Seguidores

viernes, 21 de noviembre de 2014

El Señor de las aplicaciones y las redes sociales: Mark Zuckerberg.



Mark ZuckerbergEl estratega financiero e innovador tecnológico de Facebook.  

"Tenemos el honor de haber desarrollado aplicaciones que son utilizadas por mas de mil millones de personas. No es una necesidad básica usar Facebook. Lo que si es una necesidad es que la gente pueda conectarse con la gente que le interesa. Conocerse y conectarse es una parte profunda que nos hace ser mas humanos. Estar en la posición de ser la compañía que puede ofrecer este servicio es un honor", manifiesta emocionado Mark Zuckerberg, creativo y principal accionista del sitio web de red social Facebook 
Mark Elliot Zuckerbergnacio en White PlainEstados Unidos, el 14 de mayo de 1984, es un programador y empresario conocido por ser el creador de Facebook. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de sus compañeros de Harvard, Eduardo SaverinDustin Moskovitz, y Chris Hughes. Actualmente es el persona más joven que aparece en la lista anual de multimillonarios de la revista Forbes, con una fortuna valorada en 34,500 millones de dólaresFue nombrado como Personaje del Año 2010 por parte de Time Magazine. "La gente se siente cómoda, no sólo compartiendo más información, sino compartiéndola por diferentes medios, de una forma más abierta, y con más gente. Nuestro papel es estar innovando y actualizando este sistema para que refleje la realidad de estas nuevas normas sociales”, externa relajado. 
Nacido en el seno de una familia judía de buena posición, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, ya que a los 12 años de edad comenzó a programar. Cursó estudios en Ardsley High School y en Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de 2004, con tan sólo 19 y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook. "Soy una persona muy críticaSiempre quiero que las cosas sean mejores, pero por lo general, no soy feliz con cómo son las cosas", señala contrariado.  
Originalmente denominado thefacebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregaban a sus nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro universitario. Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un muro, que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera. El super muro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones en formato flash. "Nuestro legado es dejar una compañia que construyó un gran sitio social, enfocado en desarrollos novedosos para la web. Por lo que tratamos de ver diferentes opciones, para así poder construir un sistema que pueda funcionar en las distintas plataformas", confiesa orgulloso.   
Lo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían adherido a Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de 30 universidades. Cuando acabaron las clases, Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y crear su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste. "Lo que es realmente sorprendente sobre la evolución de Facebook, es que si no lo hubiéramos hecho nosotros, alguien más lo hubiera hecho, sin lugar a dudas. Sin embargo, La fortuna favorece al audaz", reflexiona.  
En 2005, la empresa de Zuckerberg recibió un gran impulso de la compañía de capital riesgo Accel PartnersAccel invirtio 12.7 millones dólares en la red, que en ese momento estaba abierta sólo a estudiantesZuckerberg dio acceso además de universidades, a bachilleratos y escuelas internacionales, ascendiendo así el número de miembros del sitio a más de 5.5 millones de usuarios en diciembre de 2005. El sitio entonces comenzó a atraer el interés de otras empresas, que querían hacer publicidad con este centro social popularZuckerberg rechazó ofertas de compañías grandes como Yahoo y Viacom, quienes deseaban comprarlo, por 1,000 y 1,500 millones, respectivamente. "Nunca le venderemos información de nuestros usuarios a los anunciantes. Esta en contra de todas nuestras reglas compartir los datos personales del usuario. Si una aplicación lo Hace, la cerramos inmediatamente", indica categórico.   
En octubre de 2007, Facebook y Microsoft anunciaron que este último había comprado el 1.6% de las acciones de la red social por 240 millones. Dicho contrato valorizó Facebook por 1,500 millones de dólaresUna extensión de las relaciones entre ambos hasta 2011 incrementaría al doble este precio. El proyecto se extendía como reguero de pólvora y pronto expandió sus redes a otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y estaba ya disponible en otros idiomas, entre ellos: francés, italiano, alemán y español. 
Influencias de Facebook"The Social Network", película dirigida por David Fincher, estrenada en octubre de 2010, está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de FacebookJesse Eisenberg interpreta a Zuckerberg. La primera exhibición de la película se realizó en la edición 48 del Festival de Cine de Nueva York. Zuckerberg, apareció asimismo en la temporada 22 de Los Simpson. El capitulo titulado Loan-a-Lisa, fue transmitido en octubre de 2010 Según Vanity Fair, el fundador de Facebook se mantiene en el primer puesto de las personas más influyentes del mundo de la tecnología, superando a genios creativos como Steve Job, fundador de Apple Inc., Bill Gates, dueño de Microsoft, y Serguéi Brin Larry Pagecreadores de Google. En 2012 Facebook compro la aplicación de fotografíInstagram. En 2013 adquirió la aplicación de mensajería Whatsapp"Si no puedes contra ellos, cómpralos", afirma rotundo. 
Si bien en 2010 Facebook tenía 500 millones de usuarios, en 2014 la cifra se ha duplicado y cuenta ya con 1,230 millones de personas conectadas en la plataforma. Las ganancias y el valor de la compañía también se han incrementado en los últimos años. En su estreno en la bolsa de valores en 2012 el precio por acción alcanzo los 17,7 dólares. Hoy en día supera los 74,8 dólares, y continua a la alza. "Estamos viendo un cambio muy importante en cuanto a la visión de las empresas y sus productos, ya que están siendo reinventados estos conceptos a través de las aplicaciones y las redes sociales", asegura convencido. 
Zuckerberg ha manifestado su intención de conseguir más de lo que hasta hoy ha logrado, y para ello orientará sus esfuerzos hacia los dispositivos móvilesSu empresa esta valorada en 135,000 millones de dólares. Solo el tiempo dirá si resultan acertados los pasos que da este joven de 30 años para mantener el éxito y la vigencia de su popular red social, pero por ahora su visión es una sola: "seguir conectando el mundo, y aprovechar la tecnologíapara crear muchas más maneras de comunicar nuestras experiencias", finaliza confortado este genio tecnológico y financiero.   

No hay comentarios: