Seguidores

viernes, 13 de julio de 2018

Dua Lipa: La Alizée británica, nueva Reina del Pop.


Dua Lipa: La Alizée británica, nueva Reina del Pop.

“He tenido mucha suerte de tener esta oportunidad en mi carrera. Es bonito saber que la gente me escucha y que me apoya, que me hace trabajar para hacerlo mejor, para demostrar a la gente que creyó en mí que tenía razón. Mis influencias abarcan un abanico muy amplio, van desde los temas que escuchaba mi padre a los artistas pop que he escuche posteriormente. Cuando me mudé a Kosovo, escuché mucho hip hop, así que es una mezcla de todos esos géneros. Encontrar algo que realmente represente quién soy en cada momento de mi vida es una de las batalla más duras", señala convencida Dua Lipa, la artista revelación del momento. Con apenas 23 años, ya hizo historia en los Brit Awards al ser la primera mujer en encabezar este evento con cinco nominaciones en las principales categorías y su nombre hoy en día es de los más comentados en redes sociales tras su participación en la final de la Champions League. Sin duda, durante esta apoteósica actuación, fue que mucha gente se pregunto ¿Quien es ella?

La intérprete de ascendencia kosovar inició cantando covers en YouTube y actualmente es una de las figuras con mas reproducciones en plataformas de videos. Nacida en 1995, de padres de Kosovo refugiados en el Reino Unido, Lipa es cantante, compositora y modelo. Su curioso nombre se traduce como "amor" en albano. Aunque al principio no le gustaba, llegó a apreciarlo al no necesitar otro nombre artístico. Lipa creció con la música favorita de su padre, el rockero kosovar Dukagjin Lipa: discos de David Bowie, Bob Dylan, Radiohead y The Police. “¿Que sería si no fuera cantante? Probablemente nada. Cuando estaba descifrando lo que quería hacer, no podía ir a la universidad porque no sabía lo que quería estudiar. Pensé, tomaré un año y trataré de hacer música, subir canciones en línea y conocer gente. Sabía que si me entregaba a la universidad, siempre tendría algo a que recurrir. Si algo no me funcionaba o simplemente no me gustaba, entonces podría volver a la música, si no conseguiría lo que quería”, rememora.

A pesar de esto, Lipa afirma que Nelly Furtado, Beyonce y Pink fueron sus mayores fuentes de inspiración. Por su voz grave fue rechazada del coro de la escuela. Esto la hizo sentirse insegura de su talento. En 2008, su familia retornó a Kosovo. Allí su padre se involucró en la producción de conciertos de raperos como Snoop Dogg y 50 Cent. Ellos definieron el estilo de Lipa como artista. Decida a ser artista, Dua se trasladó a Londres. A la edad de 14 años comenzó a publicar en YouTube covers de canciones de sus artistas favoritos, esto atrajo la atención de un manager de Warner Bros que la puso en contacto con productores, con quienes busco descubrir su sonido. “¿Cuando decidí dedicarme a la música? Me lo tomé ya en serio cuando tenía catorce años y decidí que realmente quería hacerlo. Cuando estaba en primaria siempre decía que quería ser cantante y era un sueño para mí, pero realmente no sabía cómo conseguirlo. Veía a mis artistas favoritos en televisión, como Britney Spears, Destiny’s Child, Pink. Los veía en la tele pero no pensaba que fuera la vida real, no pensaba que algo como eso fuera posible, y ahora ver cómo ha sucedido todo y cómo he ido, poco a poco, creciendo, ha sido muy emocionante para mí”, destaca.

Gracias a su composición "Hotter Than Hell" cierra contrato con Warner en 2015. Su primer sencillo, "New Love", debutó con buenas críticas. Con su siguiente single, "Be The One", alcanzó los primeros puestos en varios países europeos. Debutó en EE.UU. con un gran despliegue publicitario de MTV, y fue nominada a los Europe Music Awards 2016 como mejor artista 'Push'. Realizó una serie de conciertos en su país, entre ellos una presentación en el renombrado festival Glastonbury y un concierto benéfico en Kosovo para recaudar fondos para su fundación Sunny Hill, con la que promueve igualdad social y apoyar a jóvenes con aspiraciones artísticas. “Me encantan los festivales. He estado en Glastonbury y Coachella varias veces, lo cual es genial. He estado en festivales en Croacia, he ido a otros en Londres y me encantan, me encanta la energía, y es por este motivo que para mí es tan especial cuando tengo la oportunidad de actuar en ellos, porque conozco el sentimiento del público y quiero darles la mejor experiencia, de la misma forma que mis artistas favoritos me la han dado a mí”, indica.

En 2017, Dua Lipa entró con "Blow Your Mind (Mwah)", tema que cuenta su experiencia como modelo, en el Billboard Hot 100, y encabezó el chart. Recibió el premio de los críticos en los Brit Awards 2017 y obtuvo el galardón a "Mejor Nuevo Artista" de la revista musical británica NME. El rapero Sean Paul la invitó a participar en su exitoso sencillo "No Lie", y luego llegaría "Scared to be Lonely" con el DJ holandés Martin Garrix. El álbum homónimo de Lupa se lanzó en junio de 2017 con críticas muy favorables. A partir de ahi, Bruno Mars y Coldplay la elegirían como artista telonera. Su single "New Rules" se convirtió numero uno en Reino Unido y Lipa actuó por segunda vez en Glastonbury, atrayendo a una de las más grandes audiencias en la historia del festival. En diciembre, fue la artista femenina más escuchada en Reino Unido vía Spotify. "Me la estoy pasando bien siendo soltera. Tengo mucho más tiempo a mi disposición para hacer un montón de cosas. Cuando estás sola acabas aprendiendo mucho sobre tu persona. Empiezas a ser más autosuficiente y a depender de tus capacidades. Te desenvuelves mejor ante las dificultades y aprendes a valerte por ti misma", confiesa.

En enero de 2018 Lipa lideró las nominaciones a los premios Brit 2018 y anunció a traves de las redes que está trabajando en su segundo álbum. En mayo se presentó en la final de la Champions League, disputada entre el Real Madrid y el Liverpool, uno de los eventos deportivos más sintonizados en el mundo. Nada mal para una carrera que recién comienza y apunta hacia lo mas alto. No en balde ha sido bautizada como la nueva Alizee. Cuando el DJ escocés Calvin Harris confirmó que haría una canción con Lipa, los millones de fans de ambos artistas se emocionaron. Se venía un gran éxito. Y así fue: ‘One Kiss’ fue liberado y en sus primeras semanas ocupó el top5 de las principales listas de música del Reino Unido.  Ahora, a dos meses después de su estreno, el videoclip oficial de ‘One Kiss’ acaba de superar los 200 millones de reproducciones en YouTube. De esta manera, se convirtió en el sexto videoclip de Dua Lipa que supera esta cifra, después de ‘Be The One’, ‘New Rules’, ‘IDGAF’, ‘No Lie’ y ‘Scared To Be Lonely’. “Me siento con los pies sobre la Tierra. Estoy muy cerca de la gente con la que trabajo. Pero a veces, la vida se vuelve confusa. Estoy en una extraña parte de mi carrera donde todo es una curva de aprendizaje. Es una loca transición, y está sucediendo todo muy rápido. Estoy lidiando con eso. Con tanto trabajo que tengo me siento ocupada, creo que debería ensayar más, y a la vez ser capaz de hacer todo al mismo tiempo. Quiero poder aprovechar mi tiempo, para hacer todo realmente bien”, afirma.

Justo esta semana la cantante celebró un año de haber lanzado uno de sus sencillos más populares “New Rules“. A través de sus redes sociales, la también compositora expresó “New Rules eres una canción poderosa. Te amamos. Feliz primer cumpleaños”. El sencillo actualmente suma más de mil 300 millones de reproducciones en Youtube. “New Rules” tiene un mensaje sobre el empoderamiento femenino y tratar de no cometer los mismos errores. Dua Lipa nos tiene atrapados con su silueta y su voz. La vocalista inglesa se ha mantenido durante 48 semanas en las primeras 6 posiciones del Billboard 2018 con New Rules. Ha sido declarada la artista con mayores ventas en el Reino Unido. Y va por mas.  “Estoy lidiando con esta popularidad repentina. Es algo nuevo, estoy aprendiendo a llevarla, es emocionante. Me fascina ver cómo todo vá creciendo a pasos agigantados. Ahora hago shows en todo el mundo, estoy de gira y todo es una locura, pero mantengo mi vida personal y laboral separadas. Cuando vuelvo a mi casa en Londres, paso tiempo con mi familia y amigos, todo vuelve a la normalidad de una chica de 23 años. Es importante para mí poder mantener ese balance. Estoy por demás contenta al estar viviendo todo esto”, concluye. Dua Lipa promete convertirse no sólo en una tendencia musical. La artista de origen albano-kosovar tiene las tablas para posicionarse como un auténtico icono de la moda, con un estilo personal, diferente e innovador. Estamos ante la nueva Reina del Pop.

No hay comentarios: