Seguidores

viernes, 13 de febrero de 2015

Personaje revelación y triunfador indiscutible en la música: Sam Smith.



Sam Smith: Fenómeno musical y máxima figura de los Grammy 2015 

“Quiero agradecerle a persona de la que estuve enamorado el ultimo año. Muchas gracias por haberme roto el corazón. Porque eso hizo que ganara cuatro Premios Grammy. Este es el sueño de mi vida. Ha sido mi mejor noche. Comencé a ser yo mismo, y la música empezó a fluir. Estoy seguro que pronto lo volveré a hacer, actuare en los Grammy otra vez", señala agradecido Sam Smith, el nuevo chico de oro, -de voz aguda y emocional-, de la música internacional, quien ha sido consagrado en cuatro categorías Grammy 
La industria musical tiene ya un nuevo gran producto con el cual vender temas este año. Su nombre: Sam Smith. Este británico de 22 años, que todavía no ha terminado sus estudios escolares, se ha erigido como el debutante soñado del negocio tras vender millones de copias de su álbum debut In The Lonely Hour, y hacerse ganador indiscutible de cuatro premios: Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Álbum Pop Vocal, en la gala de los Grammy Awards 2015, el principal escaparate de la industria de las grabaciones a nivel mundial"A veces me siento orgulloso de no parecerme a otras estrellas del pop por mi voz. Pero hay veces en que me gustaría hacer mas ejercicio, para tener un abdomen marcado como el de Justin Bieber. Soy muy consciente de la clase de cuerpo que tengo. Me han llamado gordo y feo", exclama en tono divertido.  
Con su cara de niño bueno y sus elegantes chaquetas, Smith se ha hecho famoso cantando sobre los vaivenes amorosos en su exitoso álbum debut. En los primeros compases hacia la cima, muchos lo calificaban como el “Adele masculino”, etiqueta que no le hizo ninguna gracia, pese a que las semejanzas con la intensa vocalista británica saltan a la vista. Ambos han tenido debuts espectaculares y son dueños de dos gargantas educadas y refinadas, que tocan las fibras con sus letras, mientras defienden ritmos similares, como el soul ligero, o el rhythm and blues de nuestros días, pasando por un estilo musical basado en lo edulcorado e impecables arreglos en sus temas. "Adele es como mi Michael Jackson en la músicahe sido su fan desde los 16 años. Pero somos muy diferentes, y me molestan mucho esas constantes comparacionesSimplemente no entiendo como a veces la gente no puede digerir que dos estrellas del pop británico interpreten canciones tan personales, que no se parecen en nada a las de otras estrellas del pop normales", afirma contrariado.    En el Reino Unido comenzó saboreando el éxito de la mano de un par de colaboraciones en 2013, con el dueto de música electrónica Disclosure el tema "Latch", y con el rapero Naughty Boy el sencillo "La La La", y ahora ya sabe lo que es triunfar con su propia música gracias a su primer álbum, In The Lonely Hour“Tengo siempre mis emociones a flor de piel, y he intentado volcarlas en mis canciones”, comenta entusiasmado“Creo que si le gusto a tanta gente es porque aprecian que no me escondo y que no intento ser quien no soy. De hecho, descubrí lo sensible que puedo llegar a ser cuando escuché esta primera producción en formase echa a reír al confesarlo. 
"Stay With Me", la canción con la que Sam ha ganado el Grammy como Mejor Composición del Año, lleva más de 230 millones reproducciones en Youtube, y 33 semanas consecutivas en las listas de popularidad; es el perfecto ejemplo del estilo de Smith, quien antes de arrasar en la fiesta musical de la Academia ya había sido portada de reconocidas revistas como Rolling Stone, en la que se le puede ver con su chamarra de cuero negro, ajustada a la cintura y su mirada profunda, como un elegante modelo recién salido de un catálogo de moda"Sin Lady Gaga, yo no estaría aquíElla es un camaleón, grabó un disco de jazz con Tony Bennett. Ella puede ir y hacer un álbum completo de música Indie, si quiere. No tiene límites. Y eso es algo que yo le digo a todo el mundo. Nada es imposible. ¡Tu puedes hacer que quieras! Ella me enseñó eso", declara emocionado. 
Pero su mega éxito nació con una inesperada polémica. Tom Petty aseguró que era un plagio de su tema "Won't Back Down", el cual se percibe especialmente en el pegajoso estribillo con aire efusivo, a la manera de Petty, aunque el rockero de Florida terminó finalmente por echar tierra de por medio a esta acalorada disputa, después de que él y Jeff Lynne, quien también fuera parte de esta autoría, llegaran a un conveniente acuerdo comercial con la compañía de Smith. Olvidadas ya las disputas, "Stay With me" fue interpretada por Sam en el Staples Center de Los Ángeles junto con Mary J. Blige, como una de las presentaciones principales de la ceremonia 57 de los Grammy. "Cuido mucho mi voz y hago ejercicios vocales media hora antes de cantar para estar listo. Es como un músculo. Tu voz es un músculo. No hago ejercicios físicos con las canciones, sino escalas musicales, entonces caliento mi voz subiendo y bajando escalas", expresa el novel artista relajado. 
Asimismo, otras composiciones perfectamente arregladas, como "I’m not the only one" o "Like I can", entre otros temas que se encuentran dentro de In the Lonely Hour, se escuchan tan pulidas y relumbrantes que suenan incluso irreales, por algo Taylor Swift, una de sus grandes admiradoras, junto a Lady Gaga, ha señalado que Smith es un cantautor auténtico"Me encanta la música soul. Me gustan los vocalistas que no hacen trucos con la voz, sino que realmente cantan. Admiro a Stevie WonderJoni Mitchell, Etta James, Amy Winehouse y Whitney Houston. Entre mis influencias tengo a Beyonce, Adele, Mariah Carey, Christina Aguilera y Lady Gaga"recalca orgulloso 
"Me siento bien conmigo mismo, y mi vida es increíble en muchos aspectos. Estoy cómodo y feliz con todo. He tratado de ser listo con este álbum, porque era muy importante para mí que mi música le llegara a todo el mundo. He hecho mi música de manera que pueda ser para cualquiera, para que todo el mundo pueda relacionarse con ella. No estoy en esta industria para hablar de mi vida personal, a no ser que sea en forma de canciones", manifiesta convencido el interprete. Tras dar una probada a un cigarro y beber un cocktail de whisky Bourbon, Smith sonríe a las chicas, mientras posa para un audaz anuncio publicitario, sabiendo que, por un año más, debutantes exitosos como él, seguirán manteniendo a esta resplandeciente y transformante industria. 

No hay comentarios: