“Definitivamente,
el arte, de cualquier época, nos refleja”, señala convencido George Clooney. Basada
en la búsqueda de tesoros más grande en la historia de la humanidad, Operación Monumento, esta inspirada en hechos
reales, es un épico drama de acción que se centra en siete directores de museo,
-artistas, arquitectos, curadores e historiadores de arte-, entrados en años y
fuera de forma, que van al frente de batalla a rescatar las obras de arte más
importantes del mundo, las cuales están en manos de los ladrones Nazis, para
regresarlas a sus dueños legítimos. Con el arte escondido tras líneas enemigas,
¿cómo estos tipos esperan tener éxito? Una vez que estos hombres se involucran
en una carrera contra el tiempo para evitar la destrucción de mil años de
cultura, sus vidas, para proteger y defender los logros más impresionantes de
la humanidad, también estarán en juego.
“La historia de
los ‘Monuments Men’ es una que en realidad muy poca gente conoce”, comenta Clooney,
quien regresa a la silla de director para la historia de un reducido grupo de
artistas restauradores de museos, que encabezan el rescate de estos mil años de
civilización durante la Segunda Guerra Mundial, en su nueva
película, Operación Monumento. “Artistas, comerciantes de arte, y
arquitectos, estos fueron hombres con una edad que superaba por mucho a la de
aquellos que son reclutados para una guerra o se ofrecen como voluntarios. Pero
emprendieron esta aventura porque creían que toda esa cultura podía ser
destruida. Si fallaban, hubiera podido significar la pérdida de seis millones
de piezas de arte. No iban a permitir que eso sucediera, y la verdad de los
hechos, lo lograron”.
La oportunidad de
hacer una película de la Segunda Guerra Mundial era tremendamente atractiva
para Clooney y su socio el escritor y productor, Grant Heslov. “Existe un
cierto romance que gira en torno a estas películas —The Great Escape, The
Dirty Dozen, The Guns of Navarone, TheBridge on the River Kwai”,
relata Clooney. “En esos filmes, te enamoras de los personajes y los actores,
tanto como de la historia. Y pensamos que Operación Monumento era una gran
oportunidad para conseguir actores contemporáneos interesantes para contar
nuestra versión de ese tipo de películas, es una manera divertida y entretenida
de hacerlo”. Parte del drama del filme es que todos los ´Monuments Men’ son muy
inadecuados para servir como soldados en tiempos de guerra. “Las guerras se
combaten entre muchachos de dieciocho años en adelante”, declara Clooney. “Una
vez que llegas a los John Goodmans, los Bob Babalabans y los George Clooneys,
sabes que estos tipos no fueron reclutados”. Heslov añade: “Lo hicieron porque
era evidente que eran las únicas personas que lo podían hacer”. “De hecho,
nunca la concebimos como una película de guerra, era una película de robos”,
afirma Clooney. “Y después, el primer día, llegamos al set, y todo mundo se
tuvo que poner sus uniformes y cascos”.
Clooney quiso
que Operación Monumento fuera su siguiente proyecto no sólo por su
emocionante y dramático tema, sino también porque representaba un cambio agudo
y decisivo con respecto a su película más reciente, The Ides of March.
“Estábamos muy orgullosos de esa película, pero era contemporánea, y muy
pequeña, y también cínica”, apunta Heslov. “Hemos hecho unas cuantas películas
cínicas, pero en general no somos personas cínicas”, continúa Clooney.
“Queríamos hacer una película que no lo fuera, una película que fuera sencilla,
tradicional, y tuviera una desarrollo positivo intrínseco”. En su búsqueda por
material, Heslov mencionó que había leído recientemente el libro Operación
Monumento de Robert M. Edsel y Bret Witter, y le comentó el tema a
Clooney. -Aquí hay una oportunidad de contar una historia optimista con un
fondo de gran escala, una historia verdadera de grandes riesgos-.
“Estaba viviendo
en Florencia, y caminaba a lo largo del Puente Pontevecchio —el único puente
que no fue destruido por los Nazis cuando se fueron en 1944— y me preguntaba
como éste había sido el más grande conflicto en la historia ¿cómo fueron
rescatados todos estos tesoros culturales, y quién lo hizo?”, se pregunto
Edsel. “Quería encontrar la respuesta”.
La respuesta fue
el grupo ‘Monuments, Fine Artes and Archives’, que iría al frente de guerra y
que, por primera vez, intentaría salvar los tesoros que pudieran ser rescatados. “Incluso
en la actualidad, la gente todavía está intentando recuperar el arte que fue
robado de sus familias por parte de los Nazis”, aclara Heslov, e indica que
recientemente un tesoro de arte robado fue descubierto en un departamento de
Munich, con 1,500 obras de arte valuadas en $1.5 billones de dólares; pinturas
de Matisse, Picasso, Dix, y otros artistas cuyas obras se habían pensado
perdidas. “Me parece que lo que esto demuestra es que esta historia no terminó
en 1945, la búsqueda de arte perdido continua en la actualidad”, indica Heslov.
“Existen miles de obras de artes todavía perdidas. Hay pinturas que cuelgan en
los hogares de algunas personas o que están escondidas a la vista en las
paredes de museos. ¿Te puedes imaginar si todo eso hubiera sido destruido?
Hubiera sido una catástrofe”.
“Esta historia te
ofrece una perspectiva muy distinta de lo que fue la Segunda Guerra Mundial”, menciona
Cate Blanchett, quien interpreta el importante papel de Claire Simone, una
mujer que guarda la llave de la locación secreta en donde se encuentran miles
de invaluables obras de arte robadas. “El aliciente de estos hombres fue un
ideal más grande. La gran mayoría de las obras que damos por sentadas en los
grandes museos del mundo fueron regresadas por esta banda de hombres, fue una
tarea casi imposible. Absurda, hasta cierto punto: hombres que no formaban
parte de la milicia, que iban a líneas enemigas a pedirle a generales que
dejaran de bombardear cierta iglesia o zona para salvar una ventana, escultura
o mural, y te preguntas ¿cómo fueron capaces de salvar algo? Es una cosa
extraordinaria, altruista, la que hicieron, llevada a cabo para preservar la
historia”.
Edsel dice que
muchos directores de museo en los EEUU estaban preocupados por el arte y los
tesoros culturales que podían perderse durante la Guerra, pero que estaban
trabajando ante fines contrapuestos -cada director tenia su propio plan, en vez
de hacerlo de manera conjunta_. “George Stout, quien eventualmente se
convertiría en el líder informal de los Monuments Men, hizo algunos esfuerzos,
pero desistió, cayó en cuenta de que nadie iba a aprobar la idea de una bola de
historiadores del arte, arquitectos y artistas de mediana edad, corriendo al
lado de soldados de combate”. Pero el presidente Roosevelt después aprobó esa
misma idea, justo a tiempo. “En agosto de 1943, los Aliados casi destruyen ‘La
Última Cena’ accidentalmente”, agrega Edsel. “Me parece que eso fue lo que
detonó la alarma y aceleró la medida de poner a los oficiales de monumentos en
el campo”. Los ‘Monuments Men’ también estaban trabajando contrarreloj.
Conforme los Aliados cercaban Berlín, Hitler no estaba dispuesto a aceptar
rendirse sin condiciones, y si no podía quedarse con Alemania, entonces nadie
más podía hacerlo. “Se le llegó a conocer como el ‘Decreto Nero’”, explica
Clooney. “Hitler dijo, ‘Si me muero, destrúyanlo todo’ -puentes, vías del tren,
equipo de comunicaciones-, y eso también significaba también destruir el arte. Si
no intervenia este grupo, íbamos a perder ese gran historial y cultura. Cosa
que afortunadamente no sucedió, gracias al heroísmo de estos hombres”.
Fox
2000 Pictures y Columbia Pictures presentan una producción
Smokehouse, Operación Monumento. El filme es protagonizado por George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John
Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett.
Dirigida por George Clooney. Producida por Grant Heslov y George Clooney. Guión
de George Clooney & Grant Heslov, basado en el libro de Robert M. Edsel con
Bret Witter. La Productora Ejecutiva es Barbara A. Hall. El Director de
Fotografía es Phedon Papamichael, ASC. El Diseñador de Producción es Jim
Bissell. Editada por Stephen Mirrione, A.C.E. La Diseñadora de Vestuario es
Louise Frogley. La música es de Alexandre Desplat. Fecha de estreno en México,
14 de febrero.
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