Seguidores

domingo, 7 de marzo de 2021

Pinocho, el regreso de un clásico italiano.

 

Pinocho, el regreso de un clásico italiano.

Es el esperado regreso de un clásico italiano a la pantalla grande. Las aventuras de Pinocho es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi. Se publicó en Italia en el periódico Giornale per i bambini, desde 1882 hasta 1883, con el título Storia di un Burattino, acompañada de las ilustraciones de Enrico Mazzanti. En esta nueva interpretación de uno de los más famosos clásicos mundiales, Matteo Garrone vuelve a las raíces de la historia de Pinocho. Con esta increíble versión cinematográfica, realizada con personajes reales y rodada en impresionantes lugares italianos, Garrone crea un rico mundo de fantasía misterioso y maravilloso, lleno de momentos luminosos, divertidos y conmovedores. 


El actor ganador del Premio de la Academia Roberto Benigni interpreta a Geppetto, un viejo tallador de madera que elabora una marioneta. E inesperadamente, sucede algo mágico: el títere comienza a hablar y puede caminar, correr y comer como cualquier niño. Geppetto lo llama Pinocho y lo cría como su hijo. Pero a Pinocho le resulta difícil portarse bien. Fácilmente influenciable, cae de una desgracia a otra mientras es engañado, secuestrado y perseguido por bandidos a través de un mundo fantástico, lleno de criaturas imaginativas: desde el vientre de un pez gigante hasta la Tierra de los Juguetes y el Campo de los Milagros. Su fiel amiga, el Hada, trata de hacerle ver que su sueño -convertirse en un niño de verdad- no podrá hacerse realidad hasta que Pinocho finalmente cambie su conducta. ¿Lo logrará? 


El dos veces ganador del Premio de la Academia Mark Coulier ha dado vida a Pinocho y sus amigos a través de su visionario diseño de personajes y maquillaje prostético. Coulier recibió los Oscar por The Grand Budapest Hotel y The Iron Lady. El compositor ganador del Oscar Dario Marianelli (Paddigton 2, The Darkest Hour, Atonoment) escribió la partitura original. Los efectos visuales fueron concebidos por Rachael Penfold y su equipo en One Of Us, el estudio de efectos visuales con sede en Londres, conocido por su hermoso trabajo en Aladdin, The Revenant Y The Crown. El distintivo rostro de Pinocho, con su nariz puntiaguda, está en todas partes, y se ha convertido en el rostro del espíritu y la forma de vida de Italia. Sus aventuras han permeado todos los ámbitos de la lengua y la cultura italiana. 


Pinocho ha sido traducido a 240 idiomas y continúa siendo uno de los 50 libros más vendidos a nivel mundial. “En todo el mundo, todos saben quién es Pinocho. Con esta película, completo mi viaje a través de los mundos de cuentos de hadas que comencé con Tale of Tales. Espero que marque una evolución gracias a la experiencia que he adquirido. Este Pinocho es diferente, porque es una reunión de Tale of Tales con mi experiencia filmográfica. El amor que siento por el no es amor a primera vista; es un personaje que siempre me ha fascinado y muchos han notado su influencia en Reality. Pinocho es un sueño mío que se remonta en el tiempo a cuando era niño: en mi escritorio todavía tengo mi propio storyboard personal de Pinocho, el cual dibujé y coloreé cuando era niño y que es uno de mis recuerdos más preciados”, comenta orgulloso el director.


La relación amorosa entre Roberto Benigni y Pinocho proviene de la infancia. Sólo así puede entenderse que haya estado presente en dos adaptaciones cinematográficas. En 2002 adaptó, dirigió e interpretó al famoso muñeco de madera que quiere convertirse en niño. Ahora regresa a su libro crucial en un nuevo filme, Pinocho, dirigido por Matteo Garrone, interpretando a Geppetto. Un Geppetto por cierto transido de tristeza y hambre, pero también de amor al ferviente anhelo por ser padre. El director eligió a un niño (Federico Ielapi, 9 años) para interpretar a Pinocho, con la ayuda de un impresionante maquillaje protésico. Si bien el comienzo es más realista, con Geppetto luchando por un plato de comida, tan pronto como aparece Pinocho, la historia adquiere un aire de fantasía, con personajes como Pepe Grillo y el Hada de pelo azul, todos filmados al estilo de Garrone, con ayuda. 


El muñeco nace bien, pero se entrega a las mentiras y vive en problemas, a veces por eso, a veces por ingenuidad. Aquí el director respeta el espíritu del texto original de Collodi, quien concibió al muñeco como un ente en el que confluye el conflicto de conciencia entre lo que es bueno y lo que es malo. Pero este Pinocho también es una crítica social clara: hay personas que mueren de hambre, los pobres no siempre son tratados generosamente, la justicia falla, hay amenazas inimaginables, como un pez gigante. El mundo es un lugar peligroso. Es necesario estar atento, pero también ser generoso. Hay momentos fascinantes y divertidos, y Benigni es tan moderado y conmovedor como el hombre que quiere ser un buen padre. Por eso creo que el director involucró más a Roberto en la trama, porque él le imprime al ambiente un aire de humanismo, muy necesario en estos días en los que necesitamos urgentemente de esperanza. 


Sea como ya haya sido, en este filme se percibe que Garrone apuesta por la presencia de Benigni en pantalla para darle ese equilibrio necesario. Así como la lucha interna que libra el muñeco entre el bien y el mal, el filme comparte dos atmósferas: una desagradable por las injusticias del mundo y otra atrayente por el humanismo y la esperanza. En resumen, vale la pena ver este filme. Para el actor ganador del Oscar, Roberto Benigni, hoy de 68 años, es maravilloso ver como una historia que nació en Italia sigue gustando en el mundo. “Pinocho ha sido parte de mi vida, es impresionante como hice ese personaje hace 20 años y ahora me toca hacer a Geppetto, soy el único que ha tenido esta oportunidad, amo la trama”, indica emocionado el histrion italiano. “La historia la conocí cuando era un niño, pero cuando realmente leí el libro tenía 47 años, y descubrí muchas cosas que ya no recordaba, personajes, estuve sorprendido sobre el poder del relato, por eso pensé que tenía que hacer una versión lo más apegada al dolor que refleja y a las ilustraciones que contiene, porque estaba seguro que la audiencia se sorprenderá”, finaliza conmovido Matteo Garrone. A partir de la quincena de marzo Pinocho estará en las salas de cine en México.


No hay comentarios: