OCESA, el tercer promotor mas importante a nivel global.
En el 2019 4 millones 609,770 boletos vendidos convirtieron a OCESA,
división de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), en el
tercer promotor más importante del mundo, según datos de Pollstar,
(publicación comercial enfocada a la industria de los conciertos). Con
estos resultados, OCESA superó los 3 millones 818,081 boletos de 2018
y los números de 2017, cuando comercializó 4 millones 034,069. Para el
reporte “Year End, World Ticket Sales” de Pollstar, la empresa
mexicana solamente está detrás de AEG Presents que vendió 14 millones
844, 297 y del gigante mundial Live Nation que comercializó 46
millones, 661, 508 boletos en el 2019. El 2020 es un año importante
para OCESA, ya que cumple 30 años de vida y de transformar la
industria del entretenimiento en México. Además, se espera, que se
autorice finalmente la operación de Live Nation, que adquirió 51% de
la empresa. Live Nation adquirió en julio del 2019 51% de OCESA,
parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), con una
venta directa del 11% y una desinversión de Televisa del 40%. OCESA
Entretenimiento es uno de los negocios más destacados del mundo en el
sector de la organización de eventos en vivo. Promueve más de 3,100
eventos para 6 millones de fans en México y Colombia, y cuenta con una
sólida cartera de operaciones de venta de entradas, patrocinios,
alimentos y bebidas, material promocional y gestión de recintos con 14
sedes en México, con una capacidad combinada de casi 250,000 butacas.
Otro promotor mexicano que logró colarse en el top ten de Pollstar es
Zignia Live que ocupó el noveno sitio del listado con 2 millones
313,693 boletos, una cifra mayor a 2018, pero menor a la de 2017,
cuando vendió 2 millones 315,337 entradas.
La Arena Monterrey se ubicó en el quinto sitio con 925,605 boletos,
mientras que la Arena CDMX en el séptimo con 890,520 entradas en el
Top 200 Arena Venues de Pollstar. Representaciones Apodaca aparece en
el lugar 94 con 186,990 boletos vendidos. La empresa que cayó en venta
de boletos fue precisamente Live Nation. En 2018, Pollstar reportó la
venta de 49 millones 522,791 boletos; 2 millones, 861,283 entradas más
que en el 2019 y lejos del 2017, cuando alcanzó los 52 millones
492,301 boletos. Sin embargo, con sus recientes adquisiciones y nuevos
contratos, el gigante luce más fuerte que nunca. El Foro Sol y el
Auditorio Nacional, están entre los mejores a nivel mundial. En el top
20 de los mejores festivales del mundo aparece en cuarto sitio el
Corona Capital que se realizó en el Autódromo Hermanos Rodríguez y que
en dos días vendió 180, 092 boletos. Después, encontramos a Electric
Daisy Carnival con 219, 162 mil boletos vendidos; Vive Latino con
161,784 y Pa’l Norte, con 131,584 60 entradas comercializadas en 2019.
El Foro Sol es número uno con 881, 760 boletos en la categoría de
outdoor Stadiums. En la lista de Pollstar destacan también, el
Autódromo Hermanos Rodríguez con 180, 092 163,532 entradas y el Parque
Fundidora con 175, 114. El Auditorio Nacional repite como el número
uno en el mundo (en recintos de hasta 10,000 butacas) con 1 millón
277,839 boletos, superando al Radio City Music Hall (1 millón 125,804)
Fox Theatre (697,633), Chicago Theatre (572,072) y el DPAC, Durham con
522,678. Mientras que el Auditorio Telmex de Guadalajara vendió 372,
430 boletos. Otros recintos son: Teatro Telcel (145,637), Gran Carpa
Santa Fe (145,322) y con 142,727 boletos el Auditorio Pabellón M de
Monterrey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario