Aumentan ventas de dispositivos de realidad virtual y animada.
El disputado mercado de la realidad virtual, donde se engloban también los dispositivos de realidad mixta y aumentada, tendrá una importante repunte el presente año, de acuerdo a la consultora International Data Corporation. Según sus previsiones, entre el segmento de realidad virtual y el de realidad aumentada, se llegará a 12,4 millones de unidades vendidas, que supondrá un incremento anual del 48,5%. IDC basa sus previsiones en el interés que muestran las principales compañías tecnológicas por lanzar sus propios dispositivos de realidad virtual. Facebook, con la colaboración de Xiaomi y Lenovo con la tecnología de Google y HTC, han presentado este año cascos enfocados al consumidor que busca nuevas experiencias a la hora de visualizar contenidos y jugar. Sony, por su parte, con las PlayStation VR, sigue siendo el rey de la realidad virtual. Desde que lanzó Playstation VR en 2016, ha vendido más de tres millones de unidades en el mundo.
Las ventas de este dispositivo representan 43% del mercado de la realidad virtual, cifra muy por delante de las Oculus de Facebook, con 19,4% de la cuota de mercado; de las HTC, con 12,9%, y de las gafas de realidad mixta de Microsoft, con apenas 3,2% del mercado. Mientras Sony se ha enfocado en el sector de los videojuegos, otras compañías exploraran diferentes posibilidades de la realidad virtual. Lenovo busca un hueco en el mercado mediante dispositivos especializados que abarcan tres tipos de realidades: mixta, virtual y aumentada. Los amantes de juegos como Star Wars pueden luchar hasta convertirse en Caballeros Jedi con las gafas de realidad aumentada “Star Wars Desafío Jedi”, que permiten mantener una visión de la realidad, es decir, siendo consciente del espacio en el que estás. Por su parte, las gafas Lenovo Explorer, apuestan por la realidad mixta: una combinación de realidad virtual y aumentada.
La opción de realidad virtual llega con las Lenovo Mirage Solo, basadas en Daydream de Google, que a diferencia de otras gafas pueden usarse sin necesidad de un dispositivo externo como un móvil que se coloque en el visor. La apuesta por eliminar los cables y el uso de otros dispositivos ha sido la estrategia de Facebook con sus gafas Oculus Go. Gracias a su colaboración con Xiaomi, puso a la venta su nuevo casco de realidad virtual con el que jugar, disfrutar contenidos y ver Netflix es como si estuvieras en un salón al pie de una montaña. Este tipo de tecnología también ha sido usada por HTC con sus HTC Vibe Pro. La compañía taiwanesa se ha convertido en uno de los principales fabricantes en este sector y con sus últimas gafas ha optado por evitar uno de los principales problemas de la realidad virtual: la falta de calidad de imagen.
Microsoft, por su parte, busca conquistar el mundo empresarial. Hololens, las gafas de la compañía estadounidense, funcionan como un visor de realidad mixta, interactuando con hologramas que permiten visualizar y trabajar contenido digital de una manera más natural, a través de gestos y voz. Una de las ventajas de Hololens es que no necesitan una PC externa, ya que el dispositivo cuenta con capacidad de computación para funcionar de manera autónoma. Las gafas de Microsoft se emplean actualmente en compañías como Mercedes-Benz y Ford e instituciones como la Universidad de Cambridge.
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