Bomba Estéreo: Eléctro/cumbia colombiana para el mundo.
“A todo el mundo le gusta bailar porque es una manera de sentir la música sin necesidad de entender las palabras. Eso es lo que ha hecho que Bomba Estéreo tenga éxito por fuera de Colombia. Cada concierto tiene lo suyo, independiente del tamaño. Puede ser algo masivo como Outside Lands, o algo muy íntimo. La experiencia siempre es increíble, esa sensación “antes de” es la misma, porque la música es un arte tan vivo que uno no la controla, no es previsible lo que va a pasar. Siempre está ese elemento sorpresa”, declara convencido Simón Mejía, integrante de Bomba Estéreo.
Bomba Estéreo mezcla música electrónica, rap, cumbia y la champeta. Con trece años de carrera y cinco álbumes de estudio, la banda colombiana se ha vuelto una autoridad en el mundo del rock a nivel latinoamericano y mundial. Así lo comprueba las relaciones que tienen con agrupaciones internacionales como Arcade Fire y Sofi Tukker. “Todo nació de una manera natural gracias a la música. Un día nos vimos en el escenario con Arcade Fire, abriendo un par de shows, compartiendo sus canciones, a nuestro estilo. Y pues aparte, de Sofi Tukker somos fanáticos”, señala Mejía, integrante de esta exitosa dupla.
El proyecto, que termina por complementarse con Liliana Saumet en las voces, puede presumir una internacionalización voraz. Con los antes mencionados grupos tienen colaboraciones en vivo, entre otras cosas dignas de presumirse con otros personajes. El actor Will Smith colaboró con ellos en el remix del tema “Fiesta“. Y el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el mensaje que plasman en el video de “Soy Yo“, tema desprendido de Amanecer, su penúltimo disco. “Personalmente me encanta el aspecto de la creación musical. Encerrarme en el estudio para mi es algo totalmente intimista que siempre hago solo. Liliana y yo trabajamos por separado. Ese es el punto de partida de las canciones de Bomba Estéreo, empieza con la música y nace así, sin músicos ni nada, completamente solo en el estudio. Eso lo disfruto mucho. Para mi el arte tiene mucho de eso, una intimidad que luego se abre hacia el mundo”, destaca Mejia.
Otros músicos pueden despegar los pies de la tierra con esa fama abrumadora. No así con Bomba Estéreo, quienes los tienen tan bien plantados que su última producción, Ayo, es un canto a la tierra y a salvar la naturaleza. “Cada disco que uno graba es personal. Pero acá aprendimos muchas cosas importantes que se están perdiendo, como la protección al medio ambiente. Cuando se ve eso de frente, no cabe duda que eres un aprendiz. La presunción no cabe en nosotros, tenemos los pies en la tierra como cualquier latino, porque la sencillez es cosa de nuestro pueblo“, recalca Mejía.
Esa sencillez se materializa al hablar de su relación con México, país que albergó su propuesta desde sus inicios y al que volvieron para tocar en el Ceremonia 2018. “Es un lugar muy importante. Colombia y México son países hermanos por su historia y por su gente, así que nosotros sentimos eso muy fuerte. La manera en la que manejamos el lenguaje, entre otras cosas, nos hace tener algo especial con esta nación“, indica.
Después de haber tocado el pasado fin de semana en el Festival Ceremonia, en Toluca, Estado de México, el grupo colombiano se enfocará en su gira que abarca varios destinos como Guatemala y Ecuador, y en junio visitará Europa. California (24 y 25), El Paso, Texas (27), mientras que a partir del 3 de julio arrancará su tour por Europa, en Dublín, Irlanda. Posteriormente, la agrupación hará sonar su música en Alemania, Polonia, Suiza, Italia, España, Reino Unido, Francia, Israel, entre otros sitios. “El hecho de poder hacer música y vivir de esto es lo que más nos gusta de esta carrera; los primeros meses de este año han estado muy calmados realmente, el agite vendrá con nuestras próximas fechas”, afirma.
Agregó que en la actualidad lo que más le fascina de la industria musical son las facilidades que trae consigo el avance de la tecnología, y que: “prácticamente todo está en el celular lo cual hace que las canciones sean más accesibles a muchas personas, pero también se reduzca el tiempo de escuchar los discos”.
Bomba Estéreo continúa con la promoción de su producción "Ayo", que le ha dado muchas sorpresas y pronto lanzará su cuarto sencillo titulado “Amar así” que dará a conocer en mayo. “Es una canción de amor bonita, playera, bailable, que va a tener un video muy fuerte como nos gusta hacerlos, con la curiosidad de cómo lo recibirá la gente”, puntualiza el fundador de la Bomba Estéreo, quien describe a sus fans mexicanos como muy entregados.
"Ayo", es un disco más orgánico, con menos pompa y más tradición, Quisimos volver al Bomba Estéreo de hace diez años. Tocar más, programar menos. En el momento en que lo hicimos, la vida nos estaba dictando eso y la música nos llevó por ahí. Grabar en la sierra de Colombia fue fundamental. Pero quizás el próximo disco sean solo máquinas. Nadie sabe”, confiesa.
Según Mejía, lo que se verá en esta gira será un espectáculo inspirado en el sabor del trópico, los colores del Caribe y en el Carnaval de Barranquilla. Esto resume lo que ha conseguido la banda colombiana en una década: mirar de frente a la cumbia, la champeta y el resto de ritmos folclóricos que suenan en la región del Caribe, para ponerlos a bailar con música electrónica. Con respeto por la tradición y mucho vacile, hasta conseguir “un poder que es una bomba atómica”, como dice uno de sus primeros éxitos, Fuego.
“Cuando la música tiene un mensaje, es liberadora. La música tiene el poder de entrar en la mente, por eso puedes repetir una canción por el resto de tu vida, se te queda grabada. Cuando escribo una canción, por lo general me sale fácil, sin mucho significado. Pero luego me doy cuenta de que esa canción me está contando algo que tengo que aprender. Algo que solo entiendo después de haberla escrito. Eso es muy bonito”, refiere Saumet.
Esta mezcla cultural en el que aparecen el legado afrocolombiano, indígena y de la calle les ha permitido convertirse en los traductores de un paisaje sonoro que las nuevas generaciones colombianas y latinoamericanas desconocían. Como hizo Carlos Vives en los noventa sintonizando el vallenato en las radios de América Latina. Desde entonces han visitado cuatro continentes y pisado los escenarios de Coachella, Glastonbury y Lollapalooza, entre muchos otros. Y van por mas.
“Es increíble como nos han recibido en otros países. Dice mucho sobre cómo el poder del lenguaje de la música y el baile es tan poderoso. Por eso la música latinoamericana, caribeña, es tan fuerte. Nosotros somos culturas tropicales. Nuestras fiestas son para bailar: la gente baila merengue, salsa, reggaetón, cumbia. Eso es mágico. Es conectarse a través del cuerpo con la música. Debemos estar orgullosos de tener eso en nuestro país, en nuestro continente. A veces nos apena que nos tilden de corronchos, guisos. Pero somos latinos, de ahí venimos. La nuestra es una cultura festiva”, finaliza convencida Saumet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario