Andy Warhol, el creador del Pop Art.
“Comprar es mucho más americano que pensar. Creo que todo debería ser
reciclado, incluso mi arte. Quiero que las personas compren mi
trabajo, lo analicen, lo estudien, lo conserven y que luego lo
vendan”, señalaba ufano Andy Warhol, el padre de la cultura pop. Sin
duda, Warhol quería ser famoso a toca costa. De hecho se podría decir
que nadie estudió tanto el concepto de la fama como él. Creador,
consumidor, crítico de la fama, este artista empaquetó y vendió la
marca Andy Warhol como un producto más para la sociedad de consumo. Y
lo hizo tan bien, que los quince minutos de fama a los que tiene
derecho todo el mundo, le duraron décadas. Warhol, nacido el 6 de
agosto de 1928, era hijo de inmigrantes eslovacos instalados en
Pittsburgh, una ciudad considerada de producción, (fábricas y
obreros). Su madre fue una figura importantísima, pues mimó y
sobreprotegió a su hijo hasta el punto que vivió con él toda su vida.
Warhol, decidió irse a Nueva York y dedicarse al arte, en concreto a
la ilustración comercial, con lo que se ganaba buen dinero.
El institucional expresionismo abstracto dominaba la escena artística
y Warhol quiso buscar un estilo completamente distinto. Con su
experiencia en publicidad, empezó a mostrar productos de consumo de
masas como botellas de coca-cola, latas de sopa Campbell, y al final,
personas que eran productos en sí mismos, como Marilyn Monroe, Jim
Morrison, John Lennon, Mick Jagger o Elvis Presley, entre muchos
otros. La reacción de la escena artística fue un terremoto. De pronto,
el expresionismo abstracto dejó de existir. Ahora lo moderno era el
Pop, con su frescura, humor y superficialidad. Warhol se convirtió en
una estrella. Lo conocían en todas las casas de la unión americana.
Hay que decir que para ello también contrató a publicistas, para que
su nombre saliera continuamente en la prensa y en los medios
televisivos. “Considero que cualquier fotografía tomada por una cámara
es buena. Yo no me llamó a mí mismo director, es la película la que se
dirige así misma. Creo que desde niño leí demasiados comics. ¿Por qué
la gente piensa que lo artistas somos especiales? Es tan sólo otro
trabajo”, afirmaba.
Entretanto, refinó su aspecto. Se estaba quedando calvo, así que
empezó a llevar sus famosas pelucas. Se rodeó de personajes
extravagantes de Nueva York y alquiló un almacén (The Factory) que le
sirvió de taller y estaba lleno las 24 horas de adictos a los excesos
y a grupos de rock llevados por el propio Warhol (La Velvet
Underground). A lo largo de su carrera, el artista cultivó el
dibujo,la pintura, serigrafía, escultura, música, cine, televisión,
moda, performance, teatro, fotografía e incluso arte digital. Warhol
fue pues, un hombre del renacimiento en una época culturalmente
saturada de elementos.Un visionario sobre que se olió en qué se
convertiría el mundo a la larga: en una serie de modas de usar y
tirar, subculturas que se vuelven culturas, prensa amarilla
sustituyendo a la información y reality shows sustituyendo a la vida
misma. Junto al minimalismo, el Pop Art, especialmente por parte de
Warhol, es considerado el último movimiento artístico moderno y, por
tanto, precursor del arte postmoderno. En la actualidad, el Pop Art
sigue despertando un elevadísimo interés y reconocimiento: en
cualquier tienda de decoración, cuadros, librerías, etc podemos
encontrar imágenes maquilladas de Pop Art; incluso existen decenas de
aplicaciones fotográficas para dispositivos móviles que con apenas un
toque convierten tu foto en una fabulosa y colorida imagen Pop Art.
Principales obras: Sopa Campbell 1969, Mick Jagger 1975, Cow 1966,
Coca-Cola 3 bottles 1962, Red Lenin 1967, Hammer and Sickle 1976, Mao
1973, Untitled from Portfolio Electric Chairs 1971, The Scream 1984,
Marilyn Monroe 1967, Autorretrato 1966, Race Riot 1963, Sleep 1963,
(pelicula), ‘The Velvet Underground & Nico’ 1963, ‘Andy Warhol’s 15
Minutes’ 1985, (programa de MTV), Triple Elvis 1963, Che Guevara 1968,
Liz Taylor 1964, Absolut Vodka 1986, Orange Price 1984 . “El arte
comercial es mucho mejor que el arte por el arte. Ganar dinero es arte
y el trabajo es arte, y un buen negocio es el mejor arte. Comunicar es
un arte bastante simple. La idea no es vivir para siempre, sino crear
algo que si lo hará”, destacaba. El 22 de febrero de 1987 Warhol
moriría en un hospital neoyorquino después de una operación
considerada como rutinaria.
Por eso la muerte misma de Warhol resulta tan significativa treinta y
dos años después. Porque Warhol que, hizo cuadros, dibujos, esculturas
y películas; escribió una obra de teatro, una novela e ilustró un
libro de cocina; actuó en películas, un night club, creó una revista,
dirigió anuncios para la televisión y apareció en ellos; fue modelo y
el manager de Velvet Underground, dictando modas y exclusiones desde
The Factory – el universo paralelo donde creaba un mundo a su imagen y
semejanza-, fue mucho más que el inventor del artista como performer.
Mucho más que el artista conceptual que se parapetó tras la pintura de
corte y mucho más que un un millonario calvo, con una nariz mal
operada y una lata de sopa Campbell o un rostro de suyo o Marilyn
Monroe que parece repetirse aunque no haya dos tomas iguales de
ninguno. Warhol fue la conciencia misma de lo contemporáneo, el
vértigo de la reproducción infinita que ni muerte detiene.
Warhol es considerado el padre del arte pop, movimiento artístico
surgido a mediados del siglo XX que incorporó los temas de la cultura
de masas al repertorio de las artes y rompió el aura de
intelectualidad con que el arte era asumido antes. ¿Quién dijo que una
lata de sopa puede ser un tema artístico? Esa fue una de las primeras
polémicas que despertó Warhol con esta obra provocadora. Desde la
reproducción individual de la sopa hasta la conformación de la serie,
Warhol se sitúa irónicamente frente a la realidad de la sociedad de
consumo y frente a la comunidad artística que no quiere enfrentarla.
Si el arte debe representar la realidad simbólica o la condición
humana, ¿por qué se niega a reconocer la marca omnipresente de la
industria y la cultura de consumo en la sociedad? ¿No es acaso la
cultura de consumo una realidad de costumbres para los años 60´s?
Después de todo, el propio Warhol afirmó que comió esta sopa a diario
por 20 años.
Warhol pasó muchos años de su vida obsesionado por hacer dinero, y eso
le llevó a pretender imponerse en el mundo artístico aplicando las
reglas de la publicidad y desconociendo deliberadamente las reglas del
arte convencional. Así, Andy se trató a sí mismo como un ícono de la
cultura pop a través de una serie de autorretratos, donde, el autor
aplicó diferentes conceptos y técnicas de autorretrato a lo largo de
su vida. Al tiempo que su obra constituía un gran discurso irónico
sobre las incoherencias sociales, él mismo se convirtió
deliberadamente en un ícono pop. “El arte pop es para todos. En el
futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos. Un artista es
alguien que produce cosas que la gente no necesita tener”, declaró
convencido el icono pop, y efectivamente, el tiempo, el arte y el
consumismo, le dieron la razón.
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