Seguidores

viernes, 16 de enero de 2015

La Bella y La Bestia: El regreso de una historia clásica a la pantalla grande.



Fantasía, acción y romance entrelazados en un cuento de hadas tradicional
La Bella y La Bestia.  

"En La Bella y La Bestia me he soltado. Mis otras películas eran espectaculares, pero esta es en la que me he soltado por completoMe apetecía hacer una película para toda clase de público y el género perfecto era el cuento de hadas. Mi interés pasaba por trabajar en varios niveles de atracción, de forma que tanto padres como hijos encontraran alicientes en esta típica historiaEse era el reto principal", afirma motivado Christope Gans, director de esta nueva versión del antiguo cuento: "La Bella y La Bestia". 
El realizador francés Christophe Gans, quien dirigió la exitosa cinta "Silent Hill", sigue los pasos de su compatriota el cineasta y dramaturgo Jean Cocteau y adapta esta mágica historia romántica, con Léa Seydoux y Vincent Cassel en los papeles principales como La Bella y La Bestia. En tanto, Eduardo Noriega da vida al temible villano del filme. "Soy un gran defensor de los animales. Solamente por ese aspecto, el cuento siempre me ha conmovido. Después, admiro mucho La Bella y LBestia de Jean Cocteau, que vi por primera vez cuando tenia cinco años. Esta película es como un sueño, y sigue siendo así cada vez que la vuelvo a ver. Pero revisando el cuento, me di cuenta que Cocteau solo había adaptado una pequeña parte, y que estaba sobre todo enfocado en la Bestia. Y yo quería volver a Bella, y hacer un recorrido de su pasaje de niña a mujer, como el centro de la historia", expresa el cineasta.   
Historia: 1720, tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella (Léa Seydoux), la más joven de sus hijas, una joven alegre, linda y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el mercader descubre el dominio mágico de la Bestia (Vincent Cassel), en su castillo y en dicho territorio, donde condena a muerte al comerciante por haberle robado una preciada rosa de su pertenencia. 
Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a toda su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida, en donde se mezclan momentos de magia, alegría y tristeza. Cada tarde, a la hora de cenar, Bella y Bestia se reúnen y aprenden a tratarse como dos cotidianos extraños, completamente opuestos. Mientras intenta refrenar sus inesperados impulsos amorosos, Bella se introduce en los misterios de la vida de Bestia y el lugar de su morada. 
Cuando cae la noche, los sueños se presentan a Bella como fragmentos del pasado de la Bestia. Una historia trágica, que le enseña que este ser solitario y feroz fue un día un Príncipe imponente y majestuoso. Armada de valor, luchando contra todos los peligros alrededor, y abriendo su corazón, Bella conseguirá liberar a la Bestia de su terrible maldición, y descubrirá así el amor verdadero. 
"Lo primero que hice fue mostrarles la película a mis hijos. No me sorprendió que me ofrecieran interpretar a Bestia. Me pareció lógico y dije que si inmediatamente. Me dieron este personaje por la imagen que he dado en otros papeles. Leí el guion y la adaptación de Gans me pareció excelente. Y cuando eligió a Léa Seydoux me pareció muy buena idea. Ella tiene frescura, esta en su mejor momento. Era un proyecto en equilibrio. Yo no utilizo una mascara encima, sino una mascara digital, o no habría hecho esta película. Es lo bueno de las nuevas tecnologías. Yo tan solo coloque mis expresiones faciales. Es la primera vez que participo en una cinta así, pero tiene mi marca personal", indica en tono reflexivo el coprotagonista Vincent Cassel 
Antecedentes: Si bien se desconoce el verdadero origen de este tradicional cuento de hadas, la primera versión publicada de La Bella y La Bestia fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, versión que  ha servido de referencia a una serie de películas en distintas épocas, y dio vida a un exitoso musical que se hizo muy popular en Broadway, Nueva York. Las versiones cinematográficas más conocidas hasta la fecha son: la película francesa de Jean Cocteau  en 1952, y la cinta de animación de Disney en 1992, que consiguió dos premios Oscar por parte de la Academia. "Cuando salió la animación en 1992, fue una adaptación que no me gusto. Era demasiado limpia. Todo va por el mismo camino, sin el más mínimo desvío. De esta versión, hemos conservado sin embargo la escena del baile, ya que parecía inconcebible hacer una nueva adaptación de La bella y la bestia sin mostrar esta imagen, creo que esta escena es la única que permanece entre la audiencia como la más memorable de la película de Disney", menciona convencido Christope 
Por su parte, este director artístico, que anteriormente había dirigido el filme "El pacto de los lobos", se propuso llevar a la gran pantalla esta historia de amor entre la hermosa doncella y el abominable monstruo, respetando íntegramente la fidelidad del texto de la obra de Barbot de Villeneuve. Para el guion de La Bella y la Bestia de 2014Gans ha contado con la colaboración de Sandra Vo-Anh. "Aparte de los decorados construidos del comedor y la habitación de Bella, todo se generó digitalmente. La única secuencia que rodamos en decorados naturales es la escena de la persecución en el bosque. Los colores eran muy importantes en este filme. Nos inspiramos mucho en la fotografía de Jack Cardiff en esta película, son fuertes y orgánicos los colores, son en technicolor, es una paleta que representan a la perfección la psique de Bella", declara orgulloso el creativo. 
Uno de los actores franceses más internacionales, Vincent Cassel, quien ha participado en "El Cisne negro", "Oceans twelve", entre otras cintas, encarna a un atormentado príncipe bajo el terrible maleficio de soportar la apariencia física de una Bestia, hasta que una joven dama se enamore de él. Léa Seydoux, actriz de "Adiós a la reina" y "La vida de Adele", encarna a Bella, la hermosa protagonista de la trágica historia de lealtad y amor. También participan en el elenco de la nueva versión de La Bella y LBestia, el español Eduardo Noriega, protagonista de "Abre los ojos" y "Tesis", Audrey Lamy, actriz de reparto en "Polisse" y "Los seductores", y Myriam Charleins, que debuta en la gran pantalla con un versátil personaje. "Me sentí muy halagada y enseguida quería participar en la película. Me imaginé lo genial que sería trabajar en una adaptación cinematográfica de un cuento de hadas, yo me imaginaba haciendo "La bella durmiente" o "Cenicienta", por ejemplo. La idea tomaba fuerza en mi cabeza, y entonces me propusieron hacer "La Bella y La Bestia". Acepté nada más, sin leer el guion, a sabiendas de que además es una historia maravillosa, y que estaría compartiendo escenas con Vincent Cassel", señala Léa Seydoux emocionada.  
"El presupuesto de La Bella y LBestia es el de una comedia promedio europea. Mi película ha costado 35 millones de euros. Desde que informe que estaba haciendo La Bella y LBestia, Hollywood anunció que estaba haciendo otras adaptaciones del cuento en el mismo momento, una con Guillermo Del Toro y Emma Watson, y otra, de los estudios Disney. Hoy, mi película está en las salas de cine, mientras que esos dos proyectos esperan aún comenzarse. Esas versiones cuestan demasiado dinero y tardan una eternidad en ver la luz del día. En Hollywood, una película como esta costaría 200,000,000 dólares, lo que significa que los estudios necesitarían obtener nimo 600,000,000 dólares para poder recuperar su inversión. En cambio, La Bella y LBestia solo necesita tres millones de espectadores para lograr eso, porque no fue cara para financiar. No estamos lejos del millón de entradas vendidas en Francia en su primera semana, y la película ya se esta vendiendo a otros sitios", concluye entusiasmado Gans, a su vez, gran adaptador de videojuegos. La esperada cinta se estrenara en xico el 29 de enero.  

No hay comentarios: