Nada como innovar para reinventarse al diseñar. "Estoy muy contento de anunciarles mi nuevo lanzamiento ahora en el diseño de interiores. Benito Santos Home abre sus puertas para llevar la moda hasta sus hogares", compartió el creativo a través de sus redes sociales recientemente. Se dio a conocer a través de un comunicado que Benito Santos ha unido fuerzas con Gropius dirigida por el empresario Carlos Raúl Martínez Barba, con el objetivo de potenciar y evolucionar en el diseño de interiores y sumar el talento mexicano de diseño en la fabricación y comercialización de muebles de alto nivel y artículos decorativos. Ahora que se ha consagrado como uno de los diseñadores más importantes de México, la meta del creativo jalisciense con esta nueva apuesta es hacer lucir a México a nivel mundial en el diseño de interiores a través de esta nueva marca para el hogar y transformar espacios con el talento local. Sumado a ello, en esta búsqueda de proyectar el diseño mexicano en el mundo, Santos logró conformar un colectivo con las marcas Dione, Maxenta, Pragati, Crudo, Taller X, Pasionarte, Coira, Zarkiny Muun, las cuales son comercializadas en la concept store Benito Santos Home "para crear espacios que inspiren con el concepto de 'author environment' ", destaca la prestigiosa firma.
La tienda Benito Santos Home se encuentra ubicada en Guadalajara sobre avenida Rubén Darío al 1442, en un horario de lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche. Entre 20220 y 2021 las bodas y las pasarelas estuvieron pospuestas hasta nuevo aviso por la contingencia sanitaria. Pero a Benito Santos eso no le impidió trabajar y, especialmente, dar empleo a las 60 personas que laboran en las diferentes áreas de su empresa. Las telas brillantes están almacenadas de momento para dar paso a materiales más prácticos y urgentes: gruesas lonas para realzar bolsas de reciclado, popelinas re-lavables para cubrebocas y uniformes para personal sanitario han ocupado el lugar de los materiales fantásticos, pues toca sumarse al apoyo de quienes lo requieran en estos tiempos de pandemia. "Debemos tener esa capacidad de hacer estrategias para adelantarnos a los cambios, pensando que esto puede extenderse a más de un tiempo, porque había muy poca información al respecto, era una enfermedad nueva, pero no podíamos esperarnos a ver qué pasaba", dice el diseñador tras el cubrebocas de su propia marca en el showroom lugar donde recibe a sus clientas, y que además hoy es el espacio para realizar entrevistas, en vivo y virtuales, con los medios de todo el país.
La mutación de la marca de Benito Santos la explica así: "Tenemos que incursionar en hacer un tipo de ropa distinta, quizá más para casa, es un momento de aprendizaje. Estamos reinventando el prototipo de marketing y cómo vamos a reposicionarnos". Justo en el regreso a la nueva normalidad, Santos está consciente de que aún es prematuro saber como se desarrollaran las ceremonias que él está acostumbrado a vestir. "No sabemos bien qué pueda pasar, ya que a lo mejor ya no habría bodas para mas de 500 personas, pero quizá haya para 100 o 200, todo eso va a ser gradual, pero estamos preparando todas las herramientas para que siga siendo la marca como prioridad en la mente de la gente, con el mensaje de responsabilidad y optimismo porque es muy necesario en este momento". Otro de los cambios ha sido desarrollar la venta en línea y hacer más accesibles las prendas para sus clientes en cuanto a variedad de tallas, materiales e incluso género, ya que ahora también hace ropa para caballero. "Me gusta la ropa de hombre, pero es una industria distinta a la de la ropa para mujer; siempre había tenido la inquietud, pero necesitaba prepararme, hoy tengo un equipo de sastres que me pueden dar la calidad que necesito para representar la marca".
La creatividad de Benito Santos se ha puesto de manera constante en alianza con la de otros diseñadores. Sus colaboraciones han sido importantes, por ejemplo con Claudio Limón y con Jaime Ibiza. En estos momentos también trabaja con colaboraciones a través de la campaña Nudos x México, que consiste en el desarrollo de mascadas con las que, por un lado, sigue dando trabajo a la gente de su taller y por otro sirve para recaudar fondos que se van a la confección de prendas para el personal de los servicios hospitalarios. También por estos días tuvo el lanzamiento de una colección de maxi bolsas reciclables, hechas con lona gruesa y resistente que por una cara tendrá el logotipo de Santos y por la otra la intervención de un artista plástico o diseñador. "Como marca podemos ser el puente entre las personas que necesitan ayuda y las que tienen los recursos para ayudar y no saben cómo", afirma, por ello cada bolsa vendida equivaldrá a una despensa para quien lo necesite, todo ello a través de una campaña que muestre la transparencia de la entrega del apoyo.
En abril del año pasado logró colocar Musa #1 en vivo a través de Instagram, para celebrar los 10 años de la coronación de la tapatia Ximena Navarrete como Miss Universo en la que portó un vestido de su creación. El diseñador, antes de la pandemia, lanzaba cuatro colecciones al año, en este apenas va por la primera: Pre-fall 2022, que se inspira de la visión más lúdica del espíritu de la marca, mezclando prendas de punto de inspiración preppy con pailletes y nuestro icónico print de pata de gallo en versión ultra glam. Funcionalidad y ferocidad son dos palabras clave dentro de la inspiración para los estilismos Pre-Fall. Benito Santos explora asi una vibra llena de dinamismo y hedonismo. Es imposible no sentirnos desbordados, tras meses en cautiverio social, por esa incesante necesidad de hacer apariciones públicas de alto impacto. Con una nueva visión de lo que significa el glamour, tras dos años de pandemia y una larga lista de series consumidas vía streaming, la colección Pre-Fall 2022 de Benito Santos presenta conceptos que seguramente se convertirán en piezas clave del guardarropa de todos aquellos que buscan ser protagonistas de su narrativa social.
La colección muestra siluetas que nos atrapan, creando una historia perfecta para contar entre brunches, soirèes, cócteles y momentos de Netfix & chill. Piensa en la versión 2022 del guardarropa de Cher Horowitz: glomouroso con estilo preppy en el que se le da cabida a bustiers y paillettes para el día sin perder un ápice de sofisticación. La esencia tangible de la colección dignifica una vibra optimista en el más puro estilo maximalista. No se da concesión a siluetas, ni cromatismos básicos o intrascendentes; se apuesta fuerte por conectar con el espíritu sibarita que domina el sentir global, que apuesta por liberar nuestro lado más ecléctico y trendy atrapado por los meses de confinamiento. Si la vida es una simulación, como muchos pensadores New Age afirman, por qué no apostar por una representación neo-glamorosa de nosotros mismos. Dejemos de lado lo monótono para mostrar nuestra aura glam, para convertir las lentejuelas y los colores vibrantes en los nuevos básicos; en nuestra armadura cotidiana para enfrentar el día a día. Porque la vida es una fiesta a la que se debe ir vestido fabuloso. Sin duda, tenemos diseñador y colecciones para rato, enhorabuena.
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