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viernes, 25 de octubre de 2013

Alfonso Cuarón y su visión del espacio



GRAVEDAD: AMOR, DRAMA Y SUSPENSO EN EL ESPACIO EXTERIOR.

“Cuando uno pierde piso, tiende a gravitar a la deriva, ir hacia el vacío, y mientras más te vas al vacío, eres víctima de tu propia inercia. Uno pierde la comunicación y el contacto, porque vive dentro de su propia burbuja. Mi hijo Jonás y yo habíamos escrito otro guión que se perdió por el colapso financiero del 2008, ya teníamos el reparto, las locaciones y el financiamiento, pero se nos cayó todo, se presentaron las adversidades y es ahí donde uno puede perder el centro. Cuando no llueve, truena, y de ahí proviene el titulo de la cinta”, expone en tono introspectivo el multigalardonado director de cine Alfonso Cuaron, en torno a su mas reciente producción cinematográfica, Gravedad, con la cual sin duda marca todo un parteaguas en su brillante carrera.
El título puede ser engañoso: lo que menos sentirá el espectador viendo Gravedad es la fuerza de atracción sobre los cuerpos. La película se presenta como un objeto flotante, que separa a través de la lente el movimiento, del peso, que así nos transmite la sensación de transcurrir en un “no-lugar”, tan vasto, como inabarcable, sólo reconocible por ese gran planeta a la vista, de tonos verdes y azules, que es la Tierra. Sin embargo, en un sentido metafórico, sí es una película sobre la gravedad: no sólo la “gravedad por la presión atmosférica”, sino las dificultades que atraviesan los protagonistas, tanto en el planeta, como fuera de él, que para poder resolver sus conflictos internos y externos, se ven necesariamente obligados a aferrarse a algo o a alguien.
‘’Yo tendría unos seis o siete años cuando el hombre llegó a la Luna. En cierta forma, es algo con lo que crecí, que me acompañó, que siempre me ha inquietado. No nada más el espacio, sino la tecnología que se utiliza para explorarlo. También lo fueron la televisión y el cine. Fueron muchas cosas. El espacio es algo que me fascina. Hace diez años no habría podido hacer esta película. No existía esta tecnología. No teníamos el 3D. Este fue un Proyecto cocinado a fuego lento. Pero estoy feliz. Me siento satisfecho con el resultado. Los actores principales, Sandra Bullock y George Clooney, son unos profesionales, sólo tengo elogios para ellos”, destaca.
Sandra Bullock interpreta a la Doctora Ryan Stone, una brillante técnica en medicina, en su primera misión espacial con el astronauta veterano Matt Kowalsky (George Clooney). No obstante, la caminata espacial, al parecer, de rutina, termina en catástrofe: la nave se destruye dejando a Stone y a Kowalsky completamente solos, a la deriva girando en la vasta oscuridad. El silencio ensordecedor les dice que han perdido toda conexión con la Tierra, y toda oportunidad de ser rescatados. Cada bocanada de aire se lleva el poco oxígeno que les queda, a medida de que el miedo se transforma en pánico.
“Aquí la complejidad, en primer lugar fue la falta de gravedad. Y que es eso, el solucionar esa falta de gravedad, que fue todavía mas difícil cuando tuvimos que hacer los planos secuenciales. Para eso tuvimos que inventar toda una serie de tecnologías. Tuvimos que crear una animación muy precisa. Son muchas herramientas, lo que tienen en común es que todo esta pre-programado para una animación; involucramos robótica, los robots que se utilizan para conducir coches adaptados para las luces o para la cámara, luces LED, también monturas especiales, cables especiales, y el trabajo de los marioneteros que fue intenso”, declara el cineasta.
La extraordinaria película de Cuarón es un logro técnico asombroso, descomunal. Armada en su mayoría mediante técnicas de animación computarizada, se presenta casi como una atracción de museo: la posibilidad de ver una película en la cual podamos entender y vivenciar las dificultades de sobrevivir en una situación tan complicada como la que se le presenta a los protagonistas, dos astronautas a los que un inesperado choque con residuos de un satélite deja librados a su suerte en ese espacio en el nadie los escuchará gritar.
“Los diálogos los trabajamos juntos en inglés, pero toda la concepción fue hecha en español. Cuando hablamos y discutimos Las escenas, las discutimos en español, ya cuando nos pusimos a escribir todo se convirtió al inglés. Específicamente, frase por frase, porque yo no hablo buen ingles. Warner invirtió mucho dinero en 'Gravity' y no pudieron ver nada de nada durante varios meses. Y no porque yo no quisiera enseñárselos. Tan solo montar todas las escenas tomó un par de años”, señala Cuaron.
Gravedad ha recaudado 74 millones 173 mil 910 pesos durante el pasado fin de semana, convirtiéndose en el estreno más taquillero para una cinta de Cuarón, incluso por encima de Harry Potter y el prisionero de Azkabán (59.7 millones). El largometraje se estrenó a escala nacional en 579 cines, con 1,787 pantallas, y ha sido visto por un millón 263 mil 385 espectadores, lo que se traduce en 53% de la recaudación de taquilla de viernes a domingo. Con ello, Gravedad obtuvo el fin de semana de octubre más taquillero de la historia en nuestro país.
“Pese a este éxito comercial, me siento preocupado por lo que consideró la creciente cultura de la taquilla, en la que se mide la calidad de una película, por el número de personas que acuden al cine para ver un filme, y esto es para mi un fenómeno nuevo. Yo crecí enamorándome del cine cuando no existía esa búsqueda de la recaudación. Ahora la industria está demasiado preocupada por obtener de inmediato buenas taquillas”, señala reflexivo Alfonso.
Warner Brothers destaca que Gravedad se convirtió asimismo en el estreno más taquillero en México para una película tanto de Sandra Bullock, como de George Clooney, por encima de títulos como Armadas y peligrosas y La propuesta, en el caso de la primera, y de Ahora son 13 y La gran estafa, en el caso del segundo. Con estos números, el estreno en México se ubicó por encima del de otros grandes mercados como Australia, Alemania, Italia, España y Brasil, lo que sitúa a nuestro país en el primer lugar de espectadores y el tercer lugar de taquilla fuera de Canadá y Estados Unidos. El largometraje puede verse tanto en su versión original de 3D, como en 2D, 4D e Imax.




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