Seguidores

viernes, 30 de marzo de 2018

Skate, un deporte citadino.


Skate, el deporte urbano de las grandes ciudades.

La historia del skate es un tanto incierta ya que no hay un momento o una persona única que lo patentara y del que se pueda decir, específicamente, fuera el inventor del skateboard. El skate nació como algo casual que fue evolucionando de forma propia hasta convertirse en lo que es hoy en día. El skate es un movimiento urbano que nació sobre el pavimento de las grandes ciudades. La búsqueda de nuevas emociones por parte de los jóvenes está en el origen que provocó practicar este deporte extremo en los espacios urbanos.

Es en los años 50 cuando se tiene constancia de los primeros monopatines, una improvisación que surgió como algo espontáneo. Fueron los surfers de California los que, para pasar el rato en días sin olas, decidieron acoplar cuatro ruedas de patines a una simple tabla de madera y “jugar” a surfear en el asfalto. Estos “skaters” eran muy rudimentarios. Utilizaban ruedas metálicas y únicamente se dedicaban a deslizarse cuesta abajo por las calles emulando movimientos de surf. Por aquellos años, se tiene constancia de la primera fabricación de elementos para el skate. El dueño de una tienda de surf en Los Ángeles, llegó a un acuerdo con la compañía Chicago Roller Skate Company para que le suministraran ruedas específicas para acoplarlas a las tablas de madera.  En los años 60 la popularidad del skate comienzo a crecer y aparecen las primeras compañías especializadas en fabricar patines. Marcas como Jack´s, Hobbie y Makaha empiezan a realizar las primeras competiciones. Los años 80 supusieron el nacimiento del Skate Moderno, tal como lo conocemos hoy en día. Se empezó a evolucionar en cuanto a material, protección y trucos. El Vert era la disciplina más popular, pero el street empezo a crecer también. En esta década surgieron otras marcas míticas como Powell Peralta, Vision, Santa Cruz, Independent, etc. Hemos reunido diez ciudades que le recomendamos para que como buen skater se desplace hasta allí para descubrir nuevas sensaciones y lugares.

Barcelona: La Meca ¿Qué más se puede decir de la ciudad skater más famosa del planeta? La popularidad de Barcelona comenzó crecer de forma especial en los años 90. El Macba continúa siendo uno de los lugares más emblemáticos del globo para la práctica de este deporte. Gracias a su clima suave y a su innovadora arquitectura, Barcelona ha estado en primera fila del mundillo skater durante más de una década. Siempre está evolucionando, añadiendo nuevos spots o transformando los que ya existen. La ciudad tiene una vida nocturna muy intensa y unas playas hermosas, cercanas a las pistas de skate. Es la urbe soñada para cualquier skater.

Berlín: no se la puedes perder en verano. Al principio del nuevo milenio, Berlín se convirtió en la ciudad a la que había que ir sin falta. Desde la reunificación en 1989 la urbe ha sido en parte reconstruida, lo que ha dado muchos nuevos deportes a la ciudad más diversa de Alemania. Una diversidad que hace que la ciudad tenga una mente muy abierta. Un lugar donde artistas callejeros, skaters y jóvenes se sienten como en casa. Visitela en verano y disfrute de las virtudes de una de las ciudades más bonitas del planeta, con un ambiente relajado y lugares mágicos. No te pierdas el Kulturforum, que es el equivalente al Macba de Los Ángeles: donde empezó todo. Un clásico. Las calles tienen gigantescas palmeras que florecen bajo el siempre presente sol. Una de las cunas del skate, donde se halla la industria de nuestro deporte y viven muchos profesionales. Los Ángeles siempre ha estado en la lista de todo aficionado. Con el tiempo, cada vez ha sido más difícil patinar en las calles de esta hermosa ciudad pero alrededor de los escuelas y en pistas cercanas a las playas se siguen reuniendo los aficionados los fines de semana. J-Kwon es el sitio obligado para disfrutar el skate en una de sus primeras pistas.

Cantón: Centro del skate en Asia ¿Busca un viaje barato a uno de los mejores destinos para patinar? Atrévase en Cantón, la tercera ciudad más grande de China. Una urbe que está hecha prácticamente con mármol y tiene cientos de plazas. La ciudad es muy barata y cuesta poco dinero moverse, ya sea en metro o en taxi. El viaje en avión es caro y depende de dónde viva en el mundo pero una vez allí podrás vivir como rey. Lo puede combinar con un salto a Shenzhen o a Hong Kong.

San Francisco: donde nació la historia. Es la madre de todas las ciudades skaters, antes de Barcelona o Berlín. Famosa por sus lugares icónicos como el Embarcadero, cuya fama traspasa fronteras. San Francisco es un lugar para bohemios y artistas a pesar de que los alquileres se han disparado con la llegada de los servicios digitales. Las cuestas siguen siendo terroríficas al atacarlas en cualquier tabla con ruedas. Además, los burritos del distrito Mission son más grandes de lo que debería comer una persona. En definitiva, no puede obviar un viaje a San Francisco, allí revivirá la historia del skate.

Brasilia: La metrópoli hecha para el skate. Brasilia es una ciudad muy especial, de ello no cabe la menor duda. Es una de las pocas urbes del mundo que fue diseñada y construida antes de que ninguna persona viviera en ella. El famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se volcó en el proyecto. Brasilia fue construida para ser la capital federal de Brasil. También es el sitio que ofrece algunos de los mejores sitios para practicar deportes en Latinoamérica. No está a la vuelta de la esquina pero el viaje es casi inevitable si quiere lugares increíbles en los que puede hacer skate.
Melbourne: El paraíso de los deportes extremos. Sídney tiene Bondi, la Opera House y Bowlarama, pero Melbourne es el centro del skate en Australia y casi todo el mundo le dirá que es, de largo, la ciudad más atractiva. ¿Por qué? Simplemente por su diseño, comida, vida artística y sus 20 skateparks en un radio de 15 km. Si San Francisco es la ciudad histórica del skate, Melbourne es la mejor urbe para practicar este deporte en la actualidad. Además, los australianos son muy amables y se vuelcan con los visitantes.

Copenhague: ecología, deporte y atención. Copenhague es la capital de Dinamarca. Una ciudad donde se usa mucho la bicicleta y una de las más ecologistas del mundo. En 2025 estara libre de emisiones de carbono. La urbe se ha hecho famosa en la escena skater gracias al torneo CPH Open, uno de los mejores de Europa. Los escenarios son muy futuristas, como las construcciones de la ciudad. Cuando llegue, alquile una bici, no se pierdas la principal competición skater y visite el barrio de Christiania, con el famoso bowl de madera.

Moscú: la joya del Este. La capital de Rusia está llena de arquitectura de la época soviética, lo que la convierte en una de las más diferentes del mundo y es una de las pocas que ha escapado a la globalización. Enseguida le da la impresión de que está en un lugar muy especial. Los monumentos de mármol sirven de homenaje a grandes momentos de la época soviética y se convierten en alguno de los mejores escenarios en los que haya patinado en su vida. El tráfico puede ser intenso, pero vale la pena arriesgarse. Entre en el metro, déjese impresionar y vaya hasta el Parque Victoria para patinar en este icónico sitio. Los skaters locales son muy amables y siempre están dispuestos a ayudar a los visitantes, aunque nunca olvide que debe respetar sus costumbres.

Mar del Plata: la cuna del skate en Latinoamérica. Esta tranquila y pequeña ciudad de Argentina es perfecta para escapar del invierno si vive en el hemisferio norte. La urbe está llena de increíbles pistas que miran al océano. Es uno de los primeros lugares en los que se empezó a practicar el skate en Latinoamérica y todavía puede ver a las generaciones más viejas practicando este deporte. En los restaurantes pruebe la carne y hable con la gente del lugar. Además, cuando cae la noche, la ciudad se llena de vida, y por supuesto, también las pistas.

En los último años se ha notado que el crecimiento del skateboarding en nuestro país. En las calles cada vez es más común ver a jóvenes a bordo de sus patinetas y además, la cultura le ha dado más apertura a este deporte integrándolo a otras actividades que se realizan en las principales ciudades. Actualmente existen alrededor de 140 skateparks en nuestro país, siendo Ciudad de México y Guadalajara las zonas con mayor cantidad de parques para practicar skateboarding. Asimismo, metrópolis como Colima, Yucatán, Zacatecas, Tijuana, Querétaro y Sinaloa también cuentan con espacios para practicarlo. La industria se ha desarrollado en México con sus propias marcas de ropa, tablas, tenis etc, entre ellas destacan, Retro, DEZA Skateboards, Zarape Co, Rid Shoes.

Hoy en día estamos en un punto, en el skateboard puede entenderse desde muchos puntos de vista. Destacan skaters en grandes competiciones, exposiciones mediáticas y de la industria, para los que patinar es un modo de vida, así como existen patinadores que lo ven como un deporte más profesionalizado, del que ya hay estrellas al nivel de los deportes tradicionales. En 2016, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 propuso al skate entre los nuevos deportes olímpicos incluidos en su programa. Se competirá en las modalidades de streetskate y vertskate, diferenciando las competiciones entre hombres y mujeres. Larga vida al skate, un deporte a la medida de todos.


No hay comentarios: