Es sin duda el regreso de un gran clásico, y vaya forma de reaparecer. Dentro del contexto actual, una de las preocupaciones crecientes entre los consumidores es el cuidado del medioambiente; por ello, las marcas de prestigio han comenzado a transformar sus productos para que estos resulten menos contaminantes, desde aspectos como la vestimenta, los envases y contenedores en que se transportan y almacenan los productos y la movilidad, siendo los carros eléctricos e híbridos la gran tendencia automotriz, tal es el caso del diseñador y adaptador mexicano que revivió la icónica “combi” con un diseño futurista y eléctrico. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el parque vehicular es de 35.4 millones de automóviles en circulación, del mismo modo se estima que el número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en México superó las 39 mil 100 unidades en 2021, cifra que señala un decremento de alrededor del 60 por ciento en relación con el volumen de ventas de este tipo de automóviles registrados en 2020.
Dentro del contexto actual, cada vez es más común que los gigantes tecnológicos apuesten por los carros eléctricos, esto debido al gran crecimiento en las ventas que han registrado, siendo: Tesla Model 3, Wuling HongGuang Mini EV, Renault Zoe, Tesla Model Y, Hyundai Kona EV, Volkswagen ID.3, Nissan Leaf, Audi e-Tron, Baojun E-Series y Great Wall Motors Ora R1 los modelos más vendidos; sin embargo, la apuesta tecnológica ecofriendly crecerá, juntando la nostalgia con la modernidad, tal es el caso de “vocho chino” que ha sorprendido a las redes, o la nueva e icónica “combi eléctrica”. La apuesta del futuro automotriz segura un avance constante con diseños modernos, progresistas, sustentables y enfocados en el cuidado del medioambiente, tal es el caso del mexicano Einar Castillo Aranda, exalumno de la UNAM, quien de la mano de Volkswagen se encuentra desarrollando este modelo nostálgico, moderno y sustentable nombrado como la “combi del futuro”.
“Amigable con nuestro planeta y con el aire que respiramos, la van eléctrica Volkswagen ID.Buzz llegará con un atractivo diseño exterior, interiores tecnológicos y con una filosofía que forma parte de una nueva etapa de la movilidad a nivel mundial”, declaró el creativo mexicano en la presentación del vehículo Volkswagen. Además de la apuesta ecofriendly, el proyecto está a cargo de Einar Castillo Aranda, ex alumno del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), el cual forma parte tambien del equipo “Design Team”, de la planta automotriz en Wolfsburg, Alemania. “Nuestra intención nunca fue hacer un “copy paste” de la combi, queríamos proyectarlo hacia el futuro, traerlo de vuelta en una nueva y moderna interpretación”, declaró Einar en su taller en la UNAM. Conocer el futuro tecnológico en el que se desenvuelven las grandes empresas permite a los consumidores mostrar las tendencias que regirán la nueva normalidad cada vez más sustentable y digital.
El ex-alumno de la máxima casa de estudios planteó el concepto desde 2002. Su proyecto ganó un concurso de diseño y lo llevó a firmar de manera inmediata un contrato con Volkswagen. Actualmente es integrante permanente del Equipo de Diseño en la planta matriz Wolfsburg y diseñador principal de ID.Buzz. “Fui diseñador desde niño y no lo sabía. Me gustaba la idea de los robots, del espacio, de la tecnología. Soñaba con realizar algo, con crear cosas, acá empezó todo el tema, todo el sueño que se puede hacer realidad. Todo se puede lograr si existe pasión y determinación, yo puse todo mi empeño para lograr esto”, relató Castillo durante un encuentro virtual con alumnos y académicos del CIDI. “El actual proyecto ha sido increíble para mí, fue un privilegio. Esta es la oportunidad de toda una vida. Poder participar en una iniciativa de esta magnitud con esta cantidad de historia, fue increíble. Y aquí se ve, se puede apreciar todo el espíritu de diseño que tomamos de la combi, en esta interpretación moderna y fresca”, agregó al presentar el vehículo totalmente eléctrico.
Einar aclaró que, aunque el nuevo modelo ID.Buzz está inspirado en el Type 2 de Volkswagen de 1962, su objetivo no era hacer una copia tal cual de la combi. En cambio, su idea fue “proyectarlo hacia el futuro, traerlo de vuelta en una nueva y moderna interpretación”. Por ello, diseñó una camioneta cuyos asientos se pueden rotar para crear “un tipo lounge”, enfatizó. “Tuvimos que mirar hacia adelante. La Combi está muy vigente hasta nuestros días, se volvió un auto icónico, gracias a su construcción con su configuración de elementos, tan carismática y tan flexible a la hora de usarla. Su proporción y silueta la hizo única, un auto con el que podrías hacer lo que se te ocurriera, convertirla en cualquier cantidad de diferentes vehículos, así como configurar el espacio como quisieras”, afirma..
Castillo Aranda considera que la industria automotriz está en un proceso de transformación. “Los motores ordinarios se dejarán de lado, transitamos a la electrificación y a la autonomía de los vehículos, que serán capaces de manejarse por sí mismos a través de un comando de voz”, puntualizó. “El auto se convertirá en lo que quieras, en oficina, en una sala o en un lugar para convivir con amigos. Esto sacude cómo los diseñadores enfrentaremos los autos del futuro”, asegura el académico mexicano. Según el sitio web de la automotriz alemana, este nuevo auto eléctrico incluye sistemas de asistencia de última generación, como ‘Travel Assist’. Cuenta con un sistema de alerta local ‘Car2X’ que permite detectar peligros en tiempo real y una “función de memoria” para estacionado automático.
También tiene un almacenamiento de energía de hasta 170 kW, y su carga bidireccional (Vehicle-to-Home) permite la integración de ID.Buzz en el sistema de energía del hogar, así como recargar la batería cuando esté fuera del hogar. Entre sus novedades, destaca que tendrá sensores y software para habilitar la conducción autónoma, por lo que se espera que también sea el primer vehículo autónomo de la firma. El vehículo llegará inicialmente al mercado Europeo a finales de este año, y se espera que para 2024 se venda también en Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora, no hay una fecha para su llegada a México, donde la clásica combi tiene muchos adeptos. “Me dio mucho gusto haber ganado el concurso de diseño en 2002 para la empresa donde hoy trabajo, porque en ese entonces había pasado la huelga en la universidad, y siempre ha habido algunos sectores en México que pintan de otra manera a la UNAM. Me dio alegría ser egresado del CIDI y decir: ‘¡Aquí estamos!, ¡Esto es la UNAM, esto es México!'”, concluye satisfecho Einar. Un orgullo mas para nuestro país.
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