Seguidores

viernes, 31 de agosto de 2018

Pan American Food and Music Festival 2018




Festival Panamericano de Comida y Música en Toronto.



El pasado fin de semana se llevó a cabo el sexto Festival Panamericano de Comida y Música en Toronto, el cual reunió en esta edición a 20 mujeres chefs quienes deleitaron el paladar canadiense con su serie de platillos “caliente y picante” y delicias del mar. El festival lo organiza y dirige desde hace seis años el emprendedor colombiano Daniel García-Herreros, apoyado por organismos culturales de Canadá. La curadora culinaria Mary Luz Mejía reunió a dos decenas de mujeres chef de Canadá y varios países de Latinoamérica para que mostraran su toque femenino en el sazón internacional. En la competencia de “Caliente y picante” participaron chefs de México, Bahamas, Trinidad y Tobago, Panamá, Perú y Santa Lucía, entre otros países, quienes ofrecieron al público sus platillos favoritos.

La chef mexicana Larissa Esquivel participó con un molote veracruzano, que es una masa de harina de maíz con plátano macho rellena de frijoles refritos, que se fríe y se sirve con crema, queso cotija y salsa roja. “Este platillo es de Veracruz y lo usan también en Chiapas y Tabasco donde hay mucho plátano macho”, señaló. Proveniente de la Ciudad de México y con seis años de vivir en Toronto, Esquivel comenta que es un reto hacer comida mexicana en Canadá, pero que: “afortunadamente cada vez hay más ingredientes mexicanos, y si no, hay que saber adaptarse a lo que haya para tratar de sustituir y lograr los sabores mexicanos”.

Larissa estudió para chef en México, donde tuvo un negocio de banquetes por 15 años, su reto al llegar a Canadá fue “volver a empezar”. En la actualidad hace banquetes y pasteles: “juego con los ingredientes y las técnicas, para que los canadienses aprendan a comer picante, pero no muy fuerte, me interesa presentarles algo diferente a lo que ya conocen”. Otra chef mexicana, Érika Araujo, participó en la competencia “Comida del mar” con un paste (empanada) de pulpo en ajillo con chipotle y guajillo. “Quiero dar a conocer lo que hacemos en México”, comentó la chef quien atiende pedidos para banquetes y ha participado en festivales como The Taco Fest y programas de televisión enseñándole a los canadienses a hacer pan de muerto.


Araujo aplaudió que el Pan American Food and Music Festival se haya enfocado en su sexta edición en las mujeres chef. El festival estuvo amenizado por cantantes latinos locales, como los mexicanos Rosy Cervantes Y Saúl Torres, hubo un panel de discusión con mujeres chef de Canadá y Venezuela quienes hablaron de su experiencia en la industria. Además de empanadas, tacos, tostadas, paletas, quesadillas, churros y pupusas. El festival fue todo un éxito ya que tuvo una asistencia de 50,000 personas en el Yonge-Dundas Square, la plaza mas importante en Toronto, contó con la representación de 41 países y presentó espectáculos como la tradición de los danzantes bolivianos, el grupo Axe Capoeira y un carnaval con bellezas del show Xtravaganza, entre muchos mas. http://panamfest.com/

No hay comentarios: