concurso Nacional de Rock en Español. Así, nació el denominado "Rock en tu Idioma", concepto creado igualmente para conseguir que bandas sudamericanas y españolas de renombre escalaran la geografía del país de sur a norte para asentarse, popularmente hablan do, y hacer de México una plataforma de intercambio comercial hacia el mercado internacional.
Los álbumes de "Rock en tu idioma" fueron muy populares ya que incluían asimismo grupos mexicanos, sudamericanos y españoles que eran difíciles de adquirir, la mayoría por no tener un álbum bien colocado en el mercado, comercialmente hablando, o por ser independientes, y por lo tanto desconocidos, incluso en su patria de origen. Fue a partir de entonces que prendió en Latinoamérica el fenómeno del "Rock en español". Los grupos hispanoamericanos ya no estaban contentos con hacer refritos o versiones de temas en ingles, y empezaron a escribir composiciones originales basadas en su entorno y región de origen. La influencia del rock extranjero sobre el idioma castellano culminaba así su ciclo de dominio comercial.
Por primera vez la industria musical vio al rock latinoamericano como un producto atractivo debido a la demanda de la gente por escuchar rock en su lengua natal, tendencia influe nciada fuertemente por el fenómeno musical que se había dado en España a principios de los ochenta titulado “La Movida Madrileña”, que diera voz a bandas y artistas como Los Toreros Muertos, Nacha Pop, Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, El último de la Fila, Presuntos Implicados, La Trinca, Mecano, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Ángeles del infierno, Mago de Oz. Pronto surgirían otras bandas que seguirían este movimiento como Hombres G, Danza Invisible, La Unión, Olé Olé, Luz Casal, Los Héroes del Silencio, La Orquesta Mondragó n, etc.
Así, a mediados de los 80s, siguiendo los pasos de sus contrapartes Españolas, en Latinoamérica se consolidaron agrupaciones musicales como Miguel Mateos y Zas, Charly García, G.I.T., Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Virus, Luis Alberto Spinetta, Los Fabulosos Cadillac´s, en Argentina; Los Prisioneros y Los Tres en Chile etc., quienes servirían como apoyo e inspiración para grupos que se volvieran íconos en México como Las Insólitas Imág enes de Aurora (Caifanes), Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Bon y los Enemigos del Silencio, Fobia, Maná, Los Amantes de Lola, Neón, entre muchos más, que firmaron con sellos discográficos multinacionales, especialmente BMG Ariola y CBS Columbia, (ambas fusionadas como Sony Music), y mantuvieron el nombre de "Rock en tu idioma" para designar a los siguientes exponentes de la nueva ola hispanoamericana.
Y es aquí donde recordamos temas inmortales co mo, "Cuando seas grande", Miguel Mateos, "Cuando pase el temblor", Soda Stereo, "Devuél veme a mi chica", Hombres G, "A cara o cruz", Radio Futura, "Es por amor", GIT, "N o me dejan salir", Charly García, "La muralla verde", Los Enanitos Verdes, "Cruz de navajas", Mecano, "Ni tu ni nadie", Alaska y Dinarama, "Lobo hombre en Paris", La Unión, "Yo no me llamo Javier", Los Toreros Muertos, "Viviendo de noche", Veni Vedi Vici, "Vient o", Caifanes, "No huyas de mi", Kenny y Los Eléctricos, "Abre tu corazón", Rostros Ocultos, "Bailando sin salir de casa", Ole Ole, "Santa Lucia", Miguel Ríos, "Vístete" , Nacha Pop, "Voy a buscar", Bon Y Los Enemigos del Silencio, "Triste canción", El Tri, "Rayando el sol", Mana, "La Tapatía", El Personal, "La puerta de Alcalá", Ana Belén y Víctor Manuel, "Déjala tranquila", Ritmo Peligroso, "Carretera", Cecilia Toussaint, "Mala vida", Mano Negra, "En algún lugar", Duncan Dhu, entre muchos mas.
El fenómeno continuó y creció a un nivel sin precedentes, y rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecerían incluso otros términos similares como “Rock en castellano” y “Rock con ñ”, sobreviviendo con el paso del tiempo solamente el de “Rock en Español” con el sello inconfundible de "Rock En Tu Idioma". Lo que comenzó como una ingeniosa manera de vender discos de rock en español, pronto crecería al punto de volverse un movimiento, una connotación y una respuesta clara a las preguntas básicas que cualquier banda regional de rock se planteaba desde su formación. El Rock en tu idioma definió el sonido de una década y de manera inconsciente proyectó una sombra que aún se extiende sobre la escena musical hispana.
Posteriormente, en los años 90s e inicios del 2000, ante el buen resultado comercial que mantuvo el Rock en Español disqueras como BMG con los subsellos Culebra Records, 1992-1996, y Discos Manicomio, 1996-2002, siguieron promocionando a una renovada generación de artistas, de los cuales varios gozarían de mayor credibilidad musical, fusionan do el rock con otro ritmos, como Cuca, Café Tacuba, La Lupita, Santa Sabina, Tijuana No, La Castañeda, Las Victimas del Doctor Cerebro, Control Machete, Molotov, El Gran Silencio, Tex-Tex, Azul Violeta, La Gusana Ciega, Coda, Zoe, Jumbo, Zurdok Movimiento, Plastilina Mosh, La Ley, Calle 13, Los Rodríguez, Jarabe de Palo, Los Aterciopelados, Los Babasonicos, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Los Bunkers, La Dosis, Illya Kuryaki and the V alderramas, y solistas tan diversos como Vicentico, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Fito Páez, Gustavo Cerati, Mikel Erentxum, Manu Chau, Juanes, José Fors, Sara Valenzuela, Rita Guerrero, Julieta Venegas, Ely Guerra, Andrea Echeverri, La Mala Rodríguez.
A pesar de que la campaña "Rock en tu Idioma" tuvo su origen más en intereses comerciales que musicales, requisito mas que elemental en la industria, al final se convirtió en un movimiento contracultural que echo profundas raíces, donde cada uno podemos elegir libremente quedarnos con las mejores propuestas de esta inolvidable música y con los buenos recuerdos que nos vienen a la mente al escuchar cada canción.
En el tema de la nostalgia, a fines del año pasado salió el disco "Rock En Tu Idioma Sinfonico", el cual retoma los temas que marcaron a mas de una generación. Proyecto de Sabo Romo, (Caifanes), que reunió a Miguel Mateos, Rafa Sánchez, (La Unión), Marciano Cantero, (Enanitos Verdes), Leonardo de Lozane, (Fobia), El Cala, (Rostros Ocultos), entre otros. Producción que llego ya a disco de platino y esta de gira actualmente por la república mexicana. Y como broche de oro, se presenta en Guadalajara La Unión en el Teatro Galerias el 23 de abril, 20.30 horas, con su alineación original, conformada por Rafa Sánchez, Luis Bolin y Mario Martínez, para revivir en directo un sinfín de temas que engalanaron esta gran época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario