Seguidores

viernes, 18 de diciembre de 2015

Una navidad de película con Snoopy y Charlie Brown. Peanuts.



Snoopy y Charlie Brown celebran en la pantalla grande su 65 aniversario.  

¿Te gusta Snoopy, Charlie Brown y toda la pandilla de Charles M. Schulz? Pues entonces te va a encantar la película que está por estrenarse este 25 de diciembre. Steve Martino, el director de "Snoopy y Charlie Brown. Peanuts", visito por estos as México y comento que estaba muy emocionado cuando le contó a su familia y amigos que iba a estar al frente de este proyecto, algo que no esperaba y lo puso nervioso, ya que los fanáticos le comentaron que no podía echarlo a perder, sin embargo, aclaró que la película está apegada al concepto original"Hoy queremos proteger a nuestros niños y hacer que todo les salga bien, que tengan éxito en todo, pero esa no es la vida real. Charlie Brown es la vida real y su mensaje es el más maravilloso del mundo: lo que intentas no siempre funciona, y el fracaso no importa, tarde o temprano conseguirás el éxito, si insistes", afirma complacido el director. 
Volver a la animación de antaño, con un grado de ternura que no sueñas con ver en estos días, eso es “Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, la película”, una invitación que resulta querible para quienes tuvieron la fortuna de verlos en la pantalla chica y leerlos en páginas de comics. De la imaginación de Charles M. Schulz y los creadores de las películas La era de hielo, "Snoopy & Charlie Brown. Peanuts" probará que siempre vale la pena tener una actitud optimista frente a las contrariedades que nos presenta la vida. 
A finales de 1950, Charles M. Schulz presentó a los personajes de Charlie Brown, Shermy y Patty, en sólo siete periódicos, situación que llevaría al caricaturista a emprender un viaje de 50 años que cambió para siempre el panorama de la cultura y el humor populares. La tira cómica de Schulz fue nombrada una de las más grandes del siglo veinte, y gracias a sus personajes nació una auténtica industria, mientras ofrecía una voz necesaria para los desvalidos, por medio de Charlie Brown. 
Charlie Brown ostenta un lugar único en la cultura pop. Tiene la distinción de ser el único personaje de Peanuts en aparecer tanto en la primera tira cómica el dos de octubre de 1950, como en la última, el 13 de febrero de 2000. (Snoopy, el beagle, hizo su aparición el cuatro de octubre de 1950). “Todo el tiempo se refieren a Charlie Brown como un perdedor”, lamenta Craig Schulz, hijo de Charles M. Schulz y uno de los escritores y productores de Snoopy & Charlie Brown. “Pero, en realidad, Charlie Brown es un ganador porque nunca se da por vencido. Todos perdemos más de lo que ganamos, ¿y quién mejor para enseñarnos eso que Charlie Brown?”, indica. 
Es mucho más azaroso saber qué pensarán de estos personajes los niños de hoy, con sus consolas, días enteros aferrados a los tablets y computadoras portatiles con juegosechando por tierra parte de la empatía que se reflejaba en las travesuras de SnoopyEn este mundo de niños, donde los adultos casi no existen y son apenas actores insignificantes, tiene sin embargo un mérito que es de esperar sea captado: Apela a emociones, y en ello está su principal carta y corazón puro de ternura, y eso no pasa de moda. 
Snoppy & Charlie Brown” es sencilla, no especula. Es un deleite de buenas sensaciones y un joya para los que tenemos más años. Su creador bien podría sentirse interpretado con el buen uso de las técnicas que se le han otorgado a los personajes en su paso a la gran pantalla. Más en el tintero quedará su agilidad, la que si bien puede ser una herramienta de atención puede desorientar a los más chicos. Asimismo, la mencionada poca contemporaneidad de la historia puede no reflejar la actualidad de los infantes de hoy. No obstante lo anterior, y valiendo la mención que el factor novedad sí ocurre si se mira como un descubrimiento de parte de una nueva generación, esta es una sorpresa por su sobriedad y desbordante ternura, aunque se base en un clásico retocado.  
Novedades y curiosidades de la cinta: Bryan Schulznieto del creador, coescribió el guión con su papá (Craig Schulz) y Cornelius Uliano. De hecho, los Schulz fueron quienes le llevaron la historia a Martino. Steve es fan desde niño de Peanuts, al igual que todo el equipo, por eso no traicionaron el espíritu de estos personajes, así que afortunadamente no habrá referencias a la actual cultura pop, ni siquiera aparecen computadoras ni celulares. 
Se recrearon escenas como la del clásico baile de los personajes. Como en la tira cómica, le pusieron especial dedicación a la textura para hacerla mas realista, hay más detalles, por ejemplo, el cabello de Charlie Brown parece una línea pero está formado por varios pelos. Los ojos también tienen este trabajo exhaustivo. Schulz dibujo la tira durante 50 años y durante este tiempo hubo cambios físicos en los personajes; en la película cada personaje está formado por partes de sus diferentes diseños, por ejemplo, Snoopy tiene las orejas de una versión, la nariz de otra y orejas de una distinta. Hay momentos en los que se incluye animación 2D. 
Los personajes sólo tienen seis poses en el movimiento de su cabeza, este lineamiento también se apega a la historieta. Lo curioso es que de frente las orejas y los ojos están a una altura diferente que cuando están de perfil, pero el equipo de animación hallo la solución a este problema y ni lo vas a notar. Por cierto, la cabeza de Snoopy no cambia cuando está de frente y de perfil, sólo se ajustan los ojos y la nariz. Un nuevo beagleserá la presencia de Olaf, el hermano gordo de Snoopy, que sale en tres momentos, en uno de ellos es el propio Snoopy transformado, brevemente en este mismo personaje. En algunas partes, el movimiento se hizo como en los dibujos de las historietas: Por ejemplo, durante el baile flamenco de Snoopy, hay varios pies o una cara alargada con cuatro ojos para representar el movimiento. 
Trabajaron cien animadores en la película, pero antes tuvieron que tomar un curso en la Van Pelt University para aprender a hacer esta animación tan específica. Una de sus lecciones más importantes era aprender a dibujar a los personajes. Los fanáticos van a quedar muy felices, pero el equipo la hizo también para mostrarle estos personajes a una nueva generación, pues son atemporales y se mueven por sentimientos universales. Hay una historia paralela centrada en SnoopyFifi y Woodstock. Antes, Snoopy era el personaje favorito de Steve, después de hacer la película es Charlie Brown porque "siempre mantenía una actitud positiva ante los as difíciles; además de que es amable, honesto y nunca se rinde, y esas son las cualidades de un ganador", destaca. 
Otra novedad es la exploración del vecindario, pues la tira cómica no se prestaba para ello. Meghan Trainor hizo dos canciones para el soundtrack"Better When I'm Dancin'" la realizó en una semana, el otro tema es "Good to Be Alive". El atractivo universal de todos los personajes de Peanuts, que incluye el estatus de perdedor eterno de Charlie Brown, el corazón de Linus, la filosofía de Franklin, la introspección de Marcy, el mal humor de Lucy, el afecto no correspondido de Sally por su dulce Babboo Linus, y las múltiples personalidades de Snoopy , es la razón por la cual la tira cómica y sus personajes siguen siendo tan relevantes, una vez que Peanuts celebra su 65 aniversario este año.  
A lo largo de los años, muchos estudios cinematográficos habían buscado hacer una versión para la pantalla grande de Peanuts, pero la familia Schulz se había resistido. Su manera de pensar comenzó a cambiar cuando el director Steve Martino expresó su pasión e ideas para el proyecto. La propuesta y cuidado que Martino mostró, impresionó a la familia Schulz. “Fuimos muy afortunados en que Steve haya pasado a formar parte del proyecto”, señala Craig Schulz. “A lo largo de los años, habíamos lidiado con muchas personas que llegaban, nos decían que habían crecido con Peanuts, y que tenían una gran historia. Pero no era fácil entrar al mundo que mi padre creó y entender cómo había dibujado la historieta. Steve Martini lo entendió", afirma satisfecho el heredero de Peanuts.

No hay comentarios: