Seguidores

viernes, 26 de octubre de 2018

Soda Stereo: La biografía total.





Soda Stereo: La biografía total.


Desde su aparición sobre los escenarios, muchos escribieron sobre Soda Stereo, pero pocos conocieron tanto a la emblemática banda argentina como Marcelo Fernández Bitar. En los 80s, durante la incandescente explosión del rock en español que cambió para siempre el panorama musical latinoamericano, el periodista los acompañó desde los sótanos y los bares underground hasta los estadios más grandes del país. En los 90s, asistió al corazón de la reinvención sonora del grupo y presenció el último concierto en Buenos Aires. En los 2000, vivió la trastienda del ya célebre retorno (Me veras volver) y documentó todo en un libro histórico Diario de gira. Ahora, cuando la figura de Gustavo Cerati alcanzó su dimensión mítica definitiva y la música de Soda es parte del patrimonio continental, reconstruye, con el testimonio de quienes formaron parte del círculo más íntimo del grupo, los momentos más destacados, los episodios más desconocidos y las decisiones más audaces. Modernos, clásicos, pero ante todo sónicos, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti impusieron modas: canciones, ropa, cortes de pelo, formas de componer, de tocar, de cantar, e incluso de cómo encarar el inmenso fenómeno que los rodeaba.

El libro, que no ha parado de crecer en ventas, a la par del reconocimiento que consiguieron, recrea, por primera vez, la verdadera historia de la banda que cambió la manera de escuchar y ver el rock en castellano, no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Tomó más de 20 años escribirlo en su totalidad. No sólo por la muerte de Gustavo, sino por una suerte de burocracia musical, que hizo que la biografía de Soda se retrasara varios años. “Creo que Soda Stereo tenía una cualidad, y es que siempre funcionó como trío, capturando y generando magia en la sala de ensayos. No era un compositor con dos sesionistas. Gustavo era un compositor tremendo que a veces podía buscar la letra en otras personas, o lo mismo sacar un arreglo con Zeta o con Charly; todo salía principalmente de él, más en la época de los estudios, cuando podría componer el en su casa, solo, pero Soda se armaba en la sala de ensayo. Soda fue un grupo que trabajó cambiando siempre los arreglos de sus canciones, adaptándolas a un sonido fresco y actual”, señala convencido Fernández Bitar. Hoy la vigencia de su música continúa presente en tiempos digitales, y su historia, desde los sótanos semi vacíos de Buenos Aires hasta los estadios con miles de personas que supieron llenar en todo el continente americano, es reconstruida por uno de los pocos que consiguieron conocerlos desde sus inicios hasta su consagración como la banda que selló la importancia definitiva del rock en nuestro idioma.

No hay comentarios: