Seguidores

lunes, 26 de febrero de 2024

Bob Marley: One Love, la biografía sonora de una leyenda.

Bob Marley: One Love, la biografía sonora de una leyenda.

Apenas estamos en febrero y Bob Marley: One Love está entre las mejores películas del 2024. En esta cinta se topará con una historia que, a pesar de que su narrativa no es innovadora, es bastante efectiva acompañada de una cinematografía espectacular y un elenco fenomenal. Adicional, sea o no fanático de su música, la incorporación de su discografía fue insertada tan meticulosamente que se disfruta de inicio a fin. Primero, nos tomó por sorpresa que seleccionarán el evento que transformó por completo la vida de Marley: El concierto gratuito para fomentar La Paz en Jamaica, One Love Peace Concert, dato que conocí en la cinta. Todos sabemos de Bob Marley pero no conocemos quién es y esta cinta nos lo presenta de una manera magistral. Veremos flashbacks de su infancia y adolescencia, brindándonos pizcas de los sucesos que lo formaron. Una de las varias enseñanzas que nos podemos llevar de esta cinta es que nunca se rindió, a pesar de que tenía casi todo en su contra desde pequeño. Aun así nunca perdió las ganas de llevar paz, amor y unidad por el mundo.

La familia de Marley estuvo involucrada en la producción incluyendo a su esposa Rita Marley y sus hijos Ziggy y Cedella Marley. Una de las cosas que nos percatamos de esta cinta es que puede ver como la historia de la leyenda es contada o influenciada a través de los ojos de la familia. En ciertos momentos, donde el cantante se encontraba solo ya fuese con la esposa o con algún hijo, se deduce que es contado a través de una memoria de estos. Una fórmula que fue muy bien ejecutada. Adicional, algo a destacar es el dialecto. Ya que es una mezcla de inglés con “patois”, proveniente de África. Así que, mi recomendación es ver la cinta con subtítulos.  Kingsley Ben-Adir le brinda un gran tributo a Bob Marley con su interpretación. El compromiso del actor se nota en cada encuadre de la pantalla: por como baila, la encarnación de su imagen, hasta su acento y dialecto. Proyectando realmente el mensaje que siempre quiso llevar Bob Marley: el amor y la unidad. No obstante, Lashana Lynch, quien interpreta a Rita Marley, fue una buena selección pero siento que no se mostró todo el potencial que carga Lynch en esta cinta. Ella es una mujer con carácter fuerte, al igual que Rita Marley pero en la película se inclinaba más hacia la sumisión. Tal vez en esos momentos de la vida de Rita, era una mujer sumisa comparado con la determinación que cargaba de pequeña.

Quedamos encantados con el hecho de que embarca al espectador en un relato histórico del propósito de Bob Marley mientras vivía. Era un ser que genuinamente quería fomentar la paz y la unidad del pueblo. A pesar de que un suceso lo traumó y se va de Jamaica por un tiempo. Esta cinta nos presenta el propósito de Bob Marley y su compromiso con crear música que tuviera sentido, que llevase un mensaje más allá de lo superficial y de su perfección a la hora de que todo encaja a la perfección. La cinta parece un concierto ya que su música suena de fondo. Sin embargo,no nos cuentan la historia detrás de cada canción ya que se necesitaría una saga. Se puede deducir que en base a ciertos momentos que nos presentan de su vida, surge la inspiración y el mensaje para las canciones. Tal vez la audiencia se quede esperando la historia detrás de ciertas canciones pero le invito a que observe en los momentos que son presentadas.  Este concierto biográfico definitivamente es una experiencia que no te puedes perder en el cine. Cuenta con todos los elementos para brindarle vida a la leyenda Bob Marley y como dejó su impacto alrededor del mundo. Bob Marley: One Love se estrena en México el 14 de febrero.

Asimismo, esta esperada biopic de Bob Marley: One Love destaca momentos importantes de la vida del músico jamaicano, como su adolescencia en Trench Town, su crecimiento espiritual, el atentado contra su vida. Marley murió en 1981, con 36 años. Había alcanzado un éxito sin parangón en el mundo del reggae, y lo hizo desafiando al capitalismo global y hablándole a los oprimidos. Sin embargo, esta imagen no concuerda con lo que ha sucedido con el nombre y la imagen de Marley desde su muerte. Ahora se pueden comprar mochilas de Bob Marley, rompecabezas de Bob Marley e incluso chanclas de Bob Marley.

Antes, la acusación de “venderse a la industria” podría amenazar seriamente la credibilidad de un artista. Hoy por hoy, este discutible tema tiene mucho menos poder en una época en la que la supervivencia de un artista depende a menudo de acuerdos de patrocinio y licencias. Mientras tanto, si un artista fallece, sus ingresos quedan en manos de otros. No obstante, cuando un músico tan venerado como Marley (y cuyas canciones estaban impregnadas de mensajes de liberación y anticapitalismo) se comercializa tanto, cabe preguntarse cómo ha sucedido y si esto supone una amenaza para su legado artístico.

En su lista de celebridades muertas mejor pagadas de 2023, Forbes situó a Bob Marley en el noveno puesto, justo detrás del exlíder de los Beatles, John Lennon. Según la publicación, Marley ganó 16 millones de dólares. O mejor dicho, sus herederos. Los negocios de Marley están ahora controlados por miembros de su familia, que han llegado a acuerdos con varios socios para asuntos relacionados con el merchandising y el marketing. Todas las partes involucradas comparten los beneficios. El poder comercial del nombre de Bob Marley genera derechos de autor que perciben los herederos, aunque no se conocen los porcentajes exactos. Un lanzamiento musical póstumo, en particular, ha sido una mina de oro: el álbum recopilatorio Legend.

Publicado en 1984 y con temas fundamentales como “Could You Be Loved” y “Three Little Birds”, es el álbum de reggae más exitoso de todos los tiempos. Ha vendido más de 15 millones de copias en Estados Unidos y ha permanecido más de 800 semanas consecutivas en el Billboard 200. Colectivamente, sus canciones han supuesto más de 4, 000 millones de reproducciones en Spotify, y este éxito fue determinante para que la editorial musical privada Primary Wave, respaldada por inversores como BlackRock (la administradora de activos financieros más grande del mundo),  destinará más de 50 millones de dólares para comprar una parte del exitoso catálogo editorial de Marley en 2018.


Tras la muerte de Marley se han publicado otros álbumes. Entre ellos figuran Natural Mystic (1995); el crossover de pop y hip-hop Chant Down Babylon (1999); Africa Unite (2005); Uprising Live! ¡(2014), que recoge su última aparición en concierto; Legend Remixed (2013); Easy Skanking in Boston ‘78 (2015); y el curioso Bob Marley & the Chineke! Orchestra (2022). Cuatro décadas después de su muerte, Bob Marley sigue siendo el artista de reggae más importante del mundo. Pero son sus canciones más ligeras y menos controvertidas las que le han convertido en una superestrella mundial. Los herederos han presentado durante mucho tiempo la comercialización desenfrenada del nombre y la imagen de Marley como una forma importante de mantener y difundir los ideales del artista. Aunque su música significa mucho más que una reconocida marca que vende una amplia gama de productos.

No hay comentarios: