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sábado, 15 de febrero de 2014

El rescate del arte, en medio de la guerra: Operación Monumento.


“Definitivamente, el arte, de cualquier época, nos refleja”, señala convencido George Clooney. Basada en la búsqueda de tesoros más grande en la historia de la humanidad, Operación Monumento, esta inspirada en hechos reales, es un épico drama de acción que se centra en siete directores de museo, -artistas, arquitectos, curadores e historiadores de arte-, entrados en años y fuera de forma, que van al frente de batalla a rescatar las obras de arte más importantes del mundo, las cuales están en manos de los ladrones Nazis, para regresarlas a sus dueños legítimos. Con el arte escondido tras líneas enemigas, ¿cómo estos tipos esperan tener éxito? Una vez que estos hombres se involucran en una carrera contra el tiempo para evitar la destrucción de mil años de cultura, sus vidas, para proteger y defender los logros más impresionantes de la humanidad, también estarán en juego.
“La historia de los ‘Monuments Men’ es una que en realidad muy poca gente conoce”, comenta Clooney, quien regresa a la silla de director para la historia de un reducido grupo de artistas restauradores de museos, que encabezan el rescate de estos mil años de civilización durante la Segunda Guerra Mundial, en su nueva película, Operación Monumento. “Artistas, comerciantes de arte, y arquitectos, estos fueron hombres con una edad que superaba por mucho a la de aquellos que son reclutados para una guerra o se ofrecen como voluntarios. Pero emprendieron esta aventura porque creían que toda esa cultura podía ser destruida. Si fallaban, hubiera podido significar la pérdida de seis millones de piezas de arte. No iban a permitir que eso sucediera, y la verdad de los hechos, lo lograron”.
La oportunidad de hacer una película de la Segunda Guerra Mundial era tremendamente atractiva para Clooney y su socio el escritor y productor, Grant Heslov. “Existe un cierto romance que gira en torno a estas películas —The Great Escape, The Dirty Dozen, The Guns of Navarone, TheBridge on the River Kwai”, relata Clooney. “En esos filmes, te enamoras de los personajes y los actores, tanto como de la historia. Y pensamos que Operación Monumento era una gran oportunidad para conseguir actores contemporáneos interesantes para contar nuestra versión de ese tipo de películas, es una manera divertida y entretenida de hacerlo”. Parte del drama del filme es que todos los ´Monuments Men’ son muy inadecuados para servir como soldados en tiempos de guerra. “Las guerras se combaten entre muchachos de dieciocho años en adelante”, declara Clooney. “Una vez que llegas a los John Goodmans, los Bob Babalabans y los George Clooneys, sabes que estos tipos no fueron reclutados”. Heslov añade: “Lo hicieron porque era evidente que eran las únicas personas que lo podían hacer”. “De hecho, nunca la concebimos como una película de guerra, era una película de robos”, afirma Clooney. “Y después, el primer día, llegamos al set, y todo mundo se tuvo que poner sus uniformes y cascos”.
Clooney quiso que Operación Monumento fuera su siguiente proyecto no sólo por su emocionante y dramático tema, sino también porque representaba un cambio agudo y decisivo con respecto a su película más reciente, The Ides of March. “Estábamos muy orgullosos de esa película, pero era contemporánea, y muy pequeña, y también cínica”, apunta Heslov. “Hemos hecho unas cuantas películas cínicas, pero en general no somos personas cínicas”, continúa Clooney. “Queríamos hacer una película que no lo fuera, una película que fuera sencilla, tradicional, y tuviera una desarrollo positivo intrínseco”. En su búsqueda por material, Heslov mencionó que había leído recientemente el libro Operación Monumento de Robert M. Edsel y Bret Witter, y le comentó el tema a Clooney. -Aquí hay una oportunidad de contar una historia optimista con un fondo de gran escala, una historia verdadera de grandes riesgos-.
“Estaba viviendo en Florencia, y caminaba a lo largo del Puente Pontevecchio —el único puente que no fue destruido por los Nazis cuando se fueron en 1944— y me preguntaba como éste había sido el más grande conflicto en la historia ¿cómo fueron rescatados todos estos tesoros culturales, y quién lo hizo?”, se pregunto Edsel. “Quería encontrar la respuesta”.
La respuesta fue el grupo ‘Monuments, Fine Artes and Archives’, que iría al frente de guerra y que, por primera vez, intentaría salvar los tesoros que pudieran ser rescatados. “Incluso en la actualidad, la gente todavía está intentando recuperar el arte que fue robado de sus familias por parte de los Nazis”, aclara Heslov, e indica que recientemente un tesoro de arte robado fue descubierto en un departamento de Munich, con 1,500 obras de arte valuadas en $1.5 billones de dólares; pinturas de Matisse, Picasso, Dix, y otros artistas cuyas obras se habían pensado perdidas. “Me parece que lo que esto demuestra es que esta historia no terminó en 1945, la búsqueda de arte perdido continua en la actualidad”, indica Heslov. “Existen miles de obras de artes todavía perdidas. Hay pinturas que cuelgan en los hogares de algunas personas o que están escondidas a la vista en las paredes de museos. ¿Te puedes imaginar si todo eso hubiera sido destruido? Hubiera sido una catástrofe”.
“Esta historia te ofrece una perspectiva muy distinta de lo que fue la Segunda Guerra Mundial”, menciona Cate Blanchett, quien interpreta el importante papel de Claire Simone, una mujer que guarda la llave de la locación secreta en donde se encuentran miles de invaluables obras de arte robadas. “El aliciente de estos hombres fue un ideal más grande. La gran mayoría de las obras que damos por sentadas en los grandes museos del mundo fueron regresadas por esta banda de hombres, fue una tarea casi imposible. Absurda, hasta cierto punto: hombres que no formaban parte de la milicia, que iban a líneas enemigas a pedirle a generales que dejaran de bombardear cierta iglesia o zona para salvar una ventana, escultura o mural, y te preguntas ¿cómo fueron capaces de salvar algo? Es una cosa extraordinaria, altruista, la que hicieron, llevada a cabo para preservar la historia”.
Edsel dice que muchos directores de museo en los EEUU estaban preocupados por el arte y los tesoros culturales que podían perderse durante la Guerra, pero que estaban trabajando ante fines contrapuestos -cada director tenia su propio plan, en vez de hacerlo de manera conjunta_. “George Stout, quien eventualmente se convertiría en el líder informal de los Monuments Men, hizo algunos esfuerzos, pero desistió, cayó en cuenta de que nadie iba a aprobar la idea de una bola de historiadores del arte, arquitectos y artistas de mediana edad, corriendo al lado de soldados de combate”. Pero el presidente Roosevelt después aprobó esa misma idea, justo a tiempo. “En agosto de 1943, los Aliados casi destruyen ‘La Última Cena’ accidentalmente”, agrega Edsel. “Me parece que eso fue lo que detonó la alarma y aceleró la medida de poner a los oficiales de monumentos en el campo”. Los ‘Monuments Men’ también estaban trabajando contrarreloj. Conforme los Aliados cercaban Berlín, Hitler no estaba dispuesto a aceptar rendirse sin condiciones, y si no podía quedarse con Alemania, entonces nadie más podía hacerlo. “Se le llegó a conocer como el ‘Decreto Nero’”, explica Clooney. “Hitler dijo, ‘Si me muero, destrúyanlo todo’ -puentes, vías del tren, equipo de comunicaciones-, y eso también significaba también destruir el arte. Si no intervenia este grupo, íbamos a perder ese gran historial y cultura. Cosa que afortunadamente no sucedió, gracias al heroísmo de estos hombres”.
Fox 2000 Pictures y Columbia Pictures presentan una producción Smokehouse, Operación Monumento. El filme es protagonizado por George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett. Dirigida por George Clooney. Producida por Grant Heslov y George Clooney. Guión de George Clooney & Grant Heslov, basado en el libro de Robert M. Edsel con Bret Witter. La Productora Ejecutiva es Barbara A. Hall. El Director de Fotografía es Phedon Papamichael, ASC. El Diseñador de Producción es Jim Bissell. Editada por Stephen Mirrione, A.C.E. La Diseñadora de Vestuario es Louise Frogley. La música es de Alexandre Desplat. Fecha de estreno en México, 14 de febrero.


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