“Debo
admitir que solté una que otra lágrima cuando vi el primer episodio de la
serie. Fue para mí una experiencia indescriptible, y continúa todavía siéndolo.
Son esos pequeños momentos en la producción del show a los que voy y pienso
"Wow, no puedo creer que esto haya pasado". Ver esas secuencias y
tomas, con todos estos elementos sacados directamente del cómic, es algo
bastante bizarro, y cool a la vez. Y debo decir que habrá mucho mas que eso
entre lo que veremos cada nueva temporada. ¡Así que manténganse alerta todo
mundo!, ya que el Apocalipsis zombie llego para quedarse”, afirma entusiasmado
y convencido Robert Kirkman, indiscutible icono del comic, y de la audiencia en
la televisión de paga actual. Kirkman, nació el 30 de noviembre de 1978, en
Richmond, Kentucky, EEUU, y es un destacado dibujante y guionista de
cómics, conocido por su trabajo en The Walkin
Dead e Invincible, respectivamente, para Image Comics, así
como Ultimate X-Men y Marvel Zombies de Marvel Comics.
También es el co-fundador de Image Comics, y creador junto a Todd
McFarlane de la serie Haunt. Al poco tiempo de publicarse Invencible,
Kirkman y Moore comenzaron un ambicioso proyecto para una atípica historieta
que mezclaría drama, suspenso y terror, The Walking Dead, en 2003, una serie
ambientada en un mundo inspirado en la aclamada película del pionero del
género George A. Romero, El amanecer de los muertos, 1969, acerca de zombies.
“Hablando en términos de diseño, las
historias de zombies se adaptan muy bien en torno a otro tipo de historias más
largas, que llevan los sucesos a una conclusión lógica, es algo que nunca se
había hecho. Pensemos cuán diferente será el mundo pasados diez años de esta
hecatombe. Es en torno a esto en lo que estoy trabajando ahora, mostrar como
llegamos a ese punto, así como mostrar todos los cambios que provoca esto en la
gente, en la sociedad y en la civilización. Es algo para mi muy divertido”,
confiesa satisfecho el retratista.
The
Walking Dead (Los muertos caminantes). También llamada: Los muertos vivientes,
es una serie de televisión basada en este exitoso cómic de Kirkman, que
actualmente se publica por parte de editorial Image Comics. The Walking
Dead cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsis zombie,
siguiendo en su andar a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través
de Atlanta, EEUU, en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de
zombies. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de
policía Rick Grimes se da cuenta de que el mundo que conocía ya no existe mas,
el caos se ha apoderado de la ciudad debido a que inexplicablemente los muertos
caminantes dominan las calles. “La historia parece contada desde el punto de
vista de Rick. Lo hemos seguido desde que este
mundo salvaje ha hecho aparición. Estábamos ahí cuando se despertó, y estuvimos
con él mientras averiguábamos qué estaba sucediendo. Es el centro de la
historia. ¿Si muriera? Pues tendríamos que enfocarnos en otro personaje, pero
hasta entonces, es el núcleo del cómic. Creo que es un personaje muy
conflictivo. Un hombre de reglas, en un mundo ya sin reglas, soporta una
presión muy alta, y no siempre es agradable hacia los demás. Hay mucho que
aprender de los demás personajes, y ahí Michonne es una de mis favoritas, estoy
seguro que averiguaremos mas adelante situaciones ocultas sobre ella. Darryl,
Glenn y Maggie tienen asimismo situaciones personales que revelar y afrontar,
hay una especie de tensión psicológica por la persecución o el encierro entre
ellos, así como una fuerte unión”, manifiesta Kirkman elocuentemente.
A
las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los
muertos-vivientes los acechan a cada momento. Dicho grupo, guiado por
Shane Walsh, cambia su liderazgo cuando el ya dado por muerto Rick Grimes
aparece de la nada. Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la
desesperación del grupo por sobrevivir los obliga a hacer cosas que en su vida
anterior a la plaga zombie no se habrían imaginado hacer jamás. “Es obvio que esta infección se dio por
algún tipo de agente patógeno, que se propaga por el aire, y ahí hemos visto
que incluso los vivos se ven afectados, y se transforman en horripilantes zombis
después de su muerte, aun sin haber sido mordidos. Así que, sea por lo que sea,
este mortal virus esta afectando a todo el mundo. Pero todavía no sabemos cuan
extendido está. En el cómic sólo hemos mostrado ese efecto en Kentucky,
Tennessee y Georgia. Pero no tengo la intención de dar a conocer como fue ese
origen, es mejor que cada lector o espectador tenga su propia teoría de cómo
ocurrió eso”, recalca el dibujante y guionista.
El
20 de enero de 2010 el canal AMC anunció oficialmente que había ordenado un
argumento para una posible serie adaptada del cómic The Walking Dead,
con Frank Darabont y Gale Anne Hurd como productores ejecutivos y
Darabont como guionista y director. La serie entera fue basada en el material
original, los guiones para televisión, y la participación de Darabont. Se
comenzó a filmar en Atlanta, Georgia, el 15 de mayo de 2010. The Walking
Dead se estrenó durante esa misma semana en 120 países. Como parte de una
campaña amplia para el estreno, los canales AMC y Fox se coordinaron
en hacer un evento de "invasión zombie" en el mundo el 26 de octubre de
2010. La maniobra se coordino en las 28 principales ciudades, comenzando
en Hong Kong, y terminando en Los Ángeles, para su estreno
en EEUU, en un período de 24 horas previas. Además, en varias
capitales se hizo una intensiva campaña mundial para promocionar la serie,
en la cual personas disfrazadas de zombies hacían un recorrido por las
principales calles de su país. Esto se dio simultáneamente en: Nueva York,
Washington, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Atlanta, Chicago, Miami, Ciudad
de México, Madrid, Roma, Londres, Paris, Lisboa, Buenos Aires, Sao Paulo, Atenas,
Munich, Bogota, Montevideo, y Caracas, entre otros. “Esa fue probablemente una
de las cosas más locas que he visto en mi vida. En un santiamén una serie de
cuadras en Atlanta fueron cerradas para que pudieran moverse los zombies
alrededor de las esquinas e ir por las calles. Eran muchos más de los que yo
que esperaba ver, podía dar la vuelta y filmar en un Angulo de 360 grados, y
pensaba, esto es lo que se debe
sentir cuando llegue el fin del mundo, y estoy aquí parado, filmando, en medio
del caos. Había camiones
volteados y un autobús quemado, todas las tiendas estaban cerradas y las
revistieron de un material especial para que pareciera que las ventanas se
habían roto. Así que de repente, aquí tenia a cientos de zombis caminando”,
señala orgulloso el artífice del comic.
El episodio piloto fue visto por 5.3
millones de espectadores, lo que lo convirtió en el estreno más visto de
cualquier piloto en televisión. El final de la primera temporada fue visto
por 5.9 millones, haciéndolo a su vez el programa de cable más visto en la
historia. Como promedio, la primera temporada tuvo 5.2 millones de
espectadores. El
16 de octubre de 2011, el estreno de la segunda temporada estableció un récord
de 7.3 millones. El episodio también estableció récords por captar nuevos
espectadores, haciéndolo el episodio de drama más visto en la historia de la
televisión por cable. El último episodio de la segunda temporada tuvo la
increíble audiencia de más de 9 millones de espectadores, rompiendo todas las
marcas, asegurando el regreso de la serie para una tercera temporada. Como
promedio, la segunda temporada tuvo 6.9 millones de espectadores. “Sobre una posible adaptación al cine, no se. Podría
ser algo genial, supongo, pero yo no tengo el control absoluto sobre ese
aspecto, y la verdad no pienso mucho en ello. Cuando suceda, participaré
gustosamente, pero si nunca sucede, realmente no me importaría mucho. Siempre y
cuando pueda seguir haciendo mis cómics, estaré contento” declara Robert
serenamente.
El
14 de octubre de 2012, bate su propio récord de audiencia. La serie basada en
los cómics de Kirkman fue vista por 10.9 millones de espectadores durante el
estreno de la tercera temporada en EEUU. “El
color nunca ha sido parte de este cómic, y me gusta el aspecto que tiene en
blanco y negro. Creo que los cómics en blanco y negro son tan buenos o mejores
que los cómics en color, me parece mal que haya cada vez menos cómics en blanco
y negro. Nunca colorearé “The Walking Dead”. Para mi, como su creador, Está
bien tal como está”, señala el autor. Así, la serie que en Latinoamérica
se estrenó el 16 de octubre de 2012 en la cadena Fox, supera día tras día su
propia audiencia, provocando euforia entre sus seguidores, con una estratégica
cuarta temporada, divida mercadologicamente en dos partes, causando
expectación, y rating, como preludio a la ya confirmada quinta temporada este
año, a la par de sacar exitosos productos a la venta tales como gorras, juguetes,
discos, mochilas, camisetas. “He
ampliado los libretos para lograr mas escenas. Cuando vi que el comic se vendía
bien decidí que la historia debería continuar y que se podía mejorar. Decidí divertirme con mis personajes en su aventura, y
de paso me tomé un tiempo para presentar nuevas ideas. Tengo una historia
sólida para los próximos años del cómic. Tengo un montón de cosas que quiero
incorporar. Reviso los guiones constantemente y los desarrollo para acomodar como
es debido aquello que describa a cada personaje, y aunque suene ilógico que
haga esto, creo que es como mejor funciona este concepto. No quiero cambiar de personajes. Los personajes hacen el
cómic. Ellos crean los fanáticos. Sin ellos, ¿qué sentido tendría continuar
esta historieta?”, finaliza agradecido Robert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario