Construirán el túnel submarino mas largo del mundo.
Tras varios años de procesos judiciales, la justicia alemana ha dado luz verde a la construcción del mayor túnel submarino carretero y ferroviario del mundo, el Fehmarnbelt, que unirá Dinamarca y Alemania. La infraestructura, de casi 18 kilómetros de largo, conectará a partir de 2029 las islas danesas de Lolland-Falster (sur de Copenhague) con la región alemana de Schleswig-Holstein, pasando por debajo del mar Báltico. Con el inicio de las obras en la parte danesa previsto para el 1 de enero de 2021, en Alemania los trabajos estaban suspendidos desde hace años por numerosos recursos judiciales. Alemania y Dinamarca son vecinos divididos por el mar. Las carreteras despejadas con molinos de viento al lado y lado hacen parte del camino que conecta a ambos países y que se interrumpe en un momento en que el mar Báltico aparece. Cada día decenas de ferris conectan a camiones, buses, carros en un viaje de casi media hora de un lado al otro del agua. "Hoy en día, si hicieras un viaje en tren de Copenhague a Hamburgo, te llevaría unas cuatro horas y media. Cuando el túnel esté terminado, el mismo viaje tomará dos horas y media”, apunta Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S. El túnel del Fehmarn Belt será el más largo del mundo de su clase, con casi 18 kilómetros de largo destinados tanto al transporte por carretera como en ferrocarril. El túnel contará con una autopista de cuatro carriles y dos vías férreas electrificadas. Durante su trayecto, llegará a alcanzar los 39 metros bajo el mar Báltico. En cuanto a los materiales utilizados para su construcción, que llevará en torno a 8 años y medio, la cantidad de acero utilizada equivale a unas 50 torres Eiffel. Los opositores de este proyecto forman un grupo heterogéneo de ecologistas, que temen la destrucción de la flora y la fauna del entorno, y compañías de ferries, que veían con malos ojos esta competencia potencial a su negocio. Sin embargo, el más alto tribunal administrativo alemán rechazó la semana pasada sus argumentos, ya que consideró que no existía ningún riesgo o degradación importante ni para el transporte marítimo ni para la naturaleza. Solo un fallo contrario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo (TJUE), que se pronunciará sobre el tema en diciembre, podría frenar el proyecto. Tras su eventual inauguración en 2029, el túnel permitirá unir Alemania con Dinamarca en 10 minutos en coche y 7 minutos en tren, en lugar de la hora que tarda el ferry en cruzar el estrecho de Fehmarn Belt. El proyecto, firmado entre ambos países desde 2008 en cerca de 8 mol millones de euros. Financiado por un lado por Dinamarca y por el otro por Europa, será de pago para sus usuarios.
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