Oceanía es el continente más pequeño del planeta. Tiene un gran atractivos turístico debido a los países que lo integran: Australia, las islas de Nueva guinea, Nueva Zelanda, y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Todos ellos cuentan con grandes ingresos gracias a la actividad turística, pero entre estos destinos el lago rosa, mejor conocido como Lago Hillier, nos deja sin palabras. Estamos acostumbrados a disfrutar de un lago azul cielo, con aguas cristalinas, pero jamás pensaríamos que un lago pudiera tener un color rosaceo, como el Lago Hillier.
El Lago Hillier está localizado en la isla Middle, que es la mas grande dentro del archipiélago de La Recherche, Australia, en la parte occidental, y se caracteriza por su particular tono rosado intenso. No es ciencia ficción ni tampoco una serie de dibujos animados, se trata de un lugar real y muy bonito, digno de ser apreciado. El lago mide 600 metros de largo, por 250 de anchura, y está rodeado por un borde de arena blanca y tras el, un frondoso bosque verde, formado de corteza de papel, malaleuca y árboles de eucalipto, como sus principales especies de flora local, desde lo alto este embalse se puede observar con su característico color “rosa chicle”.
Una corta franja de dunas y montículos formados de arena, cubiertos por la naturaleza, lo separa del azul intenso del océano Antártico. El rasgo diferencial con otros lagos es su color rosado y curiosamente el mismo es invariable, aún si coloca agua en un vaso o recipiente transparente verá que el color seguirá siendo rosa. Lo mismo si saca agua de la superficie o del fondo, no cambia su color. En cambio, en otros lagos como el lago rosa de Senegal no ocurre lo mismo ya que el tono del agua va variando según la profundidad, incluso hasta volverse transparente.
El lago rosa de la isla Middle aparece registrado inicialmente en los diarios del explorador britanico Matthew F linders, en 1802. Flinders había escalado a la cumbre más alta de la isla Middle (ahora conocida como el monte Flinders) para inspeccionar las aguas de la zona, cuando descubrió este lago rosa increíble. La isla Middle y su lago están ubicados en medio de una zona selvática intacta. En tanto, John Thistle, capitán de la primera embarcación que llegó al lugar, colectó agua del lago y descubrió que la misma estaba saturada de sal. A partir de 1820 comenzaron a venir aquí los balleneros y los cazadores a las focas. Al comienzo del siglo 20 en este lugar se quería construir una empresa de extracción de sal, sin embargo, el gobierno australiano no aceptó el proyecto porque la abundancia de la sal local podría acabarse muy rápido. Desde entonces es simplemente una curiosidad pintoresca y ya nadie habla de la industria salina en esta isla.
¿A que se debe su inusual color rosa? No se sabe en forma completa, lo que si se sabe es que el color rosa de otros ojos de agua de tipo salados como este obtienen esta tonalidad a partir del contraste producido por organismos tales como el Dunaliella salina y la halo-bacteria, microalgas y microorganismos que viven en ámbitos altamente saturados de sal, que crean un pigmento que utilizan para captar la luz solar. Otra hipótesis es que el color rosa se debe a bacterias halófilas rojas en las costras de sal. A pesar de su inusual tonalidad, el lago no presenta efectos adversos conocidos en los seres humanos ni en la vida silvestre local. El entorno no suele estar habitado, pero no es raro ver visitantes caminando, bañándose o tomándose fotos en sus riberas en ciertas horas del día.
A propósito, el lago Hillier se traduce como “el Curador”. Y de verdad este embalse posee no sólo una atmósfera extraordinaria y una anomalía, sino también propiedades curativas. Hoy a la isla llegan numerosos viajeros y turistas que quieren ver este embalse milagroso. El lago rosado Hillier posee tal vez propiedades curativas pero hoy en día no hay pruebas solo existe la leyenda. El lago parece ser un dibujo, por su color natural. Incluso al acercarse aparece una inexplicable ligereza en todo el cuerpo de agua. La superficie y el fondo del embalse están anillados con la sal. Tal vez, esta sea el “guardián” de las aguas curativas. De hecho, hay quienes embotellan el agua del lago y la “exportan” a otros lugares.
¿Cómo hago para llegar al lago Hillier? El turismo solo puede ingresar al sitio por aire, y en general la forma más común es en helicóptero debido a su densa naturaleza, así que el precio de las excursiones limita la cantidad de visitantes que llegan a este lago. De cualquier manera no hay turismo de masas aquí. La oficina de turismo de Esperance tiene a la isla Middle en la categoría de protegida, por lo que es necesario pedir un permiso especial al Department of Parks and Wildlife; una vez que se tenga dicho permiso puede contratar un bote para que le haga el trayecto de 120 kilómetros hasta la isla. También hay vuelos panorámicos que se pueden agendar en Esperance Air Service (0428 912 210) o con Goldfields Air Services (08 9093 2116). El costo del viaje es de 3,000 euros aproximadamente (56,979 pesos), limitado a tres personas. El recorrido tiene dos horas de duración e incluye quince minutos de vuelo escénico sobre el lago.
BirdLife International, ha identificado el lago como un área importante para las aves, porque alberga cantidades importantes de aves nativas y migratorias. Hay mucho para ver y hacer en Esperance, como equitación, excursiones y ciclismo, pesca, buceo, observación de ballenas (de mayo a octubre), surf a vela, rappel, navegación en kayak y visitas guiadas en 4x4. El museo de Esperance exhibe material sobre la historia local, que incluye reliquias de los pioneros, elementos de naufragios, piezas de la estación espacial estadounidense Sky Lab (que cayó a la Tierra en la región de Esperance en 1980), artefactos y antigüedades aborígenes. Hay un gran arrecife artificial cerca del final del malecón de la ciudad, un buen lugar para pescar y pasear.
Pasee en automóvil desde Esperance hacia el oeste, por la calle Twilight Beach Road para ver la playa West Beach, Chapman's Point, y posteriormente las playas Blue Haven Beach, Salmon Beach, Fourth Beach y Twilight Beach. Camine sobre la arena suave y blanca, los acantilados de granito y observe cómo el océano cambia de color, desde un verde aguamarina cerca de la costa, hasta un azul intenso cerca de las islas del archipiélago Recherche. Los co linas de arena, modeladas a gran altura por el viento llamado aquí "Doctor Esperance", se elevan a más de 50 metros de altura.
Visite el mirador Rotary Lookout para obtener una impecable vista panorámica de Esperance, la Bahía de Esperance, el Lago Rosa y las islas cercanas a la costa. Esperance también es la entrada a los parques nacionales Cape Le Grand, Stokes y Cape Arid. Esperance se encuentra aproximadamente a 720 kilómetros al sureste de Perth en la costa sur de Australia Occidental. Desde Perth, son ocho horas de viaje en automóvil o dos horas en avión. Para los turistas enamorados de los paisajes naturales más increíbles, el Lago Hillier ubicado en esta región es una visita mas que obligada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario