Seguidores

viernes, 23 de enero de 2015

La vida es un viaje maravilloso: Aeroplanos.



AEROPLANOS: 
HUMOR NEGRO A LA LOPEZ TARSO, E INGENIO A LA CORONA O A LA VALDEZ.  

Llega a Guadalajara la obra de teatro Aeroplanos, del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, con la actuación estelar del primer actor Ignacio López Tarso, cuyo coprotagonista se alternan en el papel Sergio Corona y Manuel "El Loco" ValdezAeroplanos es una obra peculiar e interesante, ya que contiene drama, comedia y música, se centra en la vida de dos amigos ex futbolistas, ya viudos, que se reúnen para recordar sus memorias, infancia, juventud, amores, mujeres, familia, futbol, y la cercanía de la muerte. El titulo de esta obra esta basado en un vals instrumental escrito en 1915, "El aeroplano", del compositor y pianista bonaerense Pedro Datta.  
Por su parteLópez Tarso recordó que en su trayectoria Guadalajara ha sido una ciudad muy importante, además de disfrutar de su clima y de su atmosfera. Una ciudad que, como recalca, cuenta con muy buenas salas para disfrutar del teatro. "Esta obra es muy divertida. Es una obra traducida a varios idiomas en el mundo, con mucho éxito. Se estreno en la Ciudad de México en junio de 2014. Es una obra muy divertida y emotiva, habla de gente mayor, pero no esta dedicada solo a eso, hablamos de amor, amistad, futbol, mujeres. En Guadalajara celebraremos las primeras 200 representaciones", indica.   
El primer actor abundo: "He venido muchas veces a Guadalajara con obras que han tenido mucho éxito en los últimos años, "Doce hombres en pugna", "El cartero", todas las funciones con teatro lleno. Es un publico ya probado como teatral el publico de Guadalajara. En La función del miércoles estaré con Manuel Valdez, y en la del jueves con Sergio Corona, dos actores a los que aprecio mucho. Yo ya había trabajado antes con Sergio, y ahora me divierto mucho con Manuel en el escenario. Con los dos estoy muy a gusto", destaca 
¿Cuáles son sus propósitos este año? Mis propósitos este año es seguir con la obra. Vale la pena seguir con esta obra el mayor tiempo posible, porque yo la disfruto mucho. Esta semana tuve llamado para hacer una nueva telenovela en Televisa, con Eduardo Yáñez, Itati Cantoral y Ernesto Laguardia. Escogieron para la locación una casa extraordinaria, enorme, que esta a tres cuadras de mi casa. El productor es Emilio Larrosa y el director es Salvador Garcini. En el primer día de llamado estuve de nueve de la mañana a nueve de la noche, haciendo siete escenas", señalo. 
Don Ignacio comento sobre la película "Birdman", de Alejandro González Iñarritu, por un hecho poco conocido en México. "Para mi es una película extraordinaria, pero además tiene para mi algo en lo personal, que la música que suena en la película la produce mi nieto Antonio, hijo de mi hija Susana, que es un baterista sensacional. El estudio en el Instituto Nacional de Música en México, fue discípulo de Tino Contreras, un magnifico jazzista, después de fue a estudiar a Berkeley, en Boston, ahí se inscribió y al año saco la beca completa, por su talento e interés en la música. Y no solo toca la batería, toca el piano y la guitarra estupendamente bien, compone, y hace notas. Iñarritu lo llamo, y el hace el sonido de la batería que se escucha a lo largo de la película, subrayando las escenas, subrayando a cada uno de los personajes, a través de la batería, que la toca de una manera extraordinaria", confiesa orgulloso el histrión 
Respecto a la no nominación de la música de la cinta por parte de la Academia declaro: "Desafortunadamente la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que es la que concede el Oscar, no la tomo en cuenta, pese al gran esfuerzo que hizo mi nieto, lo cual me parece un absurdo", afirma contrariado. Sobre que es lo que lo mantiene vigente en el medio artístico, con 90 años recién cumplidos, manifestó“Nací con la vocación de actor. Es como le ocurre a un ingeniero, un médico o un electricista, ellos tienen un sentir, y un deseo intenso por hacer las cosas, sin tener una razón en específico; y el que lleve más de 65 años haciendo lo que más me gusta es una bendición. También he tenido suerte. He trabajado toda mi vida, he sido siempre un profesional, he sido muy medido y exacto. He trabajado con toda clase de actores y actrices, con mujeres muy bellas como María Félix y Dolores del Río", rememora. ¿Como le gustaría ser recordado? Como una gente cumplida, seria en el trabajo, responsable, organizado, disciplinado. Tengo razón de ser actor", finaliza satisfecho el insigne artista. 



No hay comentarios: