La recuperación de Cancún va en serio. De acuerdo con un estudio de la línea aérea Despegar el éxito de Cancún se debe a seis factores, entre ellos la rápida recuperación del destino en post pandemia, la cual se duplicó en el primer trimestre del año comparado con 2021. Un segundo factor es el Aeropuerto Internacional de Cancún, nombrado recientemente dentro del Top 10 de los más concurridos del mundo. Además, un tercer factor es que Cancún tiene una gran oferta hotelera con 1,129 establecimientos según datos de la Secretaría de Turismo. Un cuarto factor es la oferta complementaria como lo son los siete cenotes que están dispuestos para el turismo como el de Las Mojarras, Siete Bocas y Boca del Puma. Por otra parte, la calidad del servicio hotelero que ha sido reconocido a nivel mundial en algunos de sus establecimientos, sería un quinto factor del éxito de Cancún. Y como sexto factor de éxito se encuentra la diversidad de productos para nichos, pues Cancún ofrece equilibrio entre relajación y aventura; por lo que familias y parejas prefieran hospedarse en hoteles all inclusive, según Alejandro Calligaris, Country Manager de Grupo Despegar México. La recuperación hotelera en Quintana Roo ha ido aumentando, tanto que se va acercando a los niveles de ocupación de pre-pandemia. Ahora el alivio para el sector está en las reservas anticipadas que ya llega a los 50 días. A diferencia de los hábitos de los viajeros en pandemia, donde las reservas se hacían con apenas unos días de anticipación, ahora son de mayores pues los precios son muy altos a medida que se acerca a las fechas del viaje, así lo señaló en su momento Calligaris.
Tarifa de 50 días, factor que aliviana a hoteles: Sin duda, la recuperación hotelera en Quintana Roo ha ido aumentando, tanto que se va acercando a los niveles de ocupación de pre-pandemia. Ahora el alivio para el sector está en las reservas anticipadas que ya llega a los 50 días. A diferencia de los hábitos de los viajeros en pandemia, donde las reservas se hacían con apenas unos días de anticipación, ahora son de mayores pues los precios son muy altos a medida que se acerca a las fechas del viaje, así lo señaló Alejandro Calligaris, country manager de Despegar, según lo recoge Luces del Siglo. “Los precios en el rubro de turismo, tanto en la parte de avión como de hotel, se manejan de acuerdo a la oferta y demanda, evidentemente con la pandemia la demanda estuvo muy deprimida y los precios bajaron muchísimo, ahora volvieron a ser como los de 2019 y si uno quiere comprar para Semana Santa con cinco días de anticipación, es carísimo”, comentó Calligaris. La hotelería en Quintana Roo tiene problemas para encontrar personal pese a que las tarifas están disparadas, así lo dio a conocer el presidente de la asociación de la zona, Jesús Almaguer Salazar, quien aseguró que existe una escasez de personal del 15% y un aumento en las tarifas del 10%.“Nosotros estamos haciendo caravanas para reclutar gente, andamos cortos alrededor de un 15% en algunos hoteles, no todos. Estamos reclutando y capacitando gente, y obviamente en algunos casos multiplicando las labores de algunos de los empleados”, señala convencido Almaguer.
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