Seguidores

viernes, 16 de noviembre de 2018

Stan Lee (1922-2018), el creador del universo Marvel.



Stan Lee (1922-2018), el creador del universo de Marvel.



La leyenda del cómic Stan Lee falleció esta semana en Los Ángeles a los 95 años. Lee, nació bajo el nombre de Stanley Martin Lieber el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, es el padre de personajes icónicos de la cultura popular como Thor, Spiderman, Hulk, Iron Man, Ant-Man, Daredevil, X-Men, entre otros, superhéroes que han evolucionado y acompañado a los lectores a lo largo de varias generaciones. Lee, junto a artistas como Jack Kirby y Steve Ditko, catapultó a Marvel a lo más alto del mundo editorial. Mike Richardson, de Dark Horse Comics, definió así esta inigualable relación ganadora: “Lee y Kirby son los Lennon y McCartney de los cómics”. Lee se sumergió en el mundo de los cómics en 1940, cuando entró como ayudante en la pequeña editorial Timely Comics, que años más tarde se rebautizaría como Marvel Comics. Con apenas 20 años, se estrenó como guionista en un relato de 'Capitán América'. Fue la primera vez que firmó con el famoso pseudónimo que le acompañaría el resto de su vida.

Desde su juventud, Stanley Martin Lieber, soñaba con escribir la gran novela americana. Por eso, cuando le encargaron que realizara únicamente comics sobre monstruos, modelos y vaqueros decidió no "manchar su nombre" y firmar con el seudónimo Stan Lee. "Solía pensar que lo que yo hacía no era en realidad importante" indicaba con modestia. "Hay gente que construye puentes, hace investigaciones médicas, y en cambio, aquí estoy yo, escribiendo historias sobre personajes ficticios, que hacen cosas extraordinarias, y llevan disfraces".  Aunque llegó a trabajar como editor, director artístico y guionista, Lee no dejaba de pensar que su labor en los cómics sería tan solo un "trabajo temporal", hasta hallar “su verdadera profesión”. Lee fue también el productor ejecutivo de 150 películas y series basadas en títulos de Marvel, como las franquicias de ‘Los Vengadores’ o ‘Iron Man’, donde sus cortos e hilarantes cameos se consideran marca de la casa.

Durante su amplia trayectoria creó más de 300 personajes icónicos del mundo del cómic como Spiderman, Hulk, Iron Man, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, entre otros muchos superhéroes. Lee convirtió a Marvel en la editorial más importante del cómic y marcó el comienzo de la Edad de Plata del cómic estadounidense. Curiosamente, todos sus personajes tenían nombre y apellido con la misma letra inicial: Peter Parker, Loki Laufeyson, Matt Murdock, Stephen Strange, Dum Dum Dugan, Fantastic Four, Doctor Doom, Curtis Connors, Bruce Banner, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Otto Octavius, Green Goblin, Silver Surfer, Warren Worthington, Pepper Potts, Fin Fang Foom, Happy Hogan y J. Jonah Jameson, por señalar algunos. Quienes crecimos con el Universo Marvel, amamos su forma de escribir al combinar sentimientos e inseguridades con su capacidad creativa, que influyó en autores posteriores, sin duda será recordado no solo por quienes crecimos con sus historietas, sino también por las nuevas generaciones a quienes deja un gran legado. Nos deja el creador más prolífico del cómic, una figura legendaria que vino a revolucionar las bases de este arte. Nos deja un legado más vasto que sus reconocidos cómics.

No hay comentarios: