"En este disco retomamos lo que fueron los inicios de Maná, esas raíces que nos gustaban tanto, y nos gustan aún, y llevamos este disco un poco más allá. Tuvimos la certeza de juntarnos con un productor muy bueno, George Noriega, y estamos haciendo una exploración a nuestra propia música llevando más allá el sonido de la banda. Esto es lo que hacemos, y si no les gusta, hay otras opciones. Nuestra verdad es que nuestra música habla por nosotros”, manifiesta entusiasmado Fher, vocalista de Mana, tras confirmar, una vez mas, el relanzamiento de la banda en las principales listas de popularidad, a par de encabezar las ventas y descargas.
Alrededor de cuatro años duró la ausencia de Maná de los escenarios. La banda jalisciense se tomó todo ese tiempo para crear su nuevo disco, Cama incendiada, que, según comentan los mismos músicos, es un regreso a sus raíces. “Nuestra música es muy ecléctica. Está el Maná de Mariposa traicionera, el de Labios compartidos o el de Como un perro. Siempre nos ha gustado explorar en diferentes mares musicales, y en este disco probamos con el dance, hay mucha percusión latina, funk hasta folk rock tipo Eagles, como música sureña. Lo más importante es que lo que toques, te lo creas, y te sientas a gusto haciéndolo. En Cama incendiada, con los ritmos que mezclamos, nos sentimos identificados. Es un disco muy rico a nivel musical y en letras también”, detalla orgulloso Sergio.
Mi verdad fue el primer single de este nuevo álbum de estudio. La balada no sólo alcanzó relevancia por ser la primera muestra del regreso de Maná a la escena musical, sino también por la participación de Shakira, que al grabar el tema y el video estaba embarazada y próxima a tener a su segundo hijo. Olvera señaló que Mi verdad, composición dedicada a su hijo Dalí, se la ofrecieron a la intérprete colombiana: “Sin pensarlo mucho. No somos de los que andamos planificando todo lo que hacemos, y con Shakira pasó así. Cuando teníamos el tema terminado sentimos que estaba bueno como para invitar a una mujer, y Shakira tiene una voz muy linda y mucho talento. Nos pareció interesante ofrecerle grabar esta canción, y le mandamos el tema para ver qué le parecía. Me dijo que era fan de Maná desde chiquita. Que el tema le encantó, que se le salieron las lágrimas, y que de inmediato le latió hacerlo. A nosotros nos pareció que lo hizo muy bien, por que la cantó desde las vísceras", destaca sobre la colaboración con la afamada solista.
Tras el éxito imparable del sencillo 'Mi Verdad', Shakira externó su emoción por el hit del single, por lo que espera seguir grabando con la agrupación mexicana y no dejar pasar tanto tiempo para lanzar un nuevo material. "¡Qué alegría ver que les gusta la canción tanto como nosotros! ¡Maná a ver que se nos ocurre para la próxima!", escribió la interprete de 'Loba' en su cuenta oficial de Twitter. El video del single también ha tenido muy buena respuesta, en él aparece la cantautora colombiana sentada junto al grupo en una bodega de cavas de vino antiguas en Barcelona, y hasta el momento lleva ya 35 millones de reproducciones en YouTube. "Maná es una banda latina, de fusiones, y tomamos elementos no sólo de música mexicana, sino cubana, colombiana, peruana, siempre tratamos de enriquecer ese sonido. Hemos tocado en los festivales más importantes como Rock in Rio, en Río de Janeiro y Madrid, al lado de Lenny Kravitz y de muchas bandas de rock, y todo ha sido genial”, afirma complacido Juan.
Treinta años después de sus inicios, la banda no tuvo más que sacar el primer sencillo de este nuevo disco para colocarse en el número uno de iTunes, en 68 países, entre ellos España y EE UU. El dueto con Shakira, primer tema que interpretan con una mujer, subió hasta la primera posición de manera inmediata. Y eso aún les llama la atención a los creadores de hitazos como Rayando el sol, Te lloré un río, En el muelle de San Blas, Labios compartidos o Amor clandestino: "Nos sorprendió, de verdad, nadie te asegura nada, ni aunque lleves treinta años en el medio. Este nuevo CD demuestra que estamos más 'para arriba'. Es mucho menos oscuro que el anterior, en el que hubo cosas que nos llevaron a hacer un trabajo más oscuro. Éste disco es para bailar y pasarla bien. Es totalmente diferente, uno nunca sabe lo que puede pasar, así que para nosotros fue una sorpresa que se colocara en el número uno de iTunes", declara orgulloso Alex. Maná debutó en el primer lugar en la lista de Top Latin Albums de Billboard con "Cama incendiada", su noveno álbum de estudio. Los boletos para la primera presentación del grupo en el Staples Center de Los Ángeles se agotaron en tan solo 30 minutos, anunciaron los organizadores. El concierto programado para el 18 de junio se reportó sin entradas disponibles, asimismo se informo sobre un segundo show de la banda mexicana en esta ciudad. El cuarteto se ha afianzado como una de los agrupaciones favoritas del público hispano en Estados Unidos con siete discos en el primer puesto de popularidad y diez sencillos en la cima de las listas Hot Latin Songs de Billboard. "Cada canción es diferente, ninguna suena igual, y hay ciertos elementos que recuerdan a los principios de Maná, pero hay una serie de cosas que nunca hemos hecho. El sonido no es plano, sino en diferentes dimensiones, y te bombardea en todos los sentidos" , expresa motivado vallín.
Con dos conciertos programados en junio en la casa de los Lakers de Los Ángeles (el segundo es el 20 de junio), Maná llegará a 13 conciertos vendidos en su totalidad en este recinto. Fher, Alex, Sergio y Juan, arrancarán su nueva gira por Estados Unidos el 10 de junio en San Diego, y continuarán por Sacramento, San José, Fresno y Los Ángeles para luego ir a Chicago, Newark, Nueva Jersey, Atlanta, Orlando, Miami, Dallas, Houston, y luego a la frontera de Texas con México: el 9 de julio en Hidalgo, y el 11 del mismo mes en Laredo. Posteriormente, la agrupación estará en España, en Tenerife y Las Palmas 20 y 21 de agosto, y en Madrid y Barcelona 5 y 6 de septiembre. "Cama incendiada es el resultado de una búsqueda que sentía ya la banda. Necesitábamos dar otro paso. Es muy difícil reinventarse, tratar de siempre estar a la vanguardia, y seguir haciendo cosas que a la gente le llame la atención, pero siendo honestos y leales a nuestro arte", confiesa seguro Calleros.
Y para aquellos que dudan sobre el género musical de Maná, el grupo lo deja muy en claro: “Somos una banda de rock pop”, afirma contundente Alex, y sobre por que no han asistido a encuentros musicales como el Festival Vive Latino, con 16 años de historia ya, es simplemente porque no los han invitado. "Maná siempre ha sido una banda de rock pop. Los que dicen que no hacemos rock es por que no han escuchado nuestros discos. Para bien o para mal, muchos de los hits nuestros han sido baladas, pero a otras bandas de rock les ha pasado eso mismo también. Yo ya he tocado en el Vive Latino, y me encantó, hemos tocado en otros festivales, porque Maná es una banda que se presta para ello. Creo que hay muchos prejuicios, sobre todo en México, acerca de si Maná toca rock o no. Maná es música. Si es una banda de rock pop o de pop rock, no importa, es solamente un título", indica categórico González.
Esta formación musical surgida en Guadalajara ha ganado un gran número de premios y vendido poco más de 40 millones de álbumes en su carrera, que inició en 1981 como Sobrero Verde. "Creo que en el arte y en la música siempre estás evolucionando. Lo que hace uno como artista es disfrutar el trayecto. No creo que seamos músicos maduros, y prueba de ello es que buscamos un productor para que nos ayudara con el nuevo disco. Uno nunca está completo, siempre está a la búsqueda, explorando, y eso es lo que hace a un artista avanzar, sin planificar mucho. Trabajamos por instinto y tenemos la necesidad de explorar" finaliza satisfecho y convencido Fher sobre el aporte musical de Mana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario